lunes, septiembre 18, 2006

"Las escritoras solemos tener mundos guardados y se nos va la vida en sacarlos"

Vicky Ayllón es una de las narradoras que ha dado buenos cuentos precisamente porque su especialidad en la cocina literaria es preparar cuentos bien condimentados con postres argumentales que son una delikatessen de el relato breve.
Nos habla de su experiencia como cuentista y su apoyo a iniciativas como las de la editorial Yerba Mala Cartonera y nos da su opinión personal sobre la cuentistica escrita por mujeres en Bolivia.

Por: Miguel Lundin Peredo

1.- He leido hace tiempo el cuento tuyo que fue incluido en la antologia de cuento femenino titulada La otra mirada y desde entonces pienso que debes tener muchas historias guardadas....
R- Pues si, los escritores y las escritoras solemos tener mundos guardados y se nos va la vida en sacarlos, esto es, en escribirlos, reescribirlos, corregirlos, a veces desecharlos, otras retomarlos. No siempre la palabra aguanta lo que tenemos dentro; a veces pienso que las historias tienen una vida propia, al margen de nuestra voluntad y las que no quieren salir ... hagas lo que hagas ... no saldrán. Por eso también respeto el silencio.

2 Hablanos de tu trabajo publicado en Yerba Mala Cartonera este año durante la realización de la llamada contraferia?
R- Este es un texto que reune diez fragmentos anecdóticos sobre la lectura. Pero, fundamentalmente es un texto de homenaje a yebamalacartonera y a los que denomino los "guerreros de la otra feria" o la contraferia, porque ambos son colectivos -que al igual que yo- creen en el acceso expedito al libro en particular y la cultura en general. Junto a ellos hemos realizado acciones que tiene por objetivo eliminar o al menos minimizar la presencia del dinero en el intercambio cultural, visibilizar escritores y editores que están fuera de los grandes circuitos editoriales, etc. Y todo eso en la onda de fiesta, o el preste boliviano, porque para nosotros todo acto cultural es una fiesta.

3 Estas escribiendo algo nuevo en estos dias?
R- No sé qué quiere decir "estos días", ayer? hoy? hace una semana? desde hace un mes? un año? Lo que sí sé es que es muy dificil vivir sin escribir.

4 Cuentanos como es Virgina Ayllón cuando escribe sus mundos en el papel
R- Vaya, tendría que desdoblarme para mirarme escribiendo! pero, en todo caso, recuerdo emociones: hay miedo, mucho miedo, hay desesperación, a veces cierto estado de latencia y casi siempre mucha contemplación.

5 Que opinión tienes de la cuentistica actual de las escritoras bolivianas?
R-Me referiré a las que han publicado los últimos diez años. Me gusta la escritura de Ximena Arnal, la de Alison Speding, la de María Cárdenas y una de las líneas de cuento de Giovana Rivero. Me gusta la obra de estas escritoras porque hay búsqueda de lenguaje, trabajo intenso en las historias.

6 Hay buenas escritoras bolivianas dentro de el canón en este siglo XXI?
R-A ver, cuál es el canon del siglo XXI? hay quien ha dicho que la literatura light es el canon literario de la era de la globalización, y a veces creo que es cierto. Es posible que algunas escritoras bolivianas actuales ingresen en ese canon.


7 Si fueras una obsesiva novelista que historia de nuestro realidad seria la indicada para atraer tu atencion?
R- Primero, creo que la literatura no es el qué sino el cómo. En ese sentido, cualquier historia sería pasible de ser buena novela.

8 En el cuento boliviano cuales son tus escritores fundamentales y tu fuente de inspiración a la hora de escribir?
R- He bebido mucho de las escritoras y me fascinan algunas escrituras como la de Yourcenar y Pizarnik. En mi país, Mundy, Estensoro, Wietuchter. Pero no podría dejar de leer a Shakespeare, Kavafis, Borges. En mi país, Jiames Freyre, Camargo, Quino.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.