sábado, agosto 19, 2006

"Después de Sara Chura me quede como tierra seca"

Juan Pablo Piñeiro es una de las sorpresas literarias mas sensacionales de la nueva literatura paceña.Jesús Urzagasti ha elogiado su primera novela y la critica ha descubierto en el a un narrador potencial capaz de retratar con acierto las costumbres y realidades de su ciudad cosmopolita. Piñeiro tambien ha experimentado en el genero de el guión cinematografico junto con Paolo Agazzi en la excelente comedia Sena/Quina : La inmortalidad del cangrejo. En esta entrevista exclusiva para el blog nos habla de lo que mas le apasiona en esta vida: LA LITERATURA.
Por : Miguel Lundin Peredo



1 Ha publicado una novela que nos transporta a una mitica y magica La Paz donde se pueden palpar en cada pagina las costumbres tradicionales de esta ciudad. Cúal fue el proceso de creación de su primera novela?
R-Empecé a escribir la primera versión en el 2000. Para ese entonces la novela se iba a llamar “El cadáver y el pajpaku”. A medida en que se fueron renovando las versiones, la misma narración pedía la presencia de una mujer. Apareció ella, primero como tejedora y después como el espíritu de la fiesta del Gran Poder, día en que esta ciudad viste su mejor alma. (Deberíamos tener una estatua de un cristo gigante con tres caras como símbolo de La Paz). Más que reflejar las costumbres tradicionales, lo que me interesaba era recrear de alguna manera la sensación de vértigo, metamorfosis y arrobamiento que se va acrecentando a medida que transcurre esta fiesta. En el Gran Poder todos nos volvemos animales de colores. Por otro lado en el aire paceño se sentía ya hace mucho tiempo las ganas de despertar (o regresar) de la mayoría de la gente, y esto responde únicamente a una convicción mítica. Lo que me inspiró para novelar está convicción y buscar en el devenir de la fiesta, correspondencias con algunos mitos andinos. Bueno eso es más o menos el proceso de escritura y lo que yo buscaba, ahora si eso se logró o no, ya es otro cantar. Terminé de escribir la última versión de la novela en el 2003.

2 Esta entre sus planes futuros continuar escribiendo algunos guiones para el cine boliviano?
R- En mis planes presentes ando trabajando en algunos guiones. Uno desea siempre que se conviertan en películas pero es muy difícil hacer cine aquí. Entonces lo único que se puede hacer es ir trabajando. El oficio de guionista me gusta, aprendo mucho. Naturalmente el guión no es literatura, pero es un trabajo donde se aprenden muchas cosas que sirven para la literatura. Hace seis meses junto a Germán Monje y Oscar Durán, ganamos la primera mención del Concurso Latinoamericano de Guiones para Largometrajes del Gobierno de Venezuela. Lamentablemente entre las cláusulas se establecía que los derechos de producción se quedan con los organizadores. Así que probablemente algún día, algún venezolano lo llevará a la pantalla grande.


3 Cuales seran las proximas publicaciones que Juan Pablo Piñeiro nos tiene reservadas?
R- Yo trabajo con mucha calma. Después de Sara Chura me quede como tierra seca, entonces antes que nada, si uno es honesto y no quiere repetir la receta, tiene que abonar de nuevo esa tierra. Desde hace tres años le ando dando vueltas a una nueva novela, y recién este año siento que estoy escribiendo una versión más potable. Ojalá. No podría decir cuando sale a la luz, eso depende de la novela. No tengo prisa.

4 Cuentenos sobre su experiencia con la editorial Yerba Mala Cartonera?
R- La iniciativa de Yerba Mala Cartonera es muy importante, porque constituye una maravillosa alternativa de difusión. Sospechosamente por años de años se ha sedado a la gente de este país, impidiéndole cualquier roce con la literatura. Y aquí podría quejarme de las dificultades de difusión, de las editoriales comerciantes, de los compadrerios mediocres, de los espectáculos baratos que se brindan en nombre de la literatura y de la ceguera de los supuestos encargados de estos temas. Pero no. Todo eso que esté ahí, no importa. A nadie le dicen: “Necesitamos plata, anda a trabajar de escritor”. Es decir uno escribe porque elige y se debe tragar todos los sapos que esto signifique. Por eso Yerba mala es tan importante. Libros de cartón accesibles a todos los bolsillos. Yo les cedí un capítulo de Sara Chura y ojalá pronto les pueda dar algo exclusivo.

5 Continuara escribiendo fiel a los argumentos demostrados en la historia de Sara Chura?
R- Seguramente todo lo que escribiré de alguna manera ya está planteado en esa novela, aunque quizás yo no lo note. Sin embargo lo único que tiene en común Sara Chura con lo nuevo que estoy haciendo es la ciudad de La Paz.

6 Aparecera la imagen de Sara Chura en proximas novelas?
R-No creo. Van a pensar que quiere figurar en todo. No le conviene.

7 Uno de los ingrendientes principales de su primer obra es el humor que se respira en sus paginas. Uso el humor que caracteriza su literatura para recrear a los personajes de Sena/Quina?
R-Alguito habrá, pero son cosas completamente distintas. El humor en Sara Chura es una apuesta novelística, en Sena quina es solamente un mecanismo para entretener. SenaQuina está hecha para eso, para entretener. Esa ha sido la apuesta.

8 Cuentenos si volvera a colaborar con Paolo Agazzi en el futuro?
R- Me gusta mucho trabajar con Paolo, aprendo mucho. Actualmente estamos trabajando en dos guiones y esperamos que por lo menos uno, se convierta en película prontamente.


9 Cúal es su opinión de la literatura paceña actual?
R- La Paz es una metrópoli, por lo mismo muchos mundos conviven. En cada uno de estos mundos estoy seguro que hay una apuesta literaria. Conozco a muchos jóvenes que están escribiendo muy bien aunque no publiquen. Y en ellos hay que confiar. Quizás lo que ha entorpecido un poco la literatura paceña hace bastante tiempo ya, es la injerencia académica que muchas veces mutila la voz propia de los autores. Por otro lado estoy seguro de que la Ciudad del Alto se consolidará en algunos años como el centro literario del país. Esa será la sorpresa.

10 La joven literatura boliviana ha comenzado a caminar por voluntad propia. Existen buenos sucesores en la nueva savia de escritores que ha aparecido en estos ultimos 3 años?
R- Si existen buenos sucesores se verá mucho después, no ahora. He leído a contemporáneos míos de varios lugares del país y en la mayoría de los casos he aprendido mucho, y eso me hace feliz. Lo que todavía nos falta a todos es tener mayor seguridad. Considero que uno de los mayores regalos de este país es su herencia literaria. Hemos tenido la dicha de contar y seguir contando con verdaderos maestros. Y como son obras no muy difundidas en la mayoría de los casos, no hay placer más grande que cuando uno se las encuentra. El mejor ejemplo creo que es “En el país del Silencio” de Jesús Urzagasti, que a mi forma de ver es lo más importante que se ha hecho en literatura en nuestro país.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Felicitar tu labor nuevamente, Lundin, y celebro la serie de entrevistas que estas realizando, cabe rescatar tu labor y por lo menos emularla. Y sobre lo que dice Juan Pablo, cierto, a veces lo académico nos puede anquilosar, pues si bien la literatura es estudio y reflexión, también es pasión y entrega de una vida, un acto de fe, finalmente.

3:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Una nueva generación, indudablemente. Piñeiro, Hasbún y algunos otros están escribiendo muy buenos libros. Espero que no se queden a medio camino. Pero eso es lo más probable.

6:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Fernando, visité tu blog. Está bueno. Me gusta tu selección boliviana, pero creo que también deberías fichar a gente de sangre más joven (los que acabo de mencionar, por ejemplo). Son veloces y potentes. Podrían ser muy buenos delanteros.

7:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Lundin. Crispín, Darío y Roberto de Yerba Mala Cartonera me piden que te comuniques para saber si puedes incluir algunas entrevistas para los autores de sus recientes títulos. Tu blog muy potencial, !y desde Suecia!

6:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

primera vez que entro aquí, veneno... está muy bien tu blog.
y personalmente creo que la "sara chura" es una de los mejores libros que se pueblicó en bolivia en los últimos años: felicidades juan pablo: gran mérito, gran riesgo

5:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.