jueves, mayo 17, 2007

Si Viscarra no se hubiera ido el coba seria tan feliz



Miguel Lundin Peredo

Este mayo del 2007 se recuerda un año de la muerte de unos de los escritores mas originales que tuvo recientemente Bolivia,vivio conversando con putas y bebiendo con los ladrones de la selva de concreto paceña,escribio un libro que la policia le decomiso y publico como investigacion policiaca,un libro que hablaba sobre un lenguaje propio del submundo llamado coba.
Cuando pienso en Victor Hugo Viscarra, recuerdo una noche cuando lei un articulo periodistico en un suplemento literario cruceño,el articulo analizaba su libro titulado Alcoholatum y otros drinks.
En aquel tiempo yo no habia podido quitarme de encima el peso de la literatura de Adela Zamudio,especialmente su poema llamado Nacer hombre.
Con el tiempo descubri lo que sentia Viscarrita,viviendo y sobreviviendo por la literatura, el lo decia muchas veces en algunas entrevistas,era un antropologo, un especialista en antros,escribia sus textos en cuadernos escolares que su editor corregia y mejoraba antes de la publicacion.
vivia caminando por la cuerda floja sin proteccion contra accidentes fatales, escribio un libro de memorias que nos permitio conocer mas profundamente su vida y las razones por las que decidio escribir luchando contra los golpes de la policia y de la vida.
Antes de dejar huerfana a la literatura boliviana nos regalo una obra maestra del cuento boliviano titulada Avisos necrologicos.
Fue un hombre que vivio y murio por el mundo de los libros.
Ahora esta en alguna parte del universo jugando ajedrez con Cortazar y bebiendose una copa de singani con Bukowski.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.