martes, agosto 22, 2006

Entrevista a Wolfango Montes : "Muchos escritores sólo se inspiran en su propia niñez cuando están viejos"



Wolfango Montes es uno de los escritores bolivianos mas destacados de nuestra literatura,ha escrito buenas y memorables novelas que una vez leidas por primera vez nos obligan a leerlas ilimitadmente.
En esta platica habla sobre sus proximos proyectos y sobre la importancia de ser responsable con el puesto literario que posee en latinoamerica.

Por: MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Usted es uno de los escritores bolivianos mas importantes del siglo XX y todavia sigue dando mucho que hablar con nuevas obras. Que se siente ser una referencia directa de nuestra literatura?

R- Ser una referencia directa de nuestra literatura trae mucha responsabilidad, porque uno además de ser el ser individual se transforma en un ser colectivo, que debe dejar de pensar en sí para reflexionar sobre su comunidad.



2.- Con 12 novelas publicadas hasta el momento y varias novelas ineditas en el cajón de el escritorio. Evita que su propia influencia actue cuando comienza un nuevo libro?



R- Es imposible que mi propia influencia no actúe, es más, el escritor debe intentar ser él mismo, para ello debe penetrar en lo más profundo de su ser.



3.- 3 En la colección de cuentos eróticos de la Editorial La hoguera usted participo con un cuento erótico . Fue su primer experiencia en el genero de la narración breve?

R -Si, es el primer cuento que publico. No soy cuentista, cualquier tema que tomo en mis manos se extiende, se hace largo, soy básicamente un novelista y ese texto corto fue ua excepción.



4.- Podría contarnos como encuentra su inspiración diaria?

R-El trabajo me inspira, basta que me siente frente al computador para que comiencen a fluir las ideas



5 Cuál es la novela que le hubiese gustado escribir?

R- Si existiera ya la estaría escribiendo. Acostumbro transformar mis sueños literarios en proyectos.



6 Recientemente en su penúltima novela titulada Desnúdese el desnudo se analizaba la soledad del hombre moderno. Esa soledad donde acostumbramos sin darnos cuenta pasar horas enteras sentados delante de la pantalla de una computadora.A que se debió la tardanza en incluir temas vinculados con el Internet y la tecnología digital en su novelística?

R- Los temas demoran años en madurar, por ese motivo es que muchos escritores sólo se inspiran en su propia niñez cuando están viejos. Pienso que la rapidez del mundo que nos circunda se opone a la lentitud de nuestros procesos simbólicos, imaginativos, por ese motivo es que se demora años en incluir un tema, si uno lo incluyo precipitadamente el resultado será inmaduro.



7 Cual es su próxima publicación?

R- Una novela: “Los aymaras están llegando.” Trata sobre la situación actual política y social en Bolivia.



8 Volveremos en el futuro a leer novelas suyas con historias similares a la del personaje de su obra maestra por excelencia titulada Jonás y la ballena rosada?

R- No lo sé, no me gusta repetirme en mis temas. Posiblemente, no.



9 Se podría pensar en una segunda parte de su nueva novela titulada Bolivia,adios?

R- Existe una novela paralela, sobre el mismo tema, pero desde un punto de vista fantástico, non sense. No sé si la publicaré.



10 Cuales son sus escritores favoritos últimamente?

R- Últimamente, mis escritores favoritos son los de siempre: Proust, Thomas Mann, Stendhal, para citar un trío poderoso.



11 Una pregunta esencial, Alguna vez ha pensado adaptar una novela en Brasil?

R- ¿Adaptar?, si significa ambientarla, sí. Por ejemplo, la primera mitad de “Los aymaras están llegando” está ambientada en Brasil.



12 Cuál es su opinión personal de la actual narrativa producida en Santa Cruz de la sierra?

R- La narrativa actual en Santa Cruz es rica, promisoria, se podrían citar muchos nombres, allí van dos, de los más importantes: Giovanna Rivero, Oscar Barbery Suárez.



13 Porque siente que sus novelas inéditas no merecen todavía ser leídas por sus admiradores?

R-Porque no pasaron por mi censura íntima. Soy exigente, cuando les encuentro defectos o errores que no consigo corregir, las dejo de lado.



14.- Estoy seguro que una de las mas inesperadas sorpresas que nos daría en futuras publicaciones seria escribir un thriller tecnologico. Le resulta tentadora la idea?

R-Me tienta, lo que no significa que la realizaré, porque depende para mis creaciones del Inconsciente, cuando él no da el visto bueno, no emprendo el proyecto.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.