jueves, mayo 31, 2007

El atlante y la reina de Samos



"Novela que el autor situa once mil años atras, cuando se presume que se hundia la Atlantida. Sucede en la isla de Samos en el mar Egeo y narra los amores del principe atlante Felimin con Cedara, la reina de Samos. Tiene el encanto virginal de un relato maravilloso compuesto no para deslumbrar; sino para herir finamente las cuerdas del sentimiento".

Fernando Diez de Medina nacio y murio en la ciudad de La Paz. Este escritor, poeta, ensayista, biógrafo, novelista y cuentista fue un narrador admirado durante su vida.
Escribio novelas donde el mundo de la razon estaba dominado por el lado fantastico de la vida.
Esta novela es muy interesante dentro de la literatura boliviana porque es una novela ambientada en la Atlantida,su autor intento escribir algo original y al mismo tiempo dramatico y lo consiguio en una obra donde se cuenta el amor de Felimin por una reina de Samos.
Hay que comentar que este escritor era tio de Edmundo Paz Soldán y cuando Paz Soldán era un adolecente le pedia consejos a Diez de Medina para aprender el arte de la literatura.

miércoles, mayo 30, 2007

Tan solo en su agonia



Georgette de Camacho regresa con una nueva novela,en la historia explora una historia muy dura,su peculiar estilo narrativo se puede leer en esta nueva historia publicada.
"Al descorrer el velo que encubre la violencia moral y política de una época, esta novela presenta una fusión poética de ironía, humor y realismo, induciendo en el lector vivas reflexiones sobre el valor y la dignidad de la condición humana. En el mosaico literario de la obra, todos son personajes principales y únicos, que viven, sueñan, luchan y mueren en búsqueda de trascendencia y de su esencia vital."
Ese es el resumen de la nueva novela de esta gran escritora de la literatura boliviana.

martes, mayo 29, 2007

RODRIGO HASBÚN CONVERSA SOBRE BOGOTÁ 39




RODRIGO HASBÚN EN BOGOTÁ 39*



El jueves 26 de abril, en Bogotá, ciudad elegida este año como Capital Mundial del Libro, se anunció una lista que tenía una sorpresa para las letras bolivianas. La lista se llama Bogotá 39 y fue confeccionada a partir de 2000 votos entre académicos, críticos y lectores (más un jurado con la última palabra) y tenía el objetivo de elegir a los 39 escritores jóvenes más importante del continente, menores de 39 años. Y entre ellos se ubicó el cochabambino Rodrigo Hasbún, autor de "Cinco" (su debut con un libro de cuentos en la editorial paceña Gente Común).





Cuando te enteraste de la noticia que habías sido elegido como unos de los 39 escritores más destacados de nuestra región sub 39 cuáles fueron tus primeras impresiones.



RH. Alegría y sorpresa. Apostaron por mi trabajo y lo agradezco sinceramente. Soy uno de los más jóvenes entre los elegidos. Estar a la altura será un gran desafío.





¿Cuáles fueron los parámetros para elegirte como "escritor destacado" según la encuesta que se publicó en Bogotá?



RH. Eso es algo que deberías preguntarle al jurado, yo no estoy en condiciones de responder. Pero sé que Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos se dedicaron a leer el material de decenas o cientos de escritores jóvenes durante meses. Sería injusto pensar que los 39 escritores elegidos son los mejores 39 escritores jóvenes de la región, muchos de los que quedaron fuera se lo merecían tanto como los que están en la lista. Quizá finalmente sólo sean los 39 por los que el jurado apuesta. En veinte años se sabrá cuánto acierto o desacierto hubo en su elección, aunque tampoco creo que necesariamente vaya por ahí el asunto. De cualquier manera, mientras tanto, lo de Bogotá funcionará como un muestrario interesante de lo que ahora mismo está sucediendo literariamente en Latinoamérica.





¿Qué conoces de los otros escritores que han sido elegidos?



RH. He leído a unos diez de los seleccionados, ocho o nueve de esos diez por medio de ediciones españolas. A la mayoría de los restantes ni siquiera los había oído mencionar y seguro que ellos a mí tampoco. Ese desconocimiento entre nosotros, la necesidad de que los escritores latinoamericanos tengan que llegar primero a España para recién entonces ser conocidos en los países vecinos, resulta triste y preocupante. Es una historia vieja, pero a estas alturas del partido las condiciones son más favorables para intentar crear una red interna de difusión y comercialización. Imagino que es un problema que se evidenciará y discutirá en el encuentro. Estos, de por sí, sirven para aligerar esas distancias, tienden puentes significativos.





Cuéntanos un poco sobre la nueva novela breve que preparas.

¿De qué trata? ¿Cómo incursionas del cuento a la novela? ¿Cuándo la publicas?



RH. Es la historia de una huida. La vida de una mujer y las maneras en las que ella intenta escapar. De ella misma, del pasado. De algunas heridas que no cicatrizan. Aún no estoy seguro cuándo se publicará.





Hace mucho tiempo expresabas que los jóvenes escritores tenían poco o ningún espacio para poder publicar ¿aún continúa ese panorama? ¿cómo se lo puede resolver?



Rodrigo Hasbún. No creo que en Bolivia se hayan asumido políticas culturales verdaderas, un apoyo institucional significativo para la creación literaria. Es algo que aquí no interesa realmente. Comparando la situación con la de algunos vecinos, en nuestro país existe una abrumadora ausencia de estímulos y fomentos. Hay gente que se resiste a creerlos necesarios -aduciendo que un escritor es sólo su inspiración-, pero sin duda lo son, y más aún a largo plazo. Alguien que quiera construir cosas grandes, sin las condiciones necesarias, difícilmente lo logrará. ¿Qué terminará haciendo? Construyendo cosas pequeñas, improvisadas, endebles. Nunca fue sólo una cuestión de espacios de publicación, ésa es sólo la punta del iceberg. Antes y detrás y debajo y alrededor, al menos para construir obras sólidas, se necesita también una estructura sólida, terrenos que soporten el peso.





Explícanos tu obra a través de la literatura íntima.



RH. Me interesa la literatura que logra traspasar algunos muros, derruirlos despiadadamente, mostrarnos lo que hay al otro lado. Ver a los personajes en su intimidad, conocerlos desde ahí. Lo de afuera siempre se subordinará a eso. Incluso la mejor literatura política o social tiene la mirada puesta sobre los personajes, cómo lo otro incide e influye en ellos y en su vida interior y cotidiana. Kieslowski es un cineasta monstruoso y ejemplar en ese sentido. Delillo y Roth también lo son en sus libros. Éste último lo dijo hace algún tiempo con mucha claridad: " Las grandes fuerzas que mueven el mundo aparecen en nuestra sala de estar, y eso es lo que me gusta describir".


* ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIODICO LA EPOCA

lunes, mayo 28, 2007

Otra vez este silencio



El segundo poemario de haikus de el escritor Sebastian Molina ha sido publicado por la nueva editorial boliviana llamada Mundo al reves,estos nuevos haikus no pierden los detalles intimistas del primer poemario del autor.
Sebastian Molina a su joven edad intenta universalizar sus haikus y si el tiempo le permite seguir escribiendo haikus estoy bien seguro que lograra esa meta literaria.
El segundo libro de haikus demuestra que para Sebastian Molina los silencios se convierten en poemas que atrapa desde el viento milenario de nuestra especie.

