sábado, julio 28, 2018

Erick Ortega pública su primera novela llamada "Cuarto mandamiento" : ‘Como escritor soy mucho más libre’

Erick Ortega. Foto: Oswaldo Aguirre




La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

21:07 / 28 de julio de 2018
Tras siete años redactando Cuarto Mandamiento, el escritor y editor de La Razón Erick Ortega presentará su primera novela en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Será el miércoles 8 de agosto a las 20.00 en la sala 2 del Campo Ferial Chuquiago Marka. Como moderador estará Willy Camacho, director de Editorial 3600, y el presentador será Wilmer Urrelo, escritor y amigo del autor.

— ¿Cuándo inició su carrera como escritor?

— Los primeros cuentos que hice fueron cuando estaba en la universidad, por los 2000. Escribíamos con el Wilmer y lo hacíamos para nosotros. Mandábamos textos para que nos lean algunas personas y ahí fue que me animé a hacer algo mucho más trabajado en compilaciones.

— ¿Cuáles eran las características de sus primeros cuentos?

— Antes era bastante violento, tocaba temas muy oscuros, asesinatos o cosas así. Era muy hormonal y eso era lo que me gustaba. Con los años me di cuenta de que no es lo primero que escribes lo que se va a publicar, hay que trabajar mucho y dedicarle tiempo.

— Cuarto Mandamiento es su primera novela, ¿a qué se debe esta incursión?

— La novela es el género mayor, el más fuerte y es el género que siempre he querido hacer. He apuntado a eso, pero no es sencillo de hacer, sobre todo porque le tienes que dedicar bastante tiempo y precisamente tiempo no es algo que me sobre.Esta novela tiene mucho trabajo por detrás. Tardé unos siete años en escribirla y han sido, sobre todo, amanecidas, levantarme a las cinco de la mañana y ponerme a escribir hasta antes de ir a mi trabajo, al periódico. En vacaciones le dedicaba más tiempo y al final lo logré.

— ¿Cuál es la historia de Cuarto Mandamiento?

— La temática trata de una familia bastante problemática que tiene muchos conflictos entre sus integrantes y donde no siempre se cumple este Cuarto Mandamiento: honrar a tu padre y madre, sino todo lo contrario. Trato de mezclar humor y desgracias, lo cual me gusta mucho explotar en mis textos. Hay además un toque nostálgico de drogas, sexo y cumbia.

— ¿Cuál fue su fuente de inspiración para la novela?

— De pronto ver las cosas que pasan alrededor. Ver historias con las que yo vivo y no dejar de asombrarme. Me asombro por todo, creo que veo las cotidianidades de una manera diferente. Que haya líos familiares en los que se llegue hasta la muerte, que haya tantas cosas torcidas me intriga. También me llama la atención la fuerza que tenemos los bolivianos para salir adelante con ironía y hacernos la burla de lo que nos pasa.

— ¿Cómo lleva su carrera de periodista con la de escritor?

— Es bien complicado, porque como periodista escribimos de una manera, además editando tenemos otra mirada sobre la palabra escrita. Como escritor eres mucho más libre. Me costó bastante hasta que agarré un ritmo e incluso le di voz a los personajes que están en la novela.

— ¿Qué importancia tiene la escritura de sus cuentos y novelas para usted?

— Para mí, la literatura es un escape a toda la realidad, es un escape para llegar a ser libre entre las páginas. Empiezo a escribir y de pronto soy feliz.

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.