miércoles, septiembre 13, 2006

El purgatorio chiquitano y la niña santa

Por Miguel Lundin Peredo


Oswaldo Ramos es un conocido periodista de el periodico de Santa Crúz de la sierra llamado El deber,actualmente es periodista de el suplemento periodistico Para Ellas(llámese revista si asi se desea).El año 2002 escribio una novela sobre el conflicto politico ocasionado por el movimiento indigenista conocido como los sin tierra, esta novela quedo finalista de el quinto premio nacional de novela de Bolivia y eso ya es un merito porque no todos los que concursan en ese premio literario pueden decir que sus novelas lucharon agresivamente por el premio.Oswaldo le presento el manuscrito de esa novela titulada " Los 5 sin tierra" a Homero Carvalho Oliva antes de enviarlo a el premio nacional de novela del 2002. Carvalho Oliva leyo la novela y lo apoyo moralmente para que participe en el certamen literario que ganaria Paz Soldán con su obra espectacular sobre el enfrentamiento de una guerilla informatica liderada por hackers con el gobierno boliviano.
La novela fue considerada un exito como texto escolar porque narraba la verdadera vida de los pobladores de el pueblo llamado Chane Peta Grande ubicado en la chiquitania.
Ahora vuelve a luchar por convertir el habito de escribir novelas en un vicio positivo.
Su segunda novela titula " El purgatorio chiquitano y la niña santa" y esta ambientada en el pueblo de San Jose de Chiquitos morada de la población chiquitana y cuna del barroco indigena musical de el oriente de Bolivia. combina la ficción con la realidad. Y afirma que la inspiración para escribir nuevas novelas la tiene en el recorrido en tren que realiza cada vez que va a su pueblo natal.
Tambien dice que existen algunos rastros autobiográfico en esta nueva obra aunque no quiere que sus lectores vean una falsa autobiografia en el personaje del periodista, porque ese personaje es ficticio y no tiene nada que ver con su existencia. Los personajes de la novela estan basados en su experiencia como periodista de provincia y no ha querido darle nombres ficticios a los lugares que describe. Se podria hablar de una especie de juego de ficción -realidad tan común
en las obras literarias de los periodistas .El periodismo puede ser una inagotable fuente de ideas para un escritor y eso lo ha descubierto este escritor un poco tarde pero al fin de cuentas lo importante es simplemente esto:Contar la realidad que vivimos en las palabras por las que nacimos y por los libros que se quedan cuando morimos.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Este articulo me gusto mucho, los intentos de hacer ficción o de no "autointroducirse" uno en su escrito, son practicamente imposibles, desde el momento en que se escribe ya se esta dentro.

Felicidades por el artículo

7:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.