viernes, agosto 25, 2006

"Jamás estaremos a la altura de esos libros invisibles que a veces vemos en el aire"

Rodrigo Hasbún es un joven escritor cochabambino que ha hecho publica su escritura este año mediante la editorial paceña Gente Común.La prensa boliviana se refiere a el como una de las promesas literarias mas deslumbrantes de el siglo 21.En este dialogo nos permite conocer su yo interno, un ser totalmente literario que convive con la modernidad ironica de nuestra nación.

Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Se sabe que la narrativa boliviana esta viviendo un periodo de cambio saludable. ¿Cual es tu opiniòn de lo que actualmente se escribe en el pais?


R- Quizá es un poco pronto para hablar de una nueva generación de narradores bolivianos y de todo lo que eso implicaría –algo que se ha estado haciendo últimamente. La mayoría de los que dejamos de ser inéditos en los últimos años sólo hemos publicado un libro y esa suma de primeros libros no basta. Lo que sí es indudable es la aparición de nuevas voces y sensibilidades, maneras diferentes de asumir la escritura, ambiciones construidas a partir de referentes distintos a los de generaciones anteriores. Supongo que recién de aquí a un tiempo se sabrá si el trabajo de algunos iba en serio o si dos segundos después, un poco vencidos por el esfuerzo, abandonamos el lugar. Mientras tanto, por supuesto, esas nuevas R-propuestas -nuevos lugares desde donde mirar y juzgar-, incluso las que sobreviven detrás de las sombras, resultan saludables para todos.



2 ¿Piensas que los escritores de tu edad que todavia no han hecho publicos sus escritos lograran atraer la atencion de los lectores bolivianos cada vez mas exigentes?



R- Antes que la de los lectores, aunque ésa también importa, todo dependerá de la exigencia que se impongan los escritores a sí mismos.



3 ¿Ser un joven con inquietudes literarias en Bolivia produce buenas experiencias?



R-Intentar escribir seriamente aquí –y seguramente en cualquier lugar, pero aún más aquí- es difícil. Digamos, diez o veinte veces más que en otros países. Pero eso es lo que tenemos y, al menos mientras el territorio siga siendo el mismo, estamos obligados a jugar ahí. Por otra parte, escribir siempre será una aventura, donde sea que estés. Una aventura fascinante y para siempre.



4 Segùn tus propias palabras buscas un dialogo inteligente con el lector , creo que tu literatura es muy descarnada, hablar de vidas comunes es siempre un desafio para un escritor que esta comenzando su vida literaria, porque se tiene que copiar la realidad al papel....



R- Las vidas comunes, las historias tan pequeñas que casi no se ven. Que lo más importante no se diga. Que no se sepa bien qué es lo más importante.



5 ¿Cuales son tus nuevos proyectos literarios?



R- Ando corrigiendo una novelita hace algún tiempo. También escribiendo nuevos cuentos.



6 ¿Te sientes conforme con lo que hasta ahora tienes escrito?



R- Jamás estaremos a la altura de esos libros invisibles que a veces vemos en el aire, sobre todo en días nublados. Y eso otro: la insatisfacción como estímulo y fantasma y prisión.



7 Dejanos un par de consejos para los jovenes que como tù quieren ser narradores pero todavia no encuentran una razòn para ser persistentes.



R-No, consejos no. Pero eso que mencionas, la persistencia, suena necesario. Para cualquier cosa. Al menos si tienes la intención de hacerlo bien.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Felicitar tu labor nuevamente, Lundin, y celebro la serie de entrevistas que estas realizando, cabe rescatar tu labor y por lo menos emularla. Y sobre lo que dice Juan Pablo, cierto, a veces lo académico nos puede anquilosar, pues si bien la literatura es estudio y reflexión, también es pasión y entrega de una vida, un acto de fe, finalmente.

3:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, muy buena labor, Venenolundico. Esta entrevista me gustó particularmente, he escuchado buenos comentarios de Hasbún y ahora quiero leerlo. Sigue adelante. Saludos.

6:51 p.m.  
Blogger Unknown said...

Vengo leyendo el blog de un tiempo a esta parte y la verdad es que uno se siente acompañado con gente de intereses comunes, justo cuando estas perdiendo la esperanza aparecen cosas como esta.
Sobre Rodrigo Hasbun solo puedo decir que en 5 se ve tanta humanidad junta que impresiona por eso, por su humanidad.
Felicidades y gracias por el Blog

4:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es cierto: los cuentos de Hasbún cuentan con muchísima humanidad. Los recomiendo a ojos cerrados, es un libro excelente. Saludos.

9:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

venenolundico, tienes el mail de hasbún por ahí? podrías pasármelo?

6:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.