Con el cielo a mis espaldas



El nuevo poemario de la escritora Claudia Peña Claros esta ilustrado con imagenes de la artista Valia Carvalho,este nuevo libro nos descubre la interesante poesia de esta escritora que poco a poco se ha ganado un lugar en el mundo editorial boliviano.
Los poemas nos relatan un mundo de infinitas posibilidades donde el universo femenino se manifiesta con diferentes cuerpos y caras.

"él
abrió mi jaula
y se fue

pero yo nunca le dije
que deseaba ser libre"

- Claudia Peña claros,con el cielo a mis espaldas

domingo, mayo 27, 2007

El futuro en cuentos*






Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se propuso realizar el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2000 pensó que un asunto fundamental a investigar en Bolivia debían ser las aspiraciones de la gente. Dicho en forma de pregunta: ¿Cómo hablar de desarrollo del país si no se sabe qué es lo que quieren los ciudadanos y ciudadanas para su futuro?, es decir se trataba de conocer ¿con qué tipo de porvenir sueñan? Y así fue decidido, el pare le IDH 2000 casi 300 chicos y chicas entre 17 y 22 años de edad nos enviaron cuentos de ciencia ficción, en los que plasmaron sus sueños, temores y perspectivas hacia adelante. Ellos habitarán la Bolivia del futuro y sobre ese porvenir escribieron y fabularon, usando la ficción y el relato como armas expresivas.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores o críticos literarios y culturales. Ellos eran Inés Alurralde, Virginia Ayllón, Leonardo Bacarreza, Fernando Calderón, Liliana Carrillo, Juan Gonzalez, Isabel Mesa, Fernando Molina, Edmundo Paz Soldán, y María Soledad Quiroga.

Con este libro le estamos tomando el pulso a una generación de nuevos escritores, pero también a una nueva hornada de bolivianos y bolivianas, que se pronuncian sobre los destinos nacionales. Desde aquí agradecemos pues a todos los jóvenes participantes y los alentamos a seguir mejorando su prosa e inventiva en próximos certámenes



* Informacion tomada de la pagina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia

sábado, mayo 26, 2007

Andrea, porque una vez no basta



“Andrea, porque una vez no basta”, es una novela que cuenta la vida “oculta” de una pareja, recordada por una mujer, viuda. “Creo que es más fuerte que el libro anterior (Siempre será la primera vez), no se si por tener una visión femenina”, indaga Valverde en la posibilidad.

Sobre ponerse en los zapatos de un personaje femenino y contar la historia desde la vivencia de una mujer considera que “todas las personas tenemos sensibilidades. Las de las mujeres son mucho más plenas; son más jugadas cuando deciden algo. Supongo que en el sexo, una vez jugada, la mujer va a fondo. Además, son vivencias sexuales, no escribo de vidas de mujeres, entonces, es más fácil. O, para ser más correcto, es menos difícil”, afirma.

Según el registro de editores y libreros, Carlos Valverde Bravo -también productor y director de programas en televisión y radio- es el autor que más ejemplares vendió desde la feria del año pasado con la novela erótica “Siempre será la primera vez”. “Es bueno saber que se venden los libros de uno. Si lo logro, puedo decirme a mí mismo, escritor. No porque viva de eso, sino porque la gente está atenta a lo que escribo”, dice satisfecho

viernes, mayo 25, 2007

Territorios de guerra



El nuevo poemario de Gary Daher Canedo cuenta atra vez de poemas historias conectadas con el mundo sangriento de las guerras,en estos poemas de guerra de este libro de 70 paginas se habla del amor y la guerra.
La poesia de Daher Canedo es muy soprendente y despierta deseos de leer mas poemas de este excelente escritor nacido en el Beni.
Los poemas de este nuevo poemario descubren al lector mundos misticos donde la guerra se confunde con el amor.

Camino a Samarcanda*

Gary Daher Canedo
Soy el ángel gris que aparece en tus sueños
el mago negro
con el casco en la espalda
como un caracol cuya baba
es la única huella de su camino a Samarcanda

esto sucede cuando duermes
y yo insisto en jugar juegos de guerra
en la máquina inmoral de aqueste siglo

y luego si despiertas
busco el centro de tu talle
la perfecta crucifixión que hace tu ombligo
y bebo sin parar de aquel veneno
de tus pechos -cielo de serpientes-
que muero por poseer
entre el avispero
de tu boca
y la curva celestial de tu áfrica dorada

pero ninguna pesadilla ya te causa pavor
ni te intimida

mi cuerpo
libre del hueso que lo cubría
como la oruga expuesta
no tiene futuro de mariposa
y morirá
-no lo quiera el buda-
secándose en la hoja de la mora
derramándose en saliva
muy lejos de la seda.


*Poema incluido en el libro llamado Territorios de guerra

jueves, mayo 24, 2007

Carvalho Oliva cuenta como escribio su quinta novela



La novela la empecé a escribir hace tres años, pero no a tiempo
completo porque tenía otros proyectos como "La ciudad de los
inmortales" que ya va por la tercera edición. Recién desde febrero del
año pasado pude dedicarle por lo menos tres horas al día.
Mi dedicación mejoró con mi venida a Sucre por cuestiones de trabajo,
pues tuve a mano la Biblioteca y Archivos Nacionales en los que trabajé
verificando datos históricos. Hice algunos hallazgos históricos
importantes que enriquecieron la obra y pude conversar con varios
historiadores, investigadores y aficionados que me cooperaon
desinteresadamente al enterarse del tema y del argumento.
Creo que la tuve lista en el mes de abril de este año (2007) y decidí
publicarla porque creo que puede ayudar al proceso que estamos
viviendo.
El nacimiento de Bolivia no vino acompañado de un profundo proceso
literario, apenas la tardía "Juan de la Rosa" y un país para
consolidarse necesita de una literatura que le brinde las claves de su
identidad nacional. Creo que eso lo estamos viviendo ahora y "El tesoro
de las guerras" es una novela que creo nos ayudará a entendernos mejor,
a comprender que pese todo somos bolivianos.
MI quinta novela se presentará en la Feria internacional del libro de Santa Cruz de la sierra bajo el sello editorial "Gente Común" y ya tengo fechas su presentacion
en La Paz, Tarija, Cochabamba y Sucre. Antes de salir al mercado editorial ya existe gran expectativa por su contenido. Eetoy feliz con esta novela.

