martes, septiembre 19, 2006

"Yo nací muerto, lo escribí alguna vez: desde entonces tengo una relación lúdica con ella"



Ramon Rocha Monroy es uno de los escritores cochabambinos mas importante de la narrativa boliviana,ha escrito novelas que describen las circustancias obsesivas de la carne.Una de sus mas populares novelas es "Potosi 1600 cc" que narra la vida durante el periodo colonial español de los pobladores de Potosi. En esta entrevista para el blog nos permite conocer las razones que lo obligan como narrador a enamorar constantemente a una novia mortifera : La muerte

Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Su literatura siempre habla de un tema obsesivo: la muerte, es una forma de reirse de ese destino fatal que nos espera a cada hombre el escribir con ironia sobre la muerte?

R.- Yo nací muerto, lo escribí alguna vez: me botaron a una cubeta y se concentraron en salvar a mi madre. Una tía comprobó que seguía con vida y me la devolvió. En mi peor indefensión me agarré a trompadas con la muerte y le gané la partida por nocaut. Desde entonces tengo una relación lúdica con ella. Le digo: Muerte, haz de cuenta que no existo. La disfrazo de novia, le pongo una guadañita coquetona en el casto pecho, la enamoro, me la cojo, le gano una partida de rayuela, la llamo la Ñatita...


2 Que paso con la novela que estaba escribiendo sobre la vida de el mariscal Sucre?

R.- Tengo listo el original, aunque no me puedo sustraer de la obsesión de corregirlo continuamente.

3 Ha escrito nuevas novelas durante estos años de silencio editorial que ha tenido ?

R- He comenzado al menos 4 proyectos, pero si no me libro del fantasma de Sucre no podré completar nada.

4 Cree que hay una nueva generación de narradores cochabambinos en la clandestinidad del anonimato?

R-Por supuesto. En los talleres literarios que hice conocí a una generación de nuevos creadores que viven en un estado de agitación que pugna por convertirse en movimiento y, por supuesto, trascienden la literatura y se vuelcan a todas las artes. Tengo listo un libro sobre estos nuevos creadores para contrarrestar la mala costumbre del parque jurásico de la cultura, de convocar a viejos que hablan de viejos, sin dar campo a los jóvenes creadores que viven la cultura y no explotan laureles viejos.

5 La novela historica empezo a redactarse con mas protagonismo en Bolivia curiosamente despues de la publicación el 2002 de su novela "Potosi 1600 cc".
Considera eso una especie de anecdota o un detalle intencional de su libro?

R.- No podría ser nada intencional. Yo escribí sobre la colonia en Potosí angustiado por la desintegración del país, como una apelación a lo mestizo, a lo cholo que siento muy en mi piel y que es la única salvación para nosotros, al margen de fundamentalismos étnicos o culturales. Por eso me sedujo la historia de los 40 Nicolases, que fueron los primeros criollos realmente nacidos en Potosí y quizá con algunas gotas de sangre india.

6 Que es lo que mas le atrae de la novela historica?

R-Que la historiografía boliviana es muy pobre. Que nos enseñan la vieja y prejuiciosa historia escrita por Arguedas, acaso el más nefasto de nuestros escritores y ni siquiera original, porque imitó una onda derrotista y autodenigratoria muy en boga en la Europa de su época e imitada también en otros países latinoamericanos. Todo está por nombrarse, todo está por decirse. Para qué, entonces, imaginar mundos cuando tenemos un universo desconocido en nuestras propias narices?

7 Cuales son los temas que le inspiran para escribir una novela?

R-La muerte, los celos, la soledad, la certeza de que uno no sabe nunca nada y que lo único que puede hacer sobre el misterio de la existencia es conjeturar, cavilar, unir melancólicamente retazos de memoria en un mar de olvido.

8 Alguna vez ha pensado que un manuscrito suyo no tiene la suficiente madurez para ser publicado?
R- Más que eso, he pensado invariablemente que las cosas que publiqué no tienen la madurez que ansío.

9 Cuando sera publicada su novela historica "!Que solos se quedan los muertos" que narra la vida de el presidente Sucre?

R- A fines de octubre, máximo para diciembre. Hice un arreglo con mi buen amigo Ricardo Serrano, de Editorial El País, Santa Cruz, que me publicó antes Crítica de la Sazón Pura.

10 Continuara escribiendo novelas historicas o explorara otros generos narrativos?

R-Tengo un proyecto de novela histórica que probablemente enviará las tentativas restantes al limbo.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.