"Las escritoras solemos tener mundos guardados y se nos va la vida en sacarlos"
Nos habla de su experiencia como cuentista y su apoyo a iniciativas como las de la editorial Yerba Mala Cartonera y nos da su opinión personal sobre la cuentistica escrita por mujeres en Bolivia.
Por: Miguel Lundin Peredo
1.- He leido hace tiempo el cuento tuyo que fue incluido en la antologia de cuento femenino titulada La otra mirada y desde entonces pienso que debes tener muchas historias guardadas....
R- Pues si, los escritores y las escritoras solemos tener mundos guardados y se nos va la vida en sacarlos, esto es, en escribirlos, reescribirlos, corregirlos, a veces desecharlos, otras retomarlos. No siempre la palabra aguanta lo que tenemos dentro; a veces pienso que las historias tienen una vida propia, al margen de nuestra voluntad y las que no quieren salir ... hagas lo que hagas ... no saldrán. Por eso también respeto el silencio.
2 Hablanos de tu trabajo publicado en Yerba Mala Cartonera este año durante la realización de la llamada contraferia?
R- Este es un texto que reune diez fragmentos anecdóticos sobre la lectura. Pero, fundamentalmente es un texto de homenaje a yebamalacartonera y a los que denomino los "guerreros de la otra feria" o la contraferia, porque ambos son colectivos -que al igual que yo- creen en el acceso expedito al libro en particular y la cultura en general. Junto a ellos hemos realizado acciones que tiene por objetivo eliminar o al menos minimizar la presencia del dinero en el intercambio cultural, visibilizar escritores y editores que están fuera de los grandes circuitos editoriales, etc. Y todo eso en la onda de fiesta, o el preste boliviano, porque para nosotros todo acto cultural es una fiesta.
3 Estas escribiendo algo nuevo en estos dias?
R- No sé qué quiere decir "estos días", ayer? hoy? hace una semana? desde hace un mes? un año? Lo que sí sé es que es muy dificil vivir sin escribir.
4 Cuentanos como es Virgina Ayllón cuando escribe sus mundos en el papel
R- Vaya, tendría que desdoblarme para mirarme escribiendo! pero, en todo caso, recuerdo emociones: hay miedo, mucho miedo, hay desesperación, a veces cierto estado de latencia y casi siempre mucha contemplación.
5 Que opinión tienes de la cuentistica actual de las escritoras bolivianas?
R-Me referiré a las que han publicado los últimos diez años. Me gusta la escritura de Ximena Arnal, la de Alison Speding, la de María Cárdenas y una de las líneas de cuento de Giovana Rivero. Me gusta la obra de estas escritoras porque hay búsqueda de lenguaje, trabajo intenso en las historias.
6 Hay buenas escritoras bolivianas dentro de el canón en este siglo XXI?
R-A ver, cuál es el canon del siglo XXI? hay quien ha dicho que la literatura light es el canon literario de la era de la globalización, y a veces creo que es cierto. Es posible que algunas escritoras bolivianas actuales ingresen en ese canon.
7 Si fueras una obsesiva novelista que historia de nuestro realidad seria la indicada para atraer tu atencion?
R- Primero, creo que la literatura no es el qué sino el cómo. En ese sentido, cualquier historia sería pasible de ser buena novela.
8 En el cuento boliviano cuales son tus escritores fundamentales y tu fuente de inspiración a la hora de escribir?
R- He bebido mucho de las escritoras y me fascinan algunas escrituras como la de Yourcenar y Pizarnik. En mi país, Mundy, Estensoro, Wietuchter. Pero no podría dejar de leer a Shakespeare, Kavafis, Borges. En mi país, Jiames Freyre, Camargo, Quino.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home