Gracias querido amigo,Lundin Peredo

Homero Carvalho Oliva

miércoles, mayo 23, 2007

Presentaciones de editorial La Hoguera en la feria del Libro 2007



La editorial La Hoguera tiene una interesante lista de titulos en diversos generos literarios donde destacan principalmente el cuento y la novela, en su catalogo de publicaciones del 2007,se publicara una novela de Wolfango Montes que analiza el actual cambio en el mundo politico y social boliviano,una novela de Gonzalo Lema que cuenta sucesos historicos desde la revolucion de 1952 hasta la guerra del agua sucedida en la ciudad de Cochabamba,en cuento se publica la obra de un joven narrador cruceño que ha ganado premios literarios,Roger Otero Lorent, y un volumen de cuentos del escritor Juan Simoni titulado Cruz Durán.

martes, mayo 22, 2007

El tesoro de las guerras



Homero Carvalho Oliva ha terminado de escribir su quinta novela,que aparece despues de un exito editorial como la ya celebre historia de La ciudad de los inmortales o las desventuras de Santa Ines de la muñecas en la novela llamada Santo Vituperio.
En esta nueva obra, nos relata la vida de un militar que no quiso ser rico con sus influencias dentro del mundo politico y cuando muere, su viuda le escribe una carta al gobierno pidiendo una pension vitalicia.
El estilo de las novelas de Homero Carvalho Oliva es sinceramente muy atrapante, siempre se quiere saber que se oculta detras de cada frase escrita en la historia que nos cuenta,tiene una prosa literaria muy bien evolucionada y siempre es una gran aventura esperar una nueva novela escrita por el.

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA QUINTA NOVELA DE CARVALHO OLIVA:

CONTRATAPA

"Fiel a su postulado de que “el presente de la literatura boliviana
está en el pasado”, Homero Carvalho Oliva escribió “El Tesoro de las
guerras”, una obra que pretende contar parte de la historia nacional
desde lo anónimo, desde lo cotidiano.
A partir de la carta de una viuda y de las memorias de un soldado del
siglo diecinueve, Antonio Robles, escritor aficionado, cuenta las
aventuras de un enigmático militar que peregrinó por buena parte del
territorio boliviano.
A Carvalho no le interesa consagrar a su personaje como uno más de la
estirpe de los románticos héroes nacionales, le interesa humanizar a
los mitos, trasmitiendo la atmósfera de la época, dando a conocer como
se vivía en ese entonces, qué se pensaba y cómo se resolvían los
conflictos internos. Alzando vuelo con el relato del pasado no
canonizado juega contextualmente con la crónica de lo acontecido
durante el primer año del gobierno de Evo Morales, intentando definir
las claves y encontrar las huellas de la identidad nacional que
buscamos desesperadamente los bolivianos.
Una novela en la que a través del rescate de la historia y apelando a
la memoria colectiva, se sublima aquello de “la naturaleza subversiva
de la ficción”, tan necesaria y urgente ahora para comprender la
compleja realidad boliviana.
Una novela contundente que nos hará revisar nuestra historia oficial.


BIOGRAFIA PUBLICADA EN LA SOLAPA

Homero Carvalho Oliva (1957) es uno de los más importantes narradores
bolivianos. Sus dos últimas novelas “Santo Vituperio” (2003) y “La
ciudad de los inmortales” (2005) llevan ya varias reediciones y están
consideradas entre las más representativas del imaginario urbano de las
ciudades de Santa Cruz de la Sierra y de La Paz de Ayacucho
respectivamente.
Carvalho Oliva ha obtenido diversos premios nacionales e
internacionales de cuento y el Premio Nacional de Novela en 1995 con su
obra “Memoria de los espejos”. Su cuentística, amplia y heterogénea,
fue recopilada en “Cuentos Completos”, publicado el año 2006, y reúne
todos los libros impresos en 25 años de narrador. Muchos de sus cuentos
integran antologías bolivianas y extranjeras y han sido traducidos a
varios idiomas.
“El Tesoro de las guerras” es su primera novela histórica y se inscribe
en la nueva corriente literaria que registra el pasado para rescatar
nuestra identidad nacional. En la actualidad se encuentra trabajando en
una obra sobre la Revolución Nacional que al igual que “El Tesoro de
las Guerras” será una mirada crítica e irreverente sobre uno de los
importantes procesos nacionales que paradójicamente han sido
escasamente escritos en Bolivia."

lunes, mayo 21, 2007

La generación Literalia se devora el mundo



En Sucre existe una nueva generacion de escritores liderados por el veterano novelista Maximo Pacheco Balanza, estos jovenes escritores han comenzado a escribir para devorarse el mundo en sus libros.
Sus miembros mas destacados son el poeta y narrador Clider Gutiérrez Aparicio, el cuentista y novelista Fabricio Callapa-Ramírez, el poeta Omar Alarcón, el cuentista y novelista Miguel Alcaráz.
Estos escritores han comenzado publicando sus escritos en una revista literaria de Charcas,en esa publicacion se encuentran cuentos tan bien escritos como el que se titula La ejecución escrito por Callapa-Ramírez.
La actual literatura boliviana producida en Sucre encontrara el protagonismo que siempre ha necesitado si la obra de estos jovenes narradores se mantiene con persistencia y coraje.
Estos jovenes y ambiciosos escritores lograran establecer una obra individual de calidad que convertira a Sucre en un punto de influencias narrativas para los escritores que todavia no han salido del vientre de sus madres.

domingo, mayo 20, 2007

La máscara de Artemisa



Georgette Canedo de Camacho es una escritora que ha intentado contar el ambiente sucedido en la revolucion boliviana de 1952.

"Diana - Artemisa en el carnaval de la finca -, una niña observadora y sensible, espia y recrea poeticamente el esplendor de la epoca de despreocupacion y discreto encanto en que vive una familia terrateniente. Al mismo timepo, percibe el anuncio de una borrasca que alterara su destino y el de su entorno familiar y social. De este modo, resulta testigo de una profunda transformacion historica que, finalmente, cambiara todo para que nada cambie."

Hay muy pocas novelas bolivianas donde los niños son los que ven y piensan sobre sucesos historicos del siglo 20, ese es uno de los logros mas interesantes de esta narracion,contar un hecho historico usando los ingenuos ojos de una ñina que comienza a descubrir la dura realidad de la vida boliviana.

sábado, mayo 19, 2007

La flor de la Candelaria




Esta es una obra de Giancarla de Quiroga,gano el premio de novela Erich Guttentag.
La Flor de La Candelaria es una novela que abarca el periodo después de la Guerra del Chaco (1936), hasta la víspera de la Revolución Nacional (1952). Se inspira en la vida de Aurora, una muchacha apasionada y rebelde, que desafía a la sociedad conservadora, para vivir su gran amor con un terrateniente, en una hacienda que aún mantiene el sistema de explotación feudal característico de la época.
La novela fue traducida al ingles con el titulo de Aurora y es una excelente novela historica de gran calidad descriptiva.
.

viernes, mayo 18, 2007

Sagrada Arrogancia : Novela de Wolfango Montes



Esta novela de Wolfango Montes comenta una historia relevante a nuestro tiempo moderno.

