domingo, septiembre 03, 2006

Entrevista Crispín Portugal : "Porque la fuerza de la ficción literaria transgrede toda logica y es ahí, donde nos muestra la realidad."





Crispín Portugal Chavez pertenece a la ciudad de El Alto y es desde esta elavada metroplis helada que nos intenta mostrar uno de sus lados mas intimistas con la vida , especialmente la vida que le toca vivir a aquellos que tienen la narrativa en su carne pero han nacido en un pais que lucha diariamente por existir.

Por; MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Empezemos con una reseña detallada de su lado artistico. ¿Nos puede contar un poco sobre su vida literaria?
R- .-De cualquier cosa, creo que se empieza así; un cuento, que despues publiqué en el suplemento literario del matutino EL DIARIO de la ciudad de la Paz, antesala inevitable de la travesía llena de espejos dispuestos a reflejar una imágen a la cual uno no pertenece. Es ahí donde se formó ´los nadies´y me sumé con algunos cuentos,colectivo literario que accidentalmente me conduce a un incierto panorama público del cual solo te safaz convirtiéndote en un DESPISTADOR DE LUCES.Entónces surgió Almha,la vengadora...

2-Ha publicado en la editorial Yerba Mala Cartonera una historia llamada Almha , la vengadora. ¿Nos podria decir que fue lo que lo inspiro para escribir esta historia?

R- Siempre havía pensado que el Alto era una cuidad cuadriculada y que unos cuadrados brillaban,o los hacían brillar,otros definitivamente no...Dentro de estos últimos emerge enceguecedora la arte-sa-ni-a es pues ahí donde yo articulo la LUCHA LIBRE ander, un espacio meta-ficcioreal al que no escapamos todos y no pertenecemos todos.
3.- Forma parte del grupo literario LOS NADIES, y se sabe que este grupo es la voz literaria de una ciudad en constante crecimiento geografico y artistico. ¿Ha marcado su vocacion literaria el formar parte de este grupo?

R-.- La autodeterminación o autoconcepción conllevan a que se nutra una posición que uno desea adoptar´losnadies´cotribuyeron a eso y tácitamente me inclinó al inicio,al punto de partida.

4 ¿Cuales son sus proximas publicaciones?
R- Aquí ,es pues donde me afilio como vivificador de viejas lógicas de concebir la vida;al proceso gradual.

5 ¿ Que opiniòn tiene de la actual narrativa paceña y cual es su autor predilecto, aquel qie relee en las noches frias de El Alto?

R-.-Recorrer las escuetas rendijas que dejan CHURATAy BORDA; vanguardistas andinos, conducen a que inevitablemente nos filtremos en el alumbramiento de Saenz,Bascopé,Viscarra,Piñeiro.Simultáneamente entónces se fortalece la disidencia de la ´búsqueda´es ahí donde se adhiere una fuerte presencia narrativa,sobre todo jóven, que divisa el gigante sótano del entorno donde se atina a un ´representativo éncuentro.
6.- ¿Que consejo les puede dar a los jovenes que como vos estan interesados en explorar el mundo literario?
R.-No asustarse,la travesía llena de espejos;deforma,cambia,,descubre...busca y se lanza al encuentro.

7 ¿Alguna vez sintio que el mundo de la literatura le ayudaria a descifrar la vida comun?
R.- Lo común creo,que convive cotidianamente con la ficción literaria.Polarizarlos fortalece su coexistencía,paralelamente surcan espacios y tiempos pero se tornan antagónicos cada vez que se los pretende cohecionar.Porque la fuerza de la ficción literaria trasngrede toda ´lógica´y es que pues, es ahí, donde nos muestra la realidad.

13 Comments:

Blogger Fabricio Callapa Ramírez said...

Por lo visto sólo lo comentan al HASSSbun!

bueno, no sé.

Saludos!!!

5:47 p.m.  
Blogger Fabricio Callapa Ramírez said...

Y este chico se ha leído a Gamaliel Churata, debe ser interesante.

12:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

oye, Myan46&2, tu mensaje es ambiguo. no me digas que vos eres también de los que le tienen algo al hasbún sin ni siquiera haberlo leído...

6:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No mas polemicas, por favor!

10:25 a.m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo más bien que Portugal toma muy en cuenta a Churata. Se podría decir que su escritura es que es descentralizada y que abre nuevas perspectivas para una propuesta seria en Bolivia. No es coincidencia que en la misma editorial estén publicando peruanos como Iwasaki y Roncagliolo, el potosino Van Jaliri y muchos otros de renombre como Piñeiro.

12:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

nuevas perspectivas? una propuesta seria? innovación y desenfado? hasbún a la cartonera!

8:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

enorgullecerse de roncagliolo, sólo porque ha ganado el premio ése, resulta muy dudoso y me hace dudar de su autenticidad como editores... esa su novela no me dice nada. abril rojo podría haberla escrito cualquier guionista de televisión con un mínimo de tacto, audacia y sentido de la oportunidad...

8:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

"resulta muy dudoso y me hace dudar". lo siento, no me fijé bien...

9:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si Portugal escribe como en sus respuestas a la entrevista, entonces no lo leo ni aunque me regalen su libro.

9:08 p.m.  
Blogger Fabricio Callapa Ramírez said...

yo no le tengo nada en contra, pero me parecio raro que cuando alguien ve el post sobre habun esta comtado, y cuando ve este que hablan de los chicos de yerba mala cartonera, no dice nada.

Eso es a lo que me refiero.

Despues no tengo nada contra este autor, de hecho, quiesiera leerlo, por el resto me es indiferente.

7:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

leelo. vale la pena, en serio. es un libro que abrirá nuevos caminos a la narrativa boliviana.

8:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

más todavía si tú también, como yo misma, quiere escribir o ya escribe.

8:24 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Para intercambiar comentarios,quiero saber quién es Andrea. por favor deja tu correo electrónico.

2:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.