domingo, mayo 27, 2007

El futuro en cuentos*






Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se propuso realizar el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2000 pensó que un asunto fundamental a investigar en Bolivia debían ser las aspiraciones de la gente. Dicho en forma de pregunta: ¿Cómo hablar de desarrollo del país si no se sabe qué es lo que quieren los ciudadanos y ciudadanas para su futuro?, es decir se trataba de conocer ¿con qué tipo de porvenir sueñan? Y así fue decidido, el pare le IDH 2000 casi 300 chicos y chicas entre 17 y 22 años de edad nos enviaron cuentos de ciencia ficción, en los que plasmaron sus sueños, temores y perspectivas hacia adelante. Ellos habitarán la Bolivia del futuro y sobre ese porvenir escribieron y fabularon, usando la ficción y el relato como armas expresivas.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores o críticos literarios y culturales. Ellos eran Inés Alurralde, Virginia Ayllón, Leonardo Bacarreza, Fernando Calderón, Liliana Carrillo, Juan Gonzalez, Isabel Mesa, Fernando Molina, Edmundo Paz Soldán, y María Soledad Quiroga.

Con este libro le estamos tomando el pulso a una generación de nuevos escritores, pero también a una nueva hornada de bolivianos y bolivianas, que se pronuncian sobre los destinos nacionales. Desde aquí agradecemos pues a todos los jóvenes participantes y los alentamos a seguir mejorando su prosa e inventiva en próximos certámenes



* Informacion tomada de la pagina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.