"Ismael Quadros, estudiante de una universidad conservadora, tiene un secreto que lo persigue desde su pequeño pueblo en el departamento de Santa Cruz hasta su universidad. Como no tiene con quién sincerarse, decide escribirle a Papa Noel y contarle sus desventuras

Escrita con humor e ironía, Sagrada arrogancia (1998) es la historia de un universitario mediocre, buscando ascender socialmente al enamorar a una chica aristócrata, que descubre un ambiente hipócrita, lleno de sordidez y más oscuro que el suyo"
Este resumen se puede encontrar en una libreria digital,la novelistica de Wolfango Montes soprende porque es una manera muy ironica de reirnos de nuestros defectos y virtudes.
El humor negro del autor nos contagia con sus chistes bien pensados literariamente.
La novela esta ambientada en la ciudad llamada CH.

jueves, mayo 17, 2007

Si Viscarra no se hubiera ido el coba seria tan feliz



Miguel Lundin Peredo

Este mayo del 2007 se recuerda un año de la muerte de unos de los escritores mas originales que tuvo recientemente Bolivia,vivio conversando con putas y bebiendo con los ladrones de la selva de concreto paceña,escribio un libro que la policia le decomiso y publico como investigacion policiaca,un libro que hablaba sobre un lenguaje propio del submundo llamado coba.
Cuando pienso en Victor Hugo Viscarra, recuerdo una noche cuando lei un articulo periodistico en un suplemento literario cruceño,el articulo analizaba su libro titulado Alcoholatum y otros drinks.
En aquel tiempo yo no habia podido quitarme de encima el peso de la literatura de Adela Zamudio,especialmente su poema llamado Nacer hombre.
Con el tiempo descubri lo que sentia Viscarrita,viviendo y sobreviviendo por la literatura, el lo decia muchas veces en algunas entrevistas,era un antropologo, un especialista en antros,escribia sus textos en cuadernos escolares que su editor corregia y mejoraba antes de la publicacion.
vivia caminando por la cuerda floja sin proteccion contra accidentes fatales, escribio un libro de memorias que nos permitio conocer mas profundamente su vida y las razones por las que decidio escribir luchando contra los golpes de la policia y de la vida.
Antes de dejar huerfana a la literatura boliviana nos regalo una obra maestra del cuento boliviano titulada Avisos necrologicos.
Fue un hombre que vivio y murio por el mundo de los libros.
Ahora esta en alguna parte del universo jugando ajedrez con Cortazar y bebiendose una copa de singani con Bukowski.

CONTRA NADIE EN LA BATALLA




Es una novela cargada de alta afectividad, donde los dramas personales, los encuentros y desencuentros de una familia se desarrollan en medio de un contexto altamente político. Se inicia en la época del golpe de Barrientos en 1964 y termina en la guerra del agua en Cochabamba en 2000. La historia gira en torno a la vida de personas que poseen lazos estrechos, cuya unidad se ve en peligro en medio de una revolución fallida, donde el personaje de Benjamín es el principal testigo de todo este periodo.
Es el nuevo trabajo novelistico de Gonzalo Lema, que regresa a un genero literario que lo convirtio en uno de los escritores mas interesantes de la literatura boliviana del siglo 20.


"La narrativa de Gonzalo Lema, oscila, a la manera de un péndulo, de los amoroso y sus matices angustiantes, a la preocupación sin tregua por el país dolido. Esta bella novela, escrita con una ambición única, cierra sus puertas a espaldas del lector y lo atrapa, quizás para siempre, en el medio mismo de su propio estupor y asombro ante la aventura de la existencia".

- Comentario publicado en Editorial La Hoguera

Del placer y la muerte



La escritora Gaby Vallejo Canedo ha publicado este libro de cuentos conformado por 20 cuentos que narran el placer de vivir y la ausencia que ocasiona la muerte,publicado en el año 2004, este libro es una excusa irresistible para leer lo que escriben las escritoras en Bolivia,Gaby vallejo escribio una novela titulada !Hijo de opa! que fue convertida en una pelicula por por el director de cine Paolo Agazzi, desde entonces su literatura se ha ganado un lugar en el mundo editorial boliviano.

La oscuridad radiante



La oscuridad radiante de mejor estructura argumental mantiene los prestigios del novelista en la ejecución de un tema de actualidad política que genera conflictos de conciencia al imponer un comportamiento terminante de colaboración o denuncia. Cuando la rebelión perseguida toca las puertas de la parroquia en busca de protección, el sacerdote rural que vive cumpliendo una tranquila misión evangélica, tiene que involucrarse en el drama de riesgo y aventura que le imponen las circunstancias o tiene que tomar partido contra los guerrilleros. Uzín lleva el asunto con tino equilibrado, con sagacidad, con tacto conduciendo al lector a través de suspensos dramáticos hasta el desenlace verosímil e impresionante.

Es una novela de Oscar Uzín Fernandez, llevada al cine como pelicula.Es un clasico de la literatura boliviana que merece ser analizado mas profundamente por los criticos literarios.

De cuando en cuando Saturnina



La escritora boliviana Alysson Spedding ha escrito una novela de ciencia ficcion muy original,esta novela ha sido escrita explorando las costumbres de los antepasados de nuestra raza,tiene una mezcla gramatical de Aymara,spanglish y castellano andino, el personaje de la novela ya habia aparecido en anteriores trabajos de esta excelente escritora nacida en Inglaterra,la novela es una parodia o vision apocaliptica de lo que pudo suceder con la nacion boliviana si se hubiese dado lugar a una revolucion entre el indigenismo y el mundo burocrata mestizo de Bolivia.

"La novela narra “la vida y milagros” de Saturnina Mamani Guarache, más conocida como la Satuka, navegadora espacial y activista política, que se hizo famosa a nivel interplanetario después de su temeraria participación en la destrucción de la luna marciana de Fobos (último reducto de supremacía blanca) en el 2079. Dos años más tarde, en 2081, Satuka reapareció en los medios y fue detenida en el Perú, identificada como cabecilla del “Comando Flora Tristán”, un grupo subversivo anarco feminista."
Escribe en un ensayo sobre la obra la poetisa Anabel Gutierrez Leon, que se encuentra escribiendo su tesis en Madrid.

Alysson Spedding es una escritora boliviana,ahora vive y respira en los andes que seducieron a Bolivar y aunque muchos afirmen lo contrario, hay que admitir que en otros paises hay escritores de otras nacionalidades que son adoptados en la literatura local de esos paises.

miércoles, mayo 16, 2007

Entrevista a Dario Manuel Luna : " Respeto a todos los escritores sin discriminación"



Dario Manuel Luna es uno de los integrantes de la generación Yerba X y ha escrito una excelente novela breve titulada Khari Khari,su deseo es inmortalizar la imagen de este personaje de nuestra mitologia andina.Y yo estoy bien seguro que ya lo ha logrado.

Por : Miguel Lundin Peredo

1 Desde que edad decidiste que la literatura era lo que realmente querías hacer en esta vida?

No lo sé, pudo haber sido a mis ocho años, cuando me enteré, a través de la radio, que mis hermanos habían salido finalistas ganado en el festival de interpretación poética que estaba a cargo de la radio Bajai (supongo que se escribe así, no me acuerdo bien), allá por Oruro; o quizá haya sido a través de los cuentos populares que eran narrados por mi padre en noches en que apostados mis hermanos lo escuchábamos en silencio. Quizá pudo ser a mis trece años, cuando con el primer sueldo de trabajo me compré una guitarra y pude escribir canciones, luego poemas. Pero también pudo haber sido el amor, o las lecturas, no sé, creo que fue un proceso, ¿no crees?


2 Que historia cuentas en el cuento Khari-Khari?
Amigo Lundin, debo aclarar en esta entrevista que el Khari - Khari, no es un cuento, es una obra literaria que tiene la intención de ser una novela corta a razón de su estructura y extensión narrativa.

El Khari – Khari, trata de la historia de Macario Salinas Medinaceli —joven egresado de la carrera de antropología, UMSA— que decide ir de vacaciones a Copacabana, en su primer día, encuentra en el cerro Kesani un viejo pergamino con la escritura de aquel ser misterioso llamado, así mismo, Khari - Khari. Lo que viene después, yo mismo no sé como explicar, hasta el momento aún me encuentro perturbado. Sólo puedo decir que el Khari - Khari, existe.


3 Tienes trabajos inéditos actualmente?

No sé, escribo y dejo de escribir, y en algún momento, no muy lejano, ni muy cercano, se convertirán para mi mala suerte en escrituras inéditas...


4  Escribes solamente cuentos o practicas otros géneros literarios?

Yo escribo literatura, y en ese marco, el género me es irrelevante.


5 Cuentanos sobre tu primera experiencia narrativa y de como eligistes ser un narrador....

Mi primera experiencia narrativa, glorioso, hasta me decían señor, debí tener mis veinte años y ni siquiera había publicado un solo libro, ahora que he publicado mi primer libro, no soy nada, no soy nadie, sigo siendo un completo extraño en el mundo literario, ahora, nadie me dice señor, es más, nadie me dice nada. Les digo que soy escritor y se ríen en mi cara. Les dije que he publicado un libro y dudan de mi capacidad, ¿quién compra mi libro?, solamente los que sabemos, los amigos, los conocidos. La literatura está flaca en Bolivia, ¿o es el escritor quien esta flaco?, lectores, no los escucho.


6  Cuales son tus influencias narrativas a la hora de escribir?

Nelson Van Jaliri, Daniel Medinaceli, ambos, escritores potosinos, son los que me inspiran bastante, incluso para responder esta entrevista. Escribir, ya no es un asunto de influencia, ahora es un asunto del corazón, de la convicción y de la decisión. Escribir es reconocernos y de ver que es lo que estamos haciendo. Los grandes escritores tuvieron su tiempo, ahora el tiempo es nuestro, ha llegado el momento de hacer historia, como Nelson y Daniel en esas áridas tierras del Potosí.


7 Intentas rescatar las leyendas populares de la imaginación de los antiguos pobladores de Bolivia con cuentos como Khari-Khari?

No. Eso sería una burla para nuestros hermanos. Yo voy más allá, algo que ni siquiera tú lo habrías pensado. La idea es inmortalizar universalmente al Khari - Khari, como aquella novela titulada: Drácula, nosotros también tenemos nuestro personaje misterioso, nada envidiable y además, con nuestra propia cosmovisión.



8  Que autores bolivianos contemporaneos son tus favoritos?
No tengo autores bolivianos favoritos, respeto a todos los escritores sin discriminación.


9 Segurias escribiendo historias basadas en creencias folkloricas o ampliaras tus registros narrativos?

¿A qué te refieres con ampliar mis registros narrativos? ¿Te imaginas lo que hicimos por ampliar nuestros registros narrativos? Ni siquiera queremos hablar nuestro idioma nativo, al contrario, queremos hablar y escribir en ingles o francés. Quieres escribir buena literatura, fíjate primero en nuestra cultura, en nuestras raíces ancestrales. Debemos ser nosotros mismos, no pretender ser otro.

LUNA, para servirte...

martes, mayo 15, 2007

Mandrágora Cartonera editorial



Iván Castro Aruzamen es editor y fundador de la editorial cartonera llamada Mandrágora,esta editorial nacio originalmente en diciembre del año 2004 durante la visita a Bolivia de Xavier Barilaro, co-fundador del proyecto cartonero en Argentina.
La existencia de otra editorial cartonera en Bolviia es una noticia prometedora porque eso significa que el proyecto de ediccion de libros artesanales esta comenzando a interesar al mundo editorial boliviano.
Por ese motivo es muy admirable el trabajo de la editoriales cartoneras bolivianas.
No nos olvidemos que sus libros son de muy buena calidad y contienen diversas tematicas interesantes.

lunes, mayo 14, 2007

El diablo y la mujer que vuela


Esta es la primera novela de Luisa Fernanda Siles,ganadora del octavo premio nacional de novela 2005 de Bolivia con la obra titulada El agorero de sal.
Esta novela recupera un episodio historico de Bolivia, es la historia de Antonia Blanco Galindo,mujer de sociedad y ex primera dama, que le echó vitriolo a su esposo provocando un escándalo de grandes proporciones en su época.
Es una novela publicada en el año 1995 .El diablo y la mujer que vuela es una excelente mirada a una epoca donde las mujeres vivian bajo un mundo totalmente machista.

sábado, mayo 12, 2007

Narciso tiene tos en la poesía de Montellano


El pooeta Marco Montellano ha publicado su primer libro de poemas titulado Narciso tiene tos,el libro breve tiene 13 poemas y cada poema contiene metaforas que se quedan grabadas en la mente del lector.

1
Soy la lágrima
silenciosa
que desciende.
La vela que
se extinguió.
Cuánto mundo
hay en mí,
única y solitaria
gota salada…
Cuánta luz
hubo en mí.

2
Un pasadizo de la
oscuridad
que la borrachera
inventa...
(Soy, otra vez,
un asterisco
de la nocturnidad.)

Estos fragmentos del primer poemario de este novel escritor me sirven para escribir lo que escribi al principio de este articulo,"la poesia no es un oficio de cobardes",dice Montellano sobre la presentacion de su primera obra poetica.
La editorial Yerba Mala Cartonera en su catalogo 2007 incluye este excelente producto de la vida de un poeta que no quiere vivir de la literatura comercial,el quiere que la literatura viva de sus pulmones y se convierta en gotas de palabras que buscan un remedio casero para la metaforica tos de Narciso.

Daimon o tratado de las almas perdidas : Novela de Wolfango Montes


Luyman Vargas es psicologo e hijo de madre soltera. Cual mitico Edipo busca a su padre. Obsesionado por la figura de Trajano Gabriak cree descubrir a su progenitor en este psiquiatra encarcelado. Trajano no habla desde que entro a prision hace años ni siquiera para defenderse, ahora Luyman asumira su voz hasta que la personalidad de Gabriak se ira apropiando del escenario y perturbando la vida y el entorno familiar de su defensor.La novela devela la psique de los humanos a comienzos del milenio, sus busquedas incongruentes, sus pesadillas y sus espantosos despertares.

Una excelente novela de el escritor cruceño Wolfango Montes.

viernes, mayo 11, 2007

La sombra del Buicolizor



Mario Ríos Gastelú es un un escritor nacido en Oruro,esta es su primera novela,La trama del libro esta ambientada en la ciudad de Oruro entre 1935 y 1960.
El Buicolizor es un pajaro imaginario inventado por la mente creativa del autor.
El argumento de la obra contiene tramas policiales,fantasticas,amorosas y algunos detalles autobiograficos del autor.
Es una novela recomendable para aquellos que quieren conocer como se vive en la invernal Oruro,la Oruro de el carnaval mas admirado de los paises andinos, la Oruro de mujeres seductoras. La ciudad de Oruro que todos queremos soñar y besar en la tranquilidad de sus complices esquinas.

miércoles, mayo 09, 2007

El exito de la literatura de Rodrigo Hasbún



El escritor cochabambino Rodrigo Hasbún de 27 años de edad fue elegido en Colombia como uno de los autores más representativos de América Latina.
Su literatura desde ahora tendra que ofrecer buenas propuestas narrativas,su apellido se encuentra mezclado con los nombres de escritores menores de 39 años de el prestigio de Jorge Volpi.Rodrigo Hasbún en el año 2006 publicó el libro de cuentos Cinco, que se convirtio en una obra importante y muy vendida en el catalogo de la editorial Gente Común.
Rodrigo Hasbún publicara su primera novela este año durante la feria internacional del libro de la ciudad tropical de Santa Cruz de la sierra.
Este es un logro que merece ser aplaudido porque la literatura boliviana esta comenzando a ser leida y respetada en el mundo editorial latinoamericano y en las librerias especializadas en vender libros escritos por autores latinos.

martes, mayo 08, 2007

Cesar Leonardo Herrera gana premio de cuento infantil



El psicologo Cesar Leonarado Herrera Garcia de 31 años ha ganado el primer concurso de cuento infantil de Santa Cruz de la sierra,el autor se fue a sus 11 años a vivir a Mexico,regreso hace 18 meses a Bolivia, nacio en el pueblo llamado Samaipata, su cuento titulado El tesoro inventado lo hizo ganar 1.500 dolares y la publicacion de la obra por el grupo editorial Santillana en la 8 feria internacional del libro de Santa Cruz de la sierra,el jurado del concurso destaco la capacidad de narrar de Herrera que mezcla lo magico con lo cotidiano en sus historias.
Anteriormente Herrera habia debutado como autor teatral escribiendo una adaptacion al teatro de un cuento suyo que recoge una leyenda originaria de Samaipata,la obra se titula La mulagente y ya tiene planeado escribir una nueva obra teatral.
Afirma que ha escrito mas de 50 cuentos y tiene finalizadas 4 novelas,y creer que ganar este premio servira para difundir su literatura,escribe desde hace 5 años,el jurado del concurso estuvo conformado por Isabel Mesa de Inchauste y Gary Daher Canedo.
Se otorgo una mencion de honor a un cuento de la escritora paceña Sara Diana Kuljis , este es un incentivo para promocionar la literatura infantil boliviana y no dejar que nuestros niños olviden que su país es tambien un escenario de historias fantastiscas que esperan ser descubiertas.

Ciudad Costa Esperanza



La ciudad imaginaria donde las dos superheroinas conocidas como lima/limon viven se llama Ciudad Costa Esperanza, en este mundo mitico se desarollan las aventuras de estas dos mujeres con poderes especiales que luchan contra el crimen.
Siempre he tenido satisfaccion cuando he leido un comic o novela donde se presenta un mundo imaginario autonomo de la realidad que conocemos.
La creacion de una ciudad ficticia necesita dos detalles importantes : un buen nombre y unos buenos argumentos desarollados en esa ciudad que hemos inventado.

El partido de la oscuridad



El comic boliviano de terror titulado Cuentos de Cuculis es una creacion grafica de el dibujante Alvaro Ruilova,este cuento grafico de terror esta ambientado en la ciudad de La Paz.
El autor nos entrega una descripcion importante sobre el argumento de esta nouvelle .


"Basicamente entre un partido de futbol, un chango que no puede asimilar una perdida y decide que la mejor manera de afrontar una situación no esperada y no comoda es dedicarse al trago y la juerga sin fin (bueno al menos aceptemos que el chico este es deportista a su manera) y la ayuda "divina" de un fiel servidor (a quien la pregunta ¿para que vine al mundo? fue resuelta en el último momento) se desarrolla una trama que al menos los tendrá entretenidos por un tiempito y les dejará pensando en los pro y contras de jugar con cosas delicadas como la muerte".

- Alvaro Ruilova, dibujante y guionista boliviano




El personaje llamado "El capitan" que protagoniza la nouvelle titulada El partido de la oscuridad , es el lider deportivo de un equipo de fútbol conformado por futbolistas muertos, viste la camiseta deportiva usada por la seleccion boliviana de futbol en las eliminatorias del mundial 2006.
Este personaje quiere cobrar una venganza y esa es la motivacion de su existencia de ultratumba.

Al rumor de las cigueñas



Gabriela Ovando es una escritora que ha logrado despertar atencion internacional con su primera novela de genero historico, esta novela fue muy bien recibida en Estados Unidos y muchos lectores han elogiado los recursos narrativos de este libro.
He encontrado un interesante analisis literario de esta historia y lo copio en este post para enriquecer los datos sobre esta novela.


* "En la novela transcurren historias paralelas: la contemporánea, que inicia en 1999, es protagonizada por Mariana, y se desplaza entre Estados Unidos y su Bolivia natal. En el relato afloran vivencias familiares, relaciones literarias y su mitología personal, así como alusiones a episodios de la vida política boliviana de antaño y reciente, a veces con dolor e indignación, como por ejemplo cuando rememora el colgamiento del Presidente Villarroel, los campos de concentración de Curaguara de Carangas, la Guerra del Agua o el abuso de poder, tan cotidiano "en su mísero país"(37).Las reflexiones de la protagonista la inducen a formular una pregunta llena de desesperanza: "¿Sería posible que en la próxima visita, el país ya no existiese?" (146). Sin embargo, a veces la crítica se tiñe de humor e ironía, cuando alude con apodos personales a personajes políticos inconfundibles. Mariana, profesora de literatura, vive obsesionada con por el "atado de hojas amarillentas" de Leonor de Alfón, quien inventaba historias en la España medieval, anterior a la Conquista. Mariana está decidida a deshojar ese atado y a escarbar. El documento pre-colonial, escrito con "tortuosa caligrafía" constituye la otra historia; ambas "se le metieron en la piel por más tiempo del imaginado"(9)y se desarrollan en diferentes contextos, tiempos y espacios, con dos discursos: uno barroco y otro contemporáneo, lenguajes que muestran la vasta cultura de la autora que se ha nutrido de muchas fuentes. La otra historia, ligada la Conquista, inicia alrededor de 1440, cuando Leonor de Alfón tiene la inspiración a flor de piel, posee el don de la clarividencia y va registrando presagios, visiones y rumores -como aleteo de cigüeñas- ligados a acontecimientos familiares que son a la vez históricos. Esta mujer, que vive "transportada"(29) está casada con Blasco de Cáceres, "un demonio que la llena de hijos para alejarla de sus ficciones. ¡Qué iluso!"(16). Su tercer hijo, Nicolás de Cáceres, comandante de la empresa colonizadora en La Española, evoca los presagios de su madre, lee sus escritos, consulta las "hojas amarillentas que yacían atadas con un lazo azul en la caja de terciopelo gastado que encontró en una tarde de lluvia entre los enseres de su madre"(43) que en ocasiones guiarán las decisiones de su vida, llena de peripecias y sinsabores.Su misión en La Española marca la historia dominicana y la primera parte que concluye con su muerte, acaecida en Sevilla en 1512. Es interesante ver una suerte de fenómeno de transferencia: la autora de la novela, Gabriela Ovando, crea a Mariana a su imagen y semejanza, se mete en el pellejo de Leonor y a su vez inventa y describe una serie de acontecimientos.Mariana lee, escribe, transcribe, trata de desatar el "atado de marras(...)al que parecía ligada como a un amante"(26), sin saber "quién acabaría por inventar a quién"(15). Las dos historias, la de Mariana y el manuscrito se entretejen en capítulos y aun en párrafos, en una coexistencia pacífica de personajes mediavales, coloniales y posmodernos, como se califica la protagonista.Continúa fluyendo la historia de Mariana, mientras emprende la lectura de la segunda parte del atado de hojas, que se sitúa a principios de 1600, cuando Antonio de Alfón, oidor de la Real Audiencia de Charcas, casa con Inés, su prima, se desplaza entre La Plata y la Babilonia Andina que fue Potosí, organiza el censo e investiga los desórdenes sociales y la defraudación que sufría la Hacienda Real, mientras se desarrolla la guerra entre vicuñas y vascongados. Un final apocalíptico cierra esta historia: Antonio, Inés y sus hijos sucumben porque se desploman las murallas de la laguna de Cari-Cari "y el torrente arrasa con la Villa Imperial y sus ingenios, hasta borrarlos de los mapas y de la memoria de la humanidad" (173).Potosí deja de existir,la historia se detiene, Bolivia no existe... Al rumor de las cigüeñas es una novela redonda, circular como la misma Historia, el final retoma y retorna al principio, al Atrio, hasta que todo desaparezca "como sombra y humo"(9, 173). "No hay historias que alcancen el final que quieras darles", afirma Mariana, y el lector atento no se dejará sorprender. Esta novela exige una lectura pausada, de reconocimiento, sólo así se podrá apreciar una serie de aspectos, descubrir alusiones, interpretar claves, siguiendo a la protagonista que no considera que el atado de marras fuese un trabajo, pues "leer y fantasear no sería nunca un trabajo"(89)sino un placer.Una lectura feminista permitiría establecer un paralelismo entre Leonor, mujer inspirada -inspiración y transpiración- como tantas otras "inclinada al vicio de la escritura"(87) que se encerraba en la torre de la Casa de las Cigüeñas para soñar, y Mariana, que da rienda a su imaginación -la loca de la casa kantiana- y puede hacerlo en libertad, en su cuarto propio, como lo concebía Virginia Woolf, para brillar con luz propia".

* Comentario de Giancarla de Quiroga (Cochabamba, Bolivia)

G.H. Comics comienza a triunfar



La editorial independiente de comics G.H.,ha logrado exportar sus comics a el Japón, cuna de la historieta llamada manga, esto es un logro para el manga boliviano




Los comics de esta joven editorial tienen una propuesta grafica fascinante, la calidad narrativa de algunos guiones es muy atractiva en la estetica argumental que se presenta en las miniseries y series de la editorial G.H.,el comic boliviano comienza a difundir su arte hacia el exterior a paso de cangrejo pero despues de todo con una paciencia que lo ayudara a ocupar un lugar destacado en el comic mundial.
Musette Icenail es una dibujante que con el tiempo se convertira en uno de los artistas graficos mas destacados y populares dentro de la historieta boliviana y si su arte se aprecia un poco mas en el extranjero,puede convertirse en una dibujante destacada de la nueva generacion de creadores del comic latinoamericano.

lunes, mayo 07, 2007

La vida me duele sin vos



La vida me duele sin vos es una novela de Gonzalo Lema que cuenta una historia romantica ambientada en Cochabamba,el personaje no tiene ninguna mujer a la que pueda amar y comienza a sufir crisis múltiples.
La vida me duele sin vos gano el Premio Nacional de Novela 1998.
Es un relato que cuenta lo que algunos hombres sienten en el mundo cuando se despiertan en la mañana y saben que nadie ha dormido con ellos durante la noche porque en sus camas solo hay lugar para la soledad.
Daniel Estofán descubre que la vida tiene signficado cuando amas a alguien y sin amor todo carece de sentido en cualquier lugar del mundo.

sábado, mayo 05, 2007

Pastel 2007 para Lundin Peredo



Este sabado 5 de mayo es especial para mi,hoy recuerdo el día de mi nacimiento en Bolivia,anoche mientras pensaba en todo lo soñado por mi vida tuve nostalgia por las mujeres y amigos que fueron parte de mi vida adolecente en Santa Cruz de la sierra.
A las mujeres que pude robar un beso o una sonrisa no las puedo olvidar ni quiero perder de mi memoria el canto de sus cuerpos.
A los amigos que tuve y he tenido todavia los recuerdo por los detalles que alguna vez me unieron con ellos,algunos hablaban de fútbol y se tenia que conversar sobre los equipos deportivos bolivianos mas destacados para tener mas comunicacion con ellos,otros hablaban de politica sin haber leido alguna vez la constitucion politica de el país donde habian nacido.
Siempre senti simpatia por aquellos que hablaban sobre las mujeres, a esos seductores que no habian escuchado pronunciar los nombres de Casanova o Romeo y que tenian una habilidad natural para conquistar un corazón femenino,con ellos la conversacion era distinta, podia hablar de alguna cosa que mis ojos habian visto en la television, de la teoria del Big Bang de Stein,de el Guernica de Pablo Picasso, de los goles de algun jugador destacado de Blooming o Oriente petrolero,podia hablar de la crisis del gobierno de Paz Zamora, de la redencion democratica de aquel dictador llamado Banzer,de los peligros de las tribus urbanas y de la etica en cualquier amistad.
Podia hablar sobre todos esos temas y solo habia un tema monotono en cada nueva conversacion,las mujeres.
Mientras leia escritores destacados y comenzaba a sentir el despertar de mis instintos sexuales, solo queria escuchar la voz de alguno de mis mejores amigos contandome sobre su nueva conquista sentimental.
Ya han pasado muchos amaneceres desde que converse con mis amigos del barrio y ahora que estoy sentado frente a la computadora escribiendo esta lineas,no puedo evitar sonreir porque se que ellos ahora forman parte de mi vida en el laberinto de mis recuerdos.
Este año he conocido muchas nuevas personas,tengo un amigo cochabambino que fue capitan de el ejercito boliviano, su nombre es Gonzalo Touchard y ha permanecido un par de dias en mi apartamento.
Otro amigo importante que aprecio mucho pertenece al mundo literario, se llama Roberto Caceres y es un recomendable escritor.
Quisiera nombrar a todos mis amigos y se que nunca terminaria de escribir este articulo si lo hiciera.Por ese motivo les agradezco a todas las personas que conozco en mi vida el haberme permitido ser parte de sus vidas.
Solo le quiero dar gracias a una persona que siempre confio en mis escritos,y fue la primera lectora de mis obras literarias.Todo esto no seria posible sin la existencia de Mary Tito Delgado.
Mi mejor regalo de cumpleaños es saber que siempre existiran mujeres en este planeta.

viernes, mayo 04, 2007

El evangelio según Paulina




Claudia Peña Claros es una escritora cruceña que ha conseguido muchos admiradores que siguen sus publicaciones literarias.
Hasta el momento tiene publicados dos libros de cuentos,un poemario y un ensayo.
Su primer libro publicado fue El evangelio según Paulina presentado en el año 2003.
Desde entonces el interes por sus libros ha crecido en los lectores.
Tiene un blog literario llamado Inutil Ardor y su narrativa es muy profunda y magica.
En la presentacion de el libro se leyo la carta que incluyo en este articulo....


"…en tus textos vuelves a construir el génesis para que las mujeres y los hombres por fin comprendamos algunos misterios de la fe, porque en tus parábolas corriges equívocos ancestrales (quizás ahí resida la explicación de esos abismos que silencian el amor entre los hombres y las mujeres), porque no te reduce a un recordatorio, sino que te arriesgas a re-escribir la historia y enderezas o tuerces — si fuera necesario- esos destinos aburridos y crueles, porque revisas los versículos de la dignidad, esos dogmas terribles que acompañaron a las mujeres durante siglos y siglos, porque haces del placer corporal una ley irrenunciable y privada, y morbosa, por todo eso también me infundes valentía para regalarle mi profecía…
...Lo que nos viene de ti es esa mujer desnuda en el espejo reconociéndose, aprendiendo a amarse otra vez, como antes de ser sal o barro, o soplo de Madre. Sé que no sos la única escritora que ha optado por esa veta, pero reconozco con admiración sincera que tu narrativa es dulcísima, mas no por eso menos desgarradora. Denuncias, ironizas, te ríes, gozas, te diviertes, coqueteas con tus personajes varones, los seduce y ni siquiera hay poses en tus párrafos…"
Giovanna Rivero.
(Fragmentos de la carta — presentación)

Es una de esas escritoras bolivianas que tiene un gran potencial creativo y los que leen sus libros saben que sus cuentos son imposibles de olvidar en las noches tropicales donde siempre se necesita la compañia de un cuerpo de mujer para apagar la
sed.

jueves, mayo 03, 2007

La gula del picaflor



Esta novela de Juan Claudio Lechín es una historia muy original que cuenta las desventuras amorosas de un grupo de 7 seductores que participan de un secreto congreso de seductores organizado por un viejo lider sindical y revolucionario llamado Don Juan.
El proposito del congreso es robar las experiencias romanticas de cada uno de los 7 participantes para despues contarlas a una joven periodista llamada Maya,que ha contactado al lider sindical para realizar una entrevista sobre su vida y grabar su voz en una radio de periodista.
La novela esta conformada de 7 partes donde cada personaje cuenta su conquista romantica mas exitosa.
La gula del picaflor fue finalista del premio internacional de novela Romulo Gallegos y desde entonces se ha convertido en uno de los clasicos mas comentados de la literatura latinoamericana contemporanea.

miércoles, mayo 02, 2007

ANAÍ,LA TEJEDORA DE SUEÑOS




Esta novela de Paz Padilla Osinaga fue publicada el año 2005,las paginas del libro cuentan la aventura onirica de una mujer llamada Anahi atra vez de la vida de Leonidas,el personaje principal de la historia.Esta conformada de treinta capitulos.

"Conocedor del oficio, Paz Padilla hace que su narrador nos muestre a Leónidas, el protagonista de la historia que a su paso va dejando “su pelecho”, aunque sólo sirva para recordar a los demás que un día existió dentro de la extensión de aquel paisaje, aceptado como un escenario en cualquier lugar del mundo, pero con claras referencias de un espacio geográfico conocido por nosotros.

Padilla, con indudable maestría, utiliza los recursos narrativos y logra, por ejemplo, que sintamos, en la talabartería del padre de Leónidas, el olor del cuero mientras se curte, la vergüenza del personaje por ser hijo de quien desempeña aquel oficio (el que trajo la jedentina al pueblo) y el dolor del tosco padre provinciano, sin medios suficientes para lograr que se cumplan los sueños del hijo.

La palabra, trabajada por Padilla, hace que se perfilen en nosotros las calles de piedra en las que se desarrolla la historia del hombre en su convivencia con los muertos. Podemos ver las tejas mohosas, con pitajayas y candelillas. Nuestros propios pasos se hunden en la arena de aquel pueblo de paredes pulidas a voluntad por el viento, en la búsqueda del iluminado: el hombre transparente vaticinado como líder mesiánico.

La acción nos permite también recorrer el tiempo para encontrarnos con Anaí, la tejedora, sola frente a su propio erotismo. Ella, como otra Penélope, va combinando lanas en el telar para atrapar en el tapiz la imagen del hombre amado (y, ¿por qué no su espíritu?) sin imaginar que el hado le ha conferido el papel de parca: por cada punto equivocado y desatado, desaparecerá también un pedazo del cuerpo del hombre real. El conocimiento de las técnicas narrativas le permite trabajar con el tiempo: lo fragmenta, tergiversa y lo transforma: a veces sus tiempos de narración y de acción no son los mismos.

También crea una atmósfera mágica dentro de la cual encontramos situaciones tales como: un entierro sin muerto. La caída de un rayo que convierte a un hombre en adivino y la existencia de parajes oníricos y atemporales que sólo se materializan durante las alucinaciones del protagonista."
Estas palabras son parte de la informacion sobre la novela,que se puede leer en articulo de la pagina bolivia.com,esta es la septima novela de este narrador y hasta el momento la ultima publicacion que los lectores bolivianos han conocido en las librerias.
Padilla Osinaga es un novelista con muchas sorpresas guardadas en el tintero y es inevitable esperar la proxima novela que en estos momentos debe estar siendo corregida y preparada para ser impresa en cualquier editorial.

martes, mayo 01, 2007

El paraíso de los perdidos



El paraíso de los perdidos es para mi una de las mejores novelas que Paz Padilla Osinaga ha escrito durante su vida como escritor,la obra encierra en sus paginas toda una mitologia tan atrapante que por algunos momentos no sabemos si los hechos fantasticos que se cuentan en cada capitulo son producto de la imagunacion de el personaje femenino que es el protagonista principal de esta historia donde los mitos latinoamericanos se mezclan con la cultura iberica.
La primera vez que lei esta novela quede con muchas preguntas que ocasionaron una segunda lectura donde pude descubrir las respuestas a mis inquietudes,uno de los aciertos de la novela son las ilustraciones dibujadas por el dibujante boliviano llamado Trond,esos dibujos nos transmiten de alguna manera lo que nos espera en cada capitulo de esta recomendable novela.
La novela esta dividida en 7 partes y cada parte tiene un dibujo de introduccion a los acontencimientos que nos esperan en cada capitulo.
Paz Padilla Osinaga ha escrito una excelente novela donde el realismo magico se confunde con los sueños de la mujer que intenta descubrir el paraiso de los perdidos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.