miércoles, noviembre 30, 2011

Claudio Ferrufino y la música




Por Pablo Mendieta Paz - Músico y escritor

Ganador del Premio Nacional de Novela 2011 (Diario secreto); mención del Premio Casa de las Américas de Cuba con El señor don Rómulo; y Premio de Novela del año 2002 en el mismo certamen (El exilio voluntario), el cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot, un auténtico prestidigitador de las letras, es, para quien escribe, el amigo cibernético de las redes sociales que un buen día se dio a conocer a raíz de un comentario personal sobre la obra de O. Henry, el magistral narrador norteamericano.

A partir de entonces se entabló una amistad en que, espontáneamente, como suele ocurrir en el ancho escenario de internet, cada cual reveló sus afectos y desafectos literarios, y, en fin, sus preferencias artísticas. Así, en un sinfín de diálogos en que la economía de tiempo por poco hace desaparecer al gran Tiempo (una de las cualidades más sobrecogedoras de la revolución tecnológica), Claudio Ferrufino se descubrió versadamente en el conocimiento de diversas expresiones musicales como son, por supuesto, los entrañables y variados ritmos bolivianos, o la música mixteca, aquella de bandas de viento y grupos de cuerda presente en festejos profanos y religiosos mexicanos donde desborda la alegría, o el dolor en los funerales.

Pero esta yuxtaposición de facetas musicales de nuestros pueblos confluye de pronto en otra y disímil corriente musical, encarnada sin duda en la sangre europea que corre por las venas del escritor: la chanson francesa del siglo XX, de la que, según se extrae de sus comentarios, surge nítidamente la figura de Léo Ferré como el más consumado exponente, no sólo por su creación musical, sino por su lírica (no hay que olvidar que Ferré es considerado uno de los últimos poetas malditos que ha dado la lengua de Baudelaire); y junto a él habla de Georges Brassens, el cantautor de música poética e inconformista; o de Boris Vian, autor de canciones, poemas y dramas precursores del teatro del absurdo.

Pero no queda ahí. En cierta ocasión, discurriendo sobre una materia atípica —músicos que habían cometido crímenes—, y luego de mencionar a Sid Vicious, antiguo bajo de Sex Pistols que asesinó a su novia; o a Jim Gordon, baterista esquizofrénico que mató a su madre con un martillo (este músico escribió la conocida canción Layla con Eric Clapton), recalamos, a través de una escabrosa travesía por la criminalidad de músicos, en Carlo Gesualdo, extraordinario compositor italiano del Renacimiento quien, luego de sorprender a su esposa en flagrante adulterio, la asesinó brutalmente; hecho del que se tejieron múltiples historias sazonadas a placer por los autores, y que quizá algo de ello acompañe a su obra premiada (Diario secreto); pues en el momento de las felicitaciones subrayó que al terrible Gesualdo le habría gustado su novela. En fin, otro palpable ejemplo, el de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, de que al mundo de las letras se asocian vitalmente las artes, en una esencial como inseparable unicidad.

martes, noviembre 29, 2011

Abeja Reina : Primera novela de Eduardo Kilibarda,



La trama y sus personajes.

Presenta a Sotomayor, un agricultor exitoso, de integridad irreprochable, amante de su vida y de su tierra, con valores, que aún sabiendo que vive en una realidad inmediata se mantiene fiel a sus principios. Ligada a este personaje se encuentra Estela, que refleja el concepto de amor, abnegación y entrega total. Por otro lado está Paola, su esposa, quien vive fascinada por el mundo de la moda, la fama, la belleza física, el modelaje, el dinero y la codicia.

Temática del libro.

"Se refiere a temas de actualidad y la vida familiar", expresó el autor. Concursos de belleza, agencia de modelos, asesoras de imagen, jueces, cirugías estéticas, trastornos psicológicos contemporáneos, sistemas legales, odio, amor, crimen, castigo son algunos de los temas que están entrelazados en la novela. "Difícil es criar tres jóvenes adolescentes con la influencia social que tienen, inmersos en un modelo desquiciante y donde la familia ha perdido protagonismo y se desintegra muy fácilmente", enfatizó Kilibarda

lunes, noviembre 28, 2011

Humberto Quino con su nueva obra “Parodias, invenciones y otras blasfemias”,



Ocho años después de “Coitus ergo sum”, el poeta boliviano Humberto Quino (La Paz, 1950) llega con su nueva obra “Parodias, invenciones y otras blasfemias”n.
En un adelanto de lo que sería su nuevo poemario, el autor declaró a la prensa paceña, hace algunos meses, que sería “un libro para irritar y para curar a futuros poetas de ese horrendo vicio de la grafomanía, que ahora se expresa a través de los blogs”.
Explicó que la obra tiene tres partes y que la primera contiene parodias de cinco poemas, dos de autores bolivianos, dos de autores españoles y uno de un autor chileno; la segunda parte contiene 30 poemas sobre temas tan diversos como el destierro, la calvicie, el amor, la muerte y hasta insultos a los viejos; y la última parte está integrada por 26 epitafios y dos desafíos.
El autor publicó “Escritura fallida” (Lima, 1976); Delirio de un fauno en la avenida Buenos Aires a las 12 & 45 (Lima, 1978) y “Balada para mi coronel Claribel y otros huevos” (La Paz, 1979) y Crítica de la pasión pura (La Paz, 1993), entre otras obras. Fue director de “Humus literario”, “Papel higiénico” o “La torre de los locos”, entre otras publicaciones y “Fundador de Camarada Mauser”. Sus poemas fueron traducidos a varios idiomas y colabora con publicaciones de Latinoamérica y Europa.

Fuente : Los Tiempos/Cochabamba

domingo, noviembre 27, 2011

Hasbún elige “épica de lo mínimo” ante literatura del “boom”




Por Efe - Agencia - 16/11/2011
Feria Internacional del Libro de Miami
Miami (EEUU) |

El escritor boliviano Rodrigo Hasbún, autor de una primera novela, "El lugar del cuerpo", que ha irrumpido con fuerza explosiva en el mundo de las letras, prefiere la "épica de lo mínimo" a la "visibilidad y poder" de los escritores del "boom", dijo ayer en una entrevista hecha en EEUU a pocos días de la presentación de su novela en la Feria Internacional del Libro de Miami.



Son precisamente los "alrededores" del fenómeno del "boom" latinoamericano los que suele frecuentar Hasbún (Cochabamba, Bolivia, 1981) como lector que reconoce su afinidad con escritores como el mexicano Juan Rulfo, el peruano Julio Ramón Ribeyro, el uruguayo Juan Carlos Onetti o los argentinos Manuel Puig y Juan José Saer.



Si bien le parece muy estimable la "convicción" con que los escritores adscritos al "boom" se entregaron a su obra, lo aleja de ellos su "voluntad de visibilidad y poder", señaló Hasbún, quien presentará su obra el próximo sábado.



"A mí me atraen más los escritores discretos, los que prefieren escarbar en la épica de lo mínimo, los que se mueven en la sombra", explicó Hasbún.



Esa es la "lógica" creativa con la que se siente afín Hasbún, la de músicos, pintores y cineastas que, dijo, "usan casi nada y aún así conmueven y desestabilizan", la de aquellos cuya obra "respira un ritmo propio" y arriesgan.



Por eso, si Hasbún exige alguna virtud a la literatura es que esta sea "honesta, que incomode, que conmueva e involucre", una serie de cualidades que encuentra en la literatura norteamericana.



En ese contexto se refirió a la "humildad" con que los escritores estadounidenses asumen la escritura y el "lugar más bien marginal que ocupan en el entramado social, una figura casi opuesta a la del escritor latinoamericano", opinó Hasbún, elegido en 2009 uno de los nuevos talentos literarios hispanoamericanos por la revista cultural "Zoetrope: All Story", del cineasta Francis Ford Coppola.



En "El lugar del cuerpo" (Alfaguara) el personaje principal lo encarna una mujer, Elena, abusada por su hermano cuando era niña. Ahora, enferma y en la vejez, intenta entender el curso de su vida.



El tono y estilo de la novela, directo, alejado de toda solemnidad y hojarasca retórica, surgió de una forma natural en la primera versión, que escribió en apenas tres semanas, aseguró el autor, quien acaba de publicar un libro de cuentos titulado "Los días más felices".



Hasbún, que forma parte de una generación de escritores hispanoamericanos que han cultivado la "necesidad de desmarcarse, de inaugurar espacios disímiles y de buscar donde sea", indicó que ese rasgo generacional "parece ser un buen lugar de arranque, un ruido de fondo alentador".



En cualquier caso, dijo, en el empeño de seguir escribiendo, de persistir en la escritura, se adivina la tentativa de "preservar nuestros días más felices o de acostumbrarnos a la idea de morir" porque "leer y escribir son una especie de celebración privada" que, en su caso, le devuelve "con fuerzas renovadas al mundo".



Un mundo del que no son ajenos los amigos de Cochabamba con los que creció, con los que viaja y se reúne a comer y beber en una "noche larga y grata", evocó.

sábado, noviembre 26, 2011

El cadaver de Leonardo de Luis Minaya



Esta novela trata de recrear la vida de una familia de clase social urbana, personajes modelados por nuestra Republica, en las que hay algo existencial y hondamente descalibrado. Es una mirada a la vida de algunas personas que pertenecieron al Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido politico gobernante mas importante de la historia contemporanea de Bolivia.

viernes, noviembre 25, 2011

El ojo en tinta : En torno al Premio de Novela 2011



Por Luis Minaya*

Les debo una disculpa a Pepearana, Camila, Tílito y Julieta por someterlos a una humillación que no se merecen. Cualquier tardecita nos iremos a tomar un café para comentar el desenlace de nuestra aventura literaria. Ya escucho los comentarios urticantes de Pepearana, que a pesar de su cinismo es un gran tipo. Julieta oscilará entre sus criterios de mujer moderna y despabilada con los de su irreprensible vocación maternal. Y mi preferida Camila me dirá, “no te hará mal una dosis de humildad. Nada de lamentos. A llorar al río y a seguir adelante”. Lo sé, mis hijos ficticios me lo perdonarán todo, pero igual les debo una explicación.



Mi responsabilidad es haberlos involucrado como protagonistas de “Warisata Times”, una novela sobre la vida de un profesional boliviano nacido ganador, que de pronto se halla víctima del sistema político global al que defendió con tesón. Luego de varios años de inexplicable cautiverio, un día se halla libre en una calle de Madrid, sin identificación y vacío de poder personal. Es un don nadie indocumentado, luego de haber sido un Don Todo, al que le toca exigir justicia para recuperar su identidad moral y cívica.



La novela no tuvo suerte y hace parte de las otras 39 que el jurado del Premio Nacional de Novela ha condenado al tacho de basura “porque no presentan ni el cuidado necesario en el trabajo del lenguaje ni en la estructuración y utilización de estrategias narrativas ni en la complejidad de mundo”. Les explicaré a mis hijos ficticios que la novela de un escritor consagrado y veraz como Ramón Rocha Monroy ha corrido la misma suerte, lo que me alivia el padecimiento. Y les recordaré algo que me honra, haber ganado el Premio de Novela Erich Guttentag con “El Cadáver de Leonardo”.



Pepearana afirmará burlón que la declaración del jurado resuena como un fatídico dictamen del Santo Oficio. Julieta indagará si las complejidades del mundo sirven de justificativo. Se desatará entre nosotros una discusión sobre teorías narrativas, que la delicada Sung Go escuchará impaciente; detesta debatir sobre los patriarcados morales y normalizadores.



Será Camila --el ángel de la historia-- la que ponga el dedo sobre la llaga cuando reclame por mi infidencia, por haber usado sus vidas para aspirar a un premio. ¿Tan poco valemos para ti?



No Camila, si me presenté al concurso fue por acercarme un milímetro a las novelas que iluminan nuestro imaginario nacional, como ocurre con “Repete”, de Céspedes; “Juan de la Rosa”, de Aguirre; “Raza de Bronce”, de Arguedas; “La Chaskañawi”, de Medinacelli; “Yanakuna”, de Lara; “Socavones de Angustia”, de Ramírez; “Felipe Delgado”, de Saenz; “Los deshabitados”, de Quiroga Santa Cruz. Esa es mi meta como escritor; no hay recompensa más importante que esa, Camila.



Demasiado ambicioso, demasiado humano, me reprochará Sun Go Han. Y tendrá razón. Al cabo de otros intentos explicatorios mis hijos ficticios se darán cuenta de mis torpezas y me darán un abrazo y me sentiré contento. Lo intentamos, y eso es lo bueno, dirá la filosófica Julieta. El cáustico Pepearana me dejará perplejo --como tantas veces-- cuando me compare con los campesinos del Tipnis a los que una patrulla policial intentó meter en el tacho de basura de la historia. “Pepearana, ¡¡¡pero qué cosas dices!!!”, protestará su enamorada Julieta. “Fíjate como le quedó el ojo”, le responderá señalándome la cara.



Sung Go Han concluirá el debate diciendo que nadie habría quedado con el ojo en tinta si el jurado alegaba que dado el excelente nivel de las obras presentadas se abstenía de mencionar a ninguna, para no discriminar.



Exonerado de culpas por mis hijos ficticios retornaré a mi mesa de trabajo para atender a los ángeles, a las ninfas, a las musas, a los fantasmas y a los demonios que de tanto en tanto me visitan para conversar sobre cosas bolivianas.

*El autor es escritor

jueves, noviembre 24, 2011

“¡Carajo nos caemos!” Novela testimonial de Graciela Rivera Arroyo



Graciela Rivera cuenta la experiencia de haber sobrevivido a la caída de la nave en la que viajaba junto al empresario Samuel Doria Medina y un grupo de personas. “Este es un libro optimista que va más allá de lo palpable a simple vista: de las sensaciones de personas de carne y hueso que, al constatarlo de la peor manera, nacieron de nuevo. “¡Carajo nos caemos!” enseña, deja una lección y, lo más importante, invita a repensar la vida…”, dice Óscar Díaz Arnau

miércoles, noviembre 23, 2011

Senderos de una vida : Novela autobiografica de Serafín Delgado Morales



Editorial: Kipus

Páginas: 330

Año: 2011

Este libro quiere ser la expresión de una cultura individual, haciendo realidad el propio esfuerzo para instruir a los lectores (…) El autor le da una estructura de autobiografía que se desliza con la sencillez de una narración continuada. Como no hay trama de novela intrincada, las circunstancias obligan a la aparición de escenas entrecortadas que no interrumpen la secuencia. Delgado expresa una suerte de decálogo de advertencias para regir la conducta. (Alfonso Gamarra)

martes, noviembre 22, 2011

Tierra chúcara : Una obra maestra de Raúl Botelho Gosálvez



La última novela de un prosista logrado. “El embrujo violento y soñador del trópico invade las páginas del libro con la intensa luminosidad descriptiva que el autor sabe sostener sin el más leve decaimiento. El juego cambiante de la vida beniana y el triple romance de un corazón noble, apasionado y viril, tienen ese único fondo majestuoso, alentador y opresivo, estimulante y enervador”, dice Augusto Guzmán.

lunes, noviembre 21, 2011

Tierra adentro : De Enrique Finot



Con el doctor Pérez Benavente, un aristócrata blanco, al ser un "cholo" (mestizo) de acuerdo con Evelio Echeverría, no es una cuestión de estado de la piel o social, es una cuestión de virtudes y defectos, una visión del mestizo dentro de la novela boliviana. Una obra que, según su propio autor creó "comentarios duros y críticos, para la definición de un tipo social, los marginados mestizos obligados a actuar dentro de un entorno ajeno a su propia"

domingo, noviembre 20, 2011

Años que reunen instantes : Segundo libro de Fabricio Callapa Ramírez



Título: Años que reunen instantes – Recopilados. Prosa (2005 – 2010)

Autor: Fabricio Callapa Ramírez

Descripción: Está completamente lleno, todavía no hallo lugar donde sentarme. Caí encima de mí. ¿Qué eres? Posees senos. Es complicado explicar. Yo. Soy cómo tú deseas y te deseas. De pelo larguísimo y sedoso y un negro que causaría envidia. Anciano. No muy tarde te sentirás muerto, no muy tarde los rastros de los años borrarán en tu rostro aquella imagen antipática que reservas por verte bien, aunque tu paupérrima carne se mantenga en pie. ¡Viejo estúpido! (fragmento)

Fuente : Editorial Edoctica

sábado, noviembre 19, 2011

El “Diario secreto” de Claudio Ferrufino



Por San­dra Arias - Los Tiempos - 5/11/2011

Como una novela cruel y oscura calificó a “Diario secreto” el jurado del Premio Nacional de Novela 2011, que le concedió el galardón a la obra del cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot elogiando su lenguaje fragmentario y polifónico.

Por “divertimento”, como él mismo lo llamó, el autor envió su propuesta literaria al concurso firmando como “Margarita de Anjú”, castellanizando el apellido Anjou y pensando en lo que opinaría el jurado al ver que una mujer exteriorizaba ideas poco convencionales en el universo femenino.

Unánimente, el jurado escogió la novela de Ferrufino también por proponer “una exploración de ciertas zonas oscuras del ser humano.”

Claudio Ferrufino-Coqueugniot (1960), quien en 2009 obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas por “El exilio voluntario”, es también periodista y desde hace más de 20 años vive en Estados Unidos. Vía correo electrónico comentó sobre “Diario secreto”

Lecturas (L): ¿Por qué la crueldad?

Claudio Ferrufino-Coqueugniot (CFC): En “Las flores del mal” Baudelaire decía: “Soy la herida y el cuchillo”. Tal vez en esas premonitorias líneas del arte moderno podemos encajar al personaje de “Diario secreto”, sin la madurez intelectual de afirmarlo, pero con lo concreto de vivirlo. Si yo soy cruel ¿qué es el mundo?, podría preguntarse mientras elucubra cómo desquitarse, cómo mostrar que los que otros repelen de él, es lo que esos otros son.

L: Cuando se enteró del premio dijo que tenía la novela “programada, hasta desmenuzada en mi mente”. ¿Qué gatilló la necesidad de escribir “Diario secreto”?

CFC: Como novelista novato voy explorando las posibilidades del género. Como experimentado lector discrimino entre ellas.
De esa falsa disyuntiva de para dónde tirar, guiado a veces por instinto y otras por experiencia, se van formando esbozos que tal vez puedan ser libros. Esta es mi tercera aventura y necesité alejarme de la sombra de las otras dos. Muy distintas entre sí, con características comunes en algunas variantes de estilo o accionar de sus personajes, “Diario secreto” -y ahí va lo de “programada”- se separa con convicción en su calidad de trabajo, cierta profesionalidad de escribir; no el parimiento largo y penoso, más bien la cesárea.

L: ¿Qué tipo de secretos de la naturaleza humana se develan en la obra? ¿Hay tal vez algún tipo de abordaje psicológico?

CFC: No hay ningún descubrimiento; en el ser humano conviven el bien y el mal, con la única diferencia que uno es mostrado y reverenciado, mientras el otro se mantiene escondido, es esencia de pecado. El crimen radica en revelar esta general hipocresía satisfaciendo los deseos oscuros, subrepticiamente, pero haciéndolo tan obvio como para ser rebelde. Todos lo practicamos, mas el personaje tiene un propósito: desenmascarar, lo que hace su acción incluso moral.

L. ¿Esta exploración de la naturaleza humana que propone es quizás el reflejo de un estado de ánimo?
CFC: Como autor, para afrontar el desafío de representar esta exploración, tuve que “permanecer en mis cabales”. Lo opuesto hubiese significado navegar sin rumbo por las propias frustraciones, deseos insatisfechos, y terminaría escribiendo memorias.

No ha sido el caso.

L: ¿Qué diferencias hay en la creación literaria entre “Diario secreto” y “El exilio voluntario”?

CFC: Asuntos pragmáticos como tiempo, número de páginas, cuántas por jornada, horas, días, temas y muchos más que no existieron en la redacción del Exilio.

L: ¿Qué tipo de estructura formal empleó en su obra?

CFC: Si por formalidad entendemos una disciplina de trabajo, muy formal. En cuanto a la estructura misma de la novela, hay una inserción de planos, como en cine, dentro de un ecrán mayor. El fondo está delineado para intercalar las imágenes, dando la sensación de que se superponen cuando en realidad solo se complementan.

L: También comentó que usó un pseudónimo femenino para despertar la curiosidad del jurado de que una mujer escribiera “cosas semejantes”. ¿Cuánta diferencia percibe que hay entre el lenguaje narrativo masculino y femenino en Bolivia?

CFC: Sí, en Bolivia todavía es muy fuerte la diferencia del lenguaje entre hombres y mujeres, no únicamente narrativo. Todavía no aparece una Dorothy Parker con desfachatez casi hombruna y persistente sensualidad de hembra. Hay experiencias, pero pocas. Entonces un seudónimo femenino escribiendo las “atrocidades” del Diario tendría que llamar la atención. Fue, sin embargo, en primera instancia, un nombre circunstancial.

L: Un grupo denominado “Periodistas por el cambio” criticó las afirmaciones de Wilmer Urrelo, presidente del jurado del Premio de Novela este año, sobre la falta de calidad de las otras obras en concurso. ¿Cree que la cantidad de lo que se produce en el país condice con la calidad?

CFC: No podría decirlo sin haber leído de lo que se habla; pero, sin embargo, no entendí el comentario del jurado como desdén.

Apunta a la conseja de trabajar con cuidado en la producción de una obra. Es algo que hago con la mía. Debo ser inflexible con lo que escribo. Y jamás creo que lo que he escrito es insuperable. Pero somos libres de opinar, de aceptar, rechazar, desconfiar.

Gide recriminó a Proust hacer literatura de o para sirvientas. Hablaba nada menos que de “En busca del tiempo perdido...”. El alivio del viejo Borges era publicar para ya no seguir corrigiendo. Yo no leo nunca más los libros que publico, porque a veces me da hasta vergüenza ver lo negligente que fui.


L: Son más de 20 años en Estados Unidos. ¿Cuán diferente es el trabajo de un narrador boliviano que vive en otro país?

CFC: Personalmente ninguno. Puedo separar las cosas con facilidad y adecuarme a cualquier circunstancia. Lo que diferencia un libro de otro es la cantidad de esfuerzo y la calidad de trabajo. ¿Entonces el exilio es una falacia? Un acertijo.




L: ¿Qué hay en puertas?



CFC: Varios proyectos, y un sueño.

viernes, noviembre 18, 2011

“El cuento en las Américas”, nueva obra de César Verduguez



Una antología y selección de los mejores cuentos de cada país del continente presento el escritor César Verduguez Gómez con “El cuento en las Américas”.
El libro, editado por Kipus, se dio a conocer en el salón “Werner Guttentag” de la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
El autor manifestó que efectuó el libro basándose en la selección de seis trabajos de diferentes escritores por cada país.
Consultó para ello otras antologías, aunque en casos como el de países centroamericanos tuvo que realizar una investigación más profunda sobre la narrativa de tal región.
En el caso de Bolivia, Verduguez eligió obras de ocho autores, entre ellos Néstor Taboada Terán, Adolfo Cáceres Romero, Giovanna Rivero y Edmundo Paz Soldán.

jueves, noviembre 17, 2011

"La Niña y el Fantasma y Otros Relatos” : Primer Libro de José Luis Claros López



Presentación:

“Sobre La Niña y el Fantasma y Otros Relatos”

Inmerso en un laberinto de emociones y sentimientos encontrados, obligado a seguir por una ruta cuyo sendero lo marca una voz ancestral que de antemano conoce la salida y nos ayudará a escapar a salvo; así me sentí al leer este libro, o más que libro, pequeña recopilación de experiencias, vivencias, sentimientos y emociones bañadas en fantasía y realidad.

Considero este ejemplar como un desafío para toda persona que crea que nadie más vive o sufre o se alegra como ella; un desafío a no encontrar entre sus páginas un relato, un momento, una sugerencia o un pensamiento que no hayamos experimentado alguna vez en primera persona.

Las grandes porciones de conocimiento y precisión histórica nos permiten evocar recuerdos reales y propios, lo cual nos baña en la idea de que estos relatos y cuentos han sucedido en la vida real; más de una vez me estremecí con algún trueno o tuve miedo de la oscuridad que encontraba entre esas páginas, pero podía seguir leyendo porque me sabía a salvo en la seguridad del recinto en el que yacía hipnotizado por la semejanza de esos relatos con la vida real.

Este libro no es aconsejable para aquellas personas a las que les gusta una aburrida prosa apagada y ordinaria, pues desde el primer cuento o relato las palabras se encienden en una extraordinaria mezcla entre la vida real y la fantasía, pues la fantasía no es más que una deseada distorsión de la vida.

Queda prohibido aburrirse con estos relatos, pues eso significaría aburrirse con la vida misma y el mundo entero.

José Luis Padilla Martínez

miércoles, noviembre 16, 2011

Ópera parca : Antología de Humberto Quino



Poeta central de su generación, Humberto Quino quizás no necesita presentaciones en Bolivia. Lo que sí se necesitan son ediciones de su poesía, algo esquivas y, a veces, subterráneas. Esta antología personal, preparada por el autor, es quizá un modesto pero bienvenido primer remedio: construye un panorama intenso de su amor/desprecio por las palabras y, casi como un “bonus track”, incluye poemas inéditos.

Quino nació en La Paz, el 6 de junio de 1950. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas

martes, noviembre 15, 2011

Yerba Mala nunca muere



Por: Mijail Miranda Zapata


En la siguiente entrevista, la entidad relata su historia y proyectos.

-El año pasado participaron en la FILC, casi clandestinamente, valiéndose de un carro hamburguesero. ¿Cómo surgió esa idea?

Nosotros habíamos participado el 2009 como expositores en la Feria del Libro, gracias a las asociaciones que hicimos con otra gente. Pero las posibilidades que nos dio la Cámara del Libro para este año y el anterior están a años luz de nuestro presupuesto. Aceptar ese costo hubiera significado encarecer el precio de los libros cartoneros y eso es algo en lo cual no vamos a negociar. Es así que surge la alternativa de vender los libros en un carrito de hamburguesas. Ante la necesidad y el entusiasmo surge la creatividad. La idea del carrito va con la lógica cartonera de “aterrizar” la difusión literaria, apuntando a que sea tan común y deliciosa como un buen trancapecho.

-¿Los organizadores viabilizaron su inclusión a la feria?

En aquella ocasión (la del carrito) hubo un acuerdo silencioso, ni nos prohibieron, ni les pedimos permiso, pero todo estuvo en paz. La verdad es que no representamos un peligro para nadie así que no tenía sentido expulsarnos de ahí, o algo por el estilo.

-¿Cuáles son las novedades editoriales que presentarán este año?

Este año hemos tenido ya varias publicaciones pero para la Feria en específico presentaremos los libros colectiva: De este otro lado del mundo cuentos y poema de Darío Manuel Luna, miembro fundador de Yerba Mala, La otra vereda disco de Ramirez Neira y Jorge Reinun, músicos Chilenos; y Pan de Batalla III, selección de cuentos del club de cuento Pan de Batalla, y otras publicaciones más. El día domingo (hoy) a las 19:00 en el salón “Ernesto Sábato”.

-No hace mucho lanzaron un concurso en memoria de Victo Hugo Viscarra. Más allá de efemérides, ¿por qué elegir al legendario paceño?

Tú lo has dicho, por legendario. Pero también porque nos interesa sacar un poco a la literatura del salón y llevarla a las calles, qué mejor que fortalecer esta idea con un autor propiamente de las calles. En Bolivia pensamos que estudiar literatura nos hará escritores y, si bien la formación siempre ayuda, muchas veces se ve como la única forma de validarse como escritor y eso es falso, nos interesa desmitificar la academia como único espacio válido para producir literatura. De hecho la única carrera de literatura no tiene ninguna apuesta por la producción literaria, forma críticos y maestros, no escritores.

-Una de las novedades de la publicación de la antología del concurso mencionado fue su publicación digital. ¿Qué tan buena fue la experiencia?

Nosotros nos divertimos mucho, hubo relatos de todo tipo y de lugares muy lejanos. El compromiso de hacer digital el libro nos llevó a un debate, en el cual seguimos, sobre las licencias libres y la difusión virtual. Nos ayudó a aterrizar varias ideas sobre cómo queremos difundir y a tomar un camino bastante nuevo en Bolivia como es el de las licencias libres. Aún no podemos decir si la experiencia fue buena, en el corto plazo no se puede apreciar al bosque en su totalidad. Tiempo después nos daremos cuenta si la publicación digital fue la alternativa que buscábamos

¿Existen posibilidades de más publicaciones digitales?

Una de las primeras publicaciones digitales que realizamos fue el poemario de Roberto Oropeza Invisible Natural, que tenía una concepción artística desde el diseño de la tapa y por supuesto el diseño del libro mismo en flash, con confort y música para volar. Ahora estamos en realizar más publicaciones digitales, de hecho parece que será la forma privilegiada de publicación. Durante la Feria del Libro de La Paz, en la que no estuvimos presentes, armamos vía digital una campaña de descarga de libros cartoneros mediante nuestro blog. Alrededor de 400 libros fueron descargados en esos días, en más de siete países diferentes. Fue asombroso y a la vez desafiante en relación a lo que propondremos de aquí en adelante.

-Llega Washington Cucurto, fundador de Eloísa Cartonera, como invitado de la Feria, ¿se han contactado con él? ¿Admiran su trabajo?

La llegada de Cucurto resulta una iniciativa de las entidades que lo traen, nosotros tenemos algún contacto con la editorial Eloísa, no con Cucurto específicamente. Como editorial nos parece importantísimo su trabajo como fundador de Eloísa, ya su trabajo como escritor cada miembro de la editorial tiene su criterio personal.

-Cucurto, en sus últimas publicaciones, optó por plataformas de publicación tradicionales, ¿estará traicionando el movimiento cartonero?

En absoluto. Todo lo contrario, su incursión en otras editoriales no es más que una forma de validar su trabajo en Eloísa. Ya nos está pasando que escritores que publicaron en Yerba Mala inicialmente, cuando nadie les daba ni la hora, tienen actualmente publicaciones en otras editoriales. Es lo que quiere la cartonera, nosotros mostramos una parte del trabajo y eso impulsa muchas cosas, luego las y los escritores logran sus méritos propios. Cucurto fundó la primera cartonera del mundo. Sus obras tuvieron más difusión que utilizando a una casa editorial. Se ha ganado el derecho de publicar por las vías que a él le parezcan convenientes. Al final, de lo que se tratan las cartoneras es de tener un medio de difusión más accesible a la gente.

Fuente : La Ramona/Cochabamba

lunes, noviembre 14, 2011

"Cuentos de Gallina Sin Wato" : El debut de Tazi Supay


Una selección de cuentos libres...libres de realidad, con la ciencia ficción como matiz imperante estos cuentos se presentan osados, con un diseño que desafia a la cotidianidad de un libro al derecho, esta gallina se la lee al revés, pues en definitiva la idea de la Fuga es el punto central de todo... aquella idea que soltó el cordel y salió corriendo, simplemente se puede decir que lo que plantea el libro es un liberación a partir de una fuga...(de cualquier tipo), desde una idea que se escapa en una tarde de sol hasta una persona que huye de un sistema que amarraba su pata.

Para hacer de la liberación de esta gallina un momento aun mas grato, tú presencia es lo más importante, celebra conmigo este momento con una "chicha de Honor" y mucha fiesta después

domingo, noviembre 13, 2011

Una novela boliviana escrita por un joven escritor que promete una nueva visión en el pensamiento boliviano



Santa Cruz, Bolivia—

Olcott; el efecto dominó es el título de la obra, que es la opera prima de Krana, joven autor que promete mucho para la nueva literatura boliviana.
La obra basado en la realidad latinoamericana en cuanto al contexto coyuntural, es una ficción socio política. El autor lo dice con estas palabras: “Si bien es cierto que la obra está basada sobre acontecimientos ficticios no quiere decir que sea menos importantes; mas al contrario cobra más relevancia, ya que la ficción esta a un paso de ser real, lo separa un milímetro de medida de la realidad”
Este libro –que ha sido editado por Justgraph en Agosto 2011- promete generar debate, al menos para la lectores comprometidos y audaces.

“Olcott es el reflejo de que algo está sucediendo; Tu le llamas ficción, el lo llama realidad. Y en realidad eso es Olcott, todo lo que dice no es de este mundo, es obviamente para gente más arriesgada, es otra era, está fuera de esta realidad porque al no permitir esta realidad, nos abre una nueva perspectiva frente a esta realidad y así la ficción muy pronto puede ya no serlo.” Comenta Krana, al ser consultado sobre su libro

Le preguntamos al autor la clase de lector estaría interesado en su libro: “Olcott es una puerta abierta a que ingreses en su mundo. Es decir cualquiera puede hacerlo, pero no aseguro que después de eso salgas igual, diferente o con nuevas perspectivas eso al fin y al cabo tú lo concluyes o determinas”

El libro tiene su propio sitio web, -www.olcottbook.com- con información en permanente actualización, donde los los lectores pueden conocer un poco más acerca de la obra. Con secciones como Preguntas al Autor, donde los usuarios hacen sus preguntas por la Web al Autor, asi como contenidos digitales, tales como Musica inspirada en la Obra o hasta leer online un fragmento del libro.

sábado, noviembre 12, 2011

Olcott , El efecto dominó : La novela del enigmatico Krana



Novela ficción socio-política basada en la realidad latinoamericana en cuanto al contexto coyuntural. Desde el imaginario del autor, quien se introduce desde los años de la dictadura latinoamericana y el exilio de los de los dictadores hacia un territorio desconocido de Latinoamérica. Dictadores que sujetos al síndrome del poder conquistaron el territorio desconocido que hasta ese entonces habría sido el intento frustrado de establecer el comité de científicos no alineados a ningún estado.

Producto de la conquista por los dictadores se crea una organización territorial muy parecida a los años actuales. Punto de partida para que el autor nos lleve a la dimensión de su personaje quien fuere hijo de uno de los mas importantes científicos del desaparecido comité de científicos no alineados a ningún estado.

Olcott personaje principal de la novela nos llevara desde la confusión, desconfianza o hasta el animo de involucrarnos en su proyecto que tiene como fin la desestabilización de todos los gobiernos del mundo. Proyecto que ha diseñado por un periodo de 56 años dándole la particularidad de sus investigaciones incluye la revolucionaria investigación sobre la nauró-somática a tal punto que concluye que es el único en tener la base medico-científica para el primer trasplante de cerebro que solo será digna en la mentes mas brillantes del mundo considerándolo como una necesidad humana de privilegio y no de derecho para todos.

El ambicioso y controversial proyecto habría sido sometido a rigurosos experimentos silenciosos y no perceptivos por la sociedad en la que convivía. Por lo que en la trama nos narrara el inicio de la percepción ejecutable de su proyecto que se desenvuelve en distintos personajes que ala poste serán considerados piezas de su largo domino que habría ido adjuntando en su proyecto. Y como resultado deberá desencadenar en su fase inicial del proyecto, que consiste en el caos justificable.

viernes, noviembre 11, 2011

Raúl Rivero Adriázola presenta nueva novela historica : "Los Constantinopolitanos"




Por Gary Rojas

Papas, gobernantes, artistas filósofos, banqueros y navegantes de la edad antigua, interactúan, se confrontan y dialogan entorno a las vivencias de un genovés quién desde un escrito se eterniza con sus cartas: Domenico Colombo. Es la obra del autor cochabambino Raúl Rivero, "Los Constantinopolitanos".

Lecturas conversó con el escritor de "El Conjuro Juliano y La Falsificación de Leonardo", quién con una pasión por la novela histórica y una fluidez narrativa describe con verosimilitud en los datos, el lado humano de los protagonistas de Constantinopla, cerca del Cuerno de Oro, entre Europa y Asia.



Lecturas (L): ¿Cómo surgieron los personajes y cómo es que fusiona el dato histórico con la ficción?



Raúl Rivero (RR): He visto primero que la novela histórica es una excelente forma de contar la historia porque permite al autor ciertas libertades que hacen que el relato sea ameno y más didáctico que escribir pura historia. En cuanto a los personajes, siempre me intrigó Rodrigo Borgia y su familia y la idea era resaltar desde los escritos de Doménico Colombo, cómo llegó al trono el papá que se enfrentó a otro terrible cardenal que era Giuliano. Eso sucede en 1942, pero para ponerlo en contexto comencé a ir hacia atrás y dispuse que esta pelea tenía que resolverse en el cónclave y ahí había ventas de cargo, corrupción; pero aparece un rubí que consigue Borgia y con eso logra sobornar a un cardenal y todo el grupo lo apoya y entonces pensé: ¿de donde puede venir el rubí? Del último emperador de Constantinopla

Fusionar lo histórico con la ficción es el mayor trabajo en una novela de este tipo. Los hechos que relato en esencia son reales, pero mis personajes entran en el medio, algunos se enfrentan. Por ejemplo de Cristobal Colón nace en Constantinopla y después muestro lo que ha sucedido. Es como armar un rompecabezas y crear fichas, cuando uno ve el rompecabezas y dice: está bien, quiere decir que está enmarcado en la historia y en hechos reales. Quien ha revisado mi novela dice que es verosímil y entonces digo que he conseguido armar ese cuadrito que no distorsiona, no rompe



L. ¿Hasta donde puede sacar de su perfil a un personaje histórico?



RR: Esa es la cosa más difícil Uno ya lo encasilla a los personajes pero la historia se construye y yo puedo mover la cintura de ese personaje y hacerlo salir un poco pero siempre cuidando la verosimilitud porque si no la cumplo eso es muy peligroso. Y ahí está la novela, es un personaje que es real, que no está fuera de foco, en esto rescato cosas que muy poco conocen. Hago que Cristobal Colon necesitado de información y Toscanelli quién estaba calculando el tamaño de la tierra se encuentren. Toscanelli verdaderamente estuvo en Pabí ahora que se haya reunido con Cristobal Colón ¿quién me dice que no?


L: Cuál es el estado de salud de la novela histórica en Bolivia?



RR: Es un género que tiene muchos años fuera, pero en Bolivia es aún joven. El grande ha sido Alejandro Dumas, le puso pantalones largos a la novela histórica y después fue decayendo: pero en los últimos años hay una explosión que lo ha hecho crecer. Otro grande ha sido Humberto Eco con “El nombre de la rosa”.



La novela histórica está en buen momento y es una de las mejores formas de contar la historia, lo hace más ameno que estar leyendo la historia fría por que aquí ya se pone carne a los personajes, nos llega más, los vuelemos seres de carne y hueso.

jueves, noviembre 10, 2011

Obra “Juan de la Rosa” es llevada al cómic por dos médicos




La magistral obra “Juan de la Rosa” de Nataniel Aguirre hoy ya se puede leer en cómic.
Los médicos, padre e hijo, Augusto Gómez Castellón y Augusto Gómez Paz elaboraron la obra en cómic para que niños y jóvenes lean de manera rápida y sencilla.

“Queremos llegar mediante la ilustración de esta revista cómic a la juventud y a la niñez en su forma fidedigna, sin alterar en absoluto el resumen de esta bellísima obra maestra literaria, y estamos seguros que no olvidarán por largo tiempo los que leyeron en un pequeño tiempo”, indicó uno de los autores, Augusto Gómez Castellón.

Asimismo, indicó que en el mundo varios artistas están trasladando al cómic todas las grandes obras literarias que se han producido a lo largo de la historia.

En esa línea, los médicos -padre e hijo- han decidido comenzar esta labor en Bolivia con la obra de Nataniel Aguirre y proyectan hacerlo con otras famosas novelas nacionales.

Dijo que la siguiente novela que será contada en forma de historieta es la “Chascañawi” de Carlos Medinacelli y posteriormente “Raza de Bronce” de Alcides Arguedas.

“Estamos orgullos de hacer este trabajo, porque estamos seguros que de esta manera vamos hacer que importantes obras nacionales sean leídas por todos en corto tiempo y con ilustraciones que permiten entender el contenido de la novela”, afirmó.


Fuente de la informacion: Periodico Opinión/Cochabamba

miércoles, noviembre 09, 2011

"Bolivia a toda costa" : Crónicas de un país de Ficción



Fernando Barrientos ha realizado un trabajo de artesano de la lectura al recopilar las cronicas de no ficcion de autores como Giovanna Rivero o Liliana Colanzi,es una larga labor publicar un libro de crónicas de no-ficción , ese es el trabajo de la Editorial El Cuervo, Fernando Barrientos es el creador y soporte de esta maravilla, en donde están, por ejemplo, Liliana Carrillo Valenzuela, René Darwin Pinto, Willy Camacho, Christian J Kanahuaty, Mario Murillo y más autores de diferentes generaciones,Fernando Barrientos ha logrado dar un gol de victoria en el mundo editorial boliviano con este volumen antologico.
Hay que nadar en este libro para saber que siente un boliviano en playas ajenas...

martes, noviembre 08, 2011

La cueva y la intemperie : Memorias de el Ojo de Vidrio/ Ramón Rocha Monroy



El nuevo libro de Ramón Rocha Monroy es una autobiografia novelada sobre acontecimientos que marcaron en la piel y en la psique de este gran escritor,sus historias son anecdotas pasadas de una epoca ingenua y libre de tabues existenciales.
Fue el tiempo de el descubrimiento de la musica y los libros,un libro digno de ser incluido en los estantes de nuestras bibliotecas