lunes, septiembre 25, 2006

Nocturno paceño : Un analisis forense de los tiempos violentos



Por Miguel Lundin Peredo


En su nueva novela el narrador cruceño Manuel Vargas radicado en La Paz nos narra la vida de los estudiantes que tuvieron que soportar la dictadura de Banzer.En 14 capitulos que son aparentemente historias autoconclusivas se nos permite respirar por unos momentos la atmosfera violenta de la represión de los siniestros años que darian origen a la Operacion Condor.
Esta novela se relata la vida de Adrian un joven cruceño que vive en La Paz y que siente el peso de la tortura psicologica que se les da a los estudiantes con ideas izquierdistas.
Se podria clasificar esta novela como una vision descarnada y fiel de el genero literario conocido como novela de dictador donde el protagonista es aquel hombre que gobierna un pais con las tecnicas de la tortura y el miedo y que posee un alto rango en las fuerzas militares.
En esta novela el dictador se llama Hugo Banzer Suarez y su periodo dentro de el palacio de gobierno llamado Palacio Quemado es el eje central de las 14 historias conectadas con la vida de el personaje central.
"La ciudad de La Paz resulta el escenario de la Bildungsroman, y está pintada con los ojos no paceños de estudiantes que fueron a buscar la formación universitaria. Las acciones principales ocurren, desde luego, en la noche y en el peligro constante del desengaño amoroso y de las balas y la tortura de la dictadura de los años 70." escribe Benjamin Santisteban en un ensayo sobre esta novela.
Esta novela no sera olvidada por el tiempo y se convertira en un clasico de nuestra literatura.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

puedes decirme cuantos personajes hay en esta novela y cuales son sus nombres

8:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.