sábado, septiembre 16, 2006

La doncellla que le baila a la muerte haitiana


Eduardo Scott Moreno es un escritor cochabambino que era practicamente un desconocido en los movimientos literarios de su ciudad, aunque anteriormente habia publicado obras de narrativa el merecido reconocimiento tocó las puertas de su vida cuando gano el premio nacional de novela 2004 con la obra titulada "La doncella del Barón cementerio".Esta novela acabo con la conservadora idea nacionalista que siempre se tuvo de los premios literarios de Bolivia, es decir que solo se debian presentar al concurso novelas con personajes bolivianos y ambientadas en calles demasiado comunes para el ciudadano boliviano por formar parte de la geografia que habita cada dia.
En la novela el argumento se desarolla en el pais de Haiti, un lugar azotado por la violencia y practicamente objetivo preferido de enfermedades tan temidas como el SIDA. El personaje central es un ciudadano frances que esta de visita en este pais y conoce a una bella mujer absorbida por la religión local donde el vudú y el culto a los paganos espiritus de la muerte es cotidiano y forma parte de una tradición hereda desde la fundación de este pais que habla frances como legado de sus fundadores.
Cuando la novela fue publicada hubo una polemica sobre si realmente se habia logrado romper con la tradición nacionalista de la novela boliviana, un escritor escribio en un articulo que ya habian sido publicadas anteriormente novelas ambientadas en otros paises como por ejemplo "Ando Volando bajo" de Ramón Rocha Monroy que esta ambientada en Mexico o las novelas de Juan de Recacoechea (autor de American Visa) que hablan de experiencias propias de el forastero nacido en Sudamerica que vive en ciudades ultraurbanas europeas como París.
Para el logro de esta novela se encuentra latente en la necesidad de comprender otras formas de existencia social y economica ajenas a la realidad que se tiene como herencia de el pais donde nacemos.
La grandeza de esta novela es sinplemente contarnos cual es la verdadera realidad que tienen que tolerar los habitantes de Haiti y permitirnos ver atra vez de sus paginas las costumbres de esa nación hermana. Y no sirven de nada las polemicas cuando se sabe que el fin mas especifico de la literatura es acabar con las diferencias establecidas por las fronteras.
Quien lea esta novela no quedara defraudado pero antes de leerla debera preguntarse asi mismo.Es positivo continuar con un limite nacido de habitos de lectura nacionalista en este nuevo siglo?.
Espero que cada lector encuentre una buena respuesta a esta pregunta mientras tengo curiosidad por leer la nueva novela que Eduardo Scott Moreno debe estar en estas precisas horas escribiendo.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.