martes, mayo 29, 2007

RODRIGO HASBÚN CONVERSA SOBRE BOGOTÁ 39




RODRIGO HASBÚN EN BOGOTÁ 39*



El jueves 26 de abril, en Bogotá, ciudad elegida este año como Capital Mundial del Libro, se anunció una lista que tenía una sorpresa para las letras bolivianas. La lista se llama Bogotá 39 y fue confeccionada a partir de 2000 votos entre académicos, críticos y lectores (más un jurado con la última palabra) y tenía el objetivo de elegir a los 39 escritores jóvenes más importante del continente, menores de 39 años. Y entre ellos se ubicó el cochabambino Rodrigo Hasbún, autor de "Cinco" (su debut con un libro de cuentos en la editorial paceña Gente Común).





Cuando te enteraste de la noticia que habías sido elegido como unos de los 39 escritores más destacados de nuestra región sub 39 cuáles fueron tus primeras impresiones.



RH. Alegría y sorpresa. Apostaron por mi trabajo y lo agradezco sinceramente. Soy uno de los más jóvenes entre los elegidos. Estar a la altura será un gran desafío.





¿Cuáles fueron los parámetros para elegirte como "escritor destacado" según la encuesta que se publicó en Bogotá?



RH. Eso es algo que deberías preguntarle al jurado, yo no estoy en condiciones de responder. Pero sé que Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos se dedicaron a leer el material de decenas o cientos de escritores jóvenes durante meses. Sería injusto pensar que los 39 escritores elegidos son los mejores 39 escritores jóvenes de la región, muchos de los que quedaron fuera se lo merecían tanto como los que están en la lista. Quizá finalmente sólo sean los 39 por los que el jurado apuesta. En veinte años se sabrá cuánto acierto o desacierto hubo en su elección, aunque tampoco creo que necesariamente vaya por ahí el asunto. De cualquier manera, mientras tanto, lo de Bogotá funcionará como un muestrario interesante de lo que ahora mismo está sucediendo literariamente en Latinoamérica.





¿Qué conoces de los otros escritores que han sido elegidos?



RH. He leído a unos diez de los seleccionados, ocho o nueve de esos diez por medio de ediciones españolas. A la mayoría de los restantes ni siquiera los había oído mencionar y seguro que ellos a mí tampoco. Ese desconocimiento entre nosotros, la necesidad de que los escritores latinoamericanos tengan que llegar primero a España para recién entonces ser conocidos en los países vecinos, resulta triste y preocupante. Es una historia vieja, pero a estas alturas del partido las condiciones son más favorables para intentar crear una red interna de difusión y comercialización. Imagino que es un problema que se evidenciará y discutirá en el encuentro. Estos, de por sí, sirven para aligerar esas distancias, tienden puentes significativos.





Cuéntanos un poco sobre la nueva novela breve que preparas.

¿De qué trata? ¿Cómo incursionas del cuento a la novela? ¿Cuándo la publicas?



RH. Es la historia de una huida. La vida de una mujer y las maneras en las que ella intenta escapar. De ella misma, del pasado. De algunas heridas que no cicatrizan. Aún no estoy seguro cuándo se publicará.





Hace mucho tiempo expresabas que los jóvenes escritores tenían poco o ningún espacio para poder publicar ¿aún continúa ese panorama? ¿cómo se lo puede resolver?



Rodrigo Hasbún. No creo que en Bolivia se hayan asumido políticas culturales verdaderas, un apoyo institucional significativo para la creación literaria. Es algo que aquí no interesa realmente. Comparando la situación con la de algunos vecinos, en nuestro país existe una abrumadora ausencia de estímulos y fomentos. Hay gente que se resiste a creerlos necesarios -aduciendo que un escritor es sólo su inspiración-, pero sin duda lo son, y más aún a largo plazo. Alguien que quiera construir cosas grandes, sin las condiciones necesarias, difícilmente lo logrará. ¿Qué terminará haciendo? Construyendo cosas pequeñas, improvisadas, endebles. Nunca fue sólo una cuestión de espacios de publicación, ésa es sólo la punta del iceberg. Antes y detrás y debajo y alrededor, al menos para construir obras sólidas, se necesita también una estructura sólida, terrenos que soporten el peso.





Explícanos tu obra a través de la literatura íntima.



RH. Me interesa la literatura que logra traspasar algunos muros, derruirlos despiadadamente, mostrarnos lo que hay al otro lado. Ver a los personajes en su intimidad, conocerlos desde ahí. Lo de afuera siempre se subordinará a eso. Incluso la mejor literatura política o social tiene la mirada puesta sobre los personajes, cómo lo otro incide e influye en ellos y en su vida interior y cotidiana. Kieslowski es un cineasta monstruoso y ejemplar en ese sentido. Delillo y Roth también lo son en sus libros. Éste último lo dijo hace algún tiempo con mucha claridad: " Las grandes fuerzas que mueven el mundo aparecen en nuestra sala de estar, y eso es lo que me gusta describir".


* ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIODICO LA EPOCA
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.