miércoles, mayo 02, 2007

ANAÍ,LA TEJEDORA DE SUEÑOS




Esta novela de Paz Padilla Osinaga fue publicada el año 2005,las paginas del libro cuentan la aventura onirica de una mujer llamada Anahi atra vez de la vida de Leonidas,el personaje principal de la historia.Esta conformada de treinta capitulos.

"Conocedor del oficio, Paz Padilla hace que su narrador nos muestre a Leónidas, el protagonista de la historia que a su paso va dejando “su pelecho”, aunque sólo sirva para recordar a los demás que un día existió dentro de la extensión de aquel paisaje, aceptado como un escenario en cualquier lugar del mundo, pero con claras referencias de un espacio geográfico conocido por nosotros.

Padilla, con indudable maestría, utiliza los recursos narrativos y logra, por ejemplo, que sintamos, en la talabartería del padre de Leónidas, el olor del cuero mientras se curte, la vergüenza del personaje por ser hijo de quien desempeña aquel oficio (el que trajo la jedentina al pueblo) y el dolor del tosco padre provinciano, sin medios suficientes para lograr que se cumplan los sueños del hijo.

La palabra, trabajada por Padilla, hace que se perfilen en nosotros las calles de piedra en las que se desarrolla la historia del hombre en su convivencia con los muertos. Podemos ver las tejas mohosas, con pitajayas y candelillas. Nuestros propios pasos se hunden en la arena de aquel pueblo de paredes pulidas a voluntad por el viento, en la búsqueda del iluminado: el hombre transparente vaticinado como líder mesiánico.

La acción nos permite también recorrer el tiempo para encontrarnos con Anaí, la tejedora, sola frente a su propio erotismo. Ella, como otra Penélope, va combinando lanas en el telar para atrapar en el tapiz la imagen del hombre amado (y, ¿por qué no su espíritu?) sin imaginar que el hado le ha conferido el papel de parca: por cada punto equivocado y desatado, desaparecerá también un pedazo del cuerpo del hombre real. El conocimiento de las técnicas narrativas le permite trabajar con el tiempo: lo fragmenta, tergiversa y lo transforma: a veces sus tiempos de narración y de acción no son los mismos.

También crea una atmósfera mágica dentro de la cual encontramos situaciones tales como: un entierro sin muerto. La caída de un rayo que convierte a un hombre en adivino y la existencia de parajes oníricos y atemporales que sólo se materializan durante las alucinaciones del protagonista."
Estas palabras son parte de la informacion sobre la novela,que se puede leer en articulo de la pagina bolivia.com,esta es la septima novela de este narrador y hasta el momento la ultima publicacion que los lectores bolivianos han conocido en las librerias.
Padilla Osinaga es un novelista con muchas sorpresas guardadas en el tintero y es inevitable esperar la proxima novela que en estos momentos debe estar siendo corregida y preparada para ser impresa en cualquier editorial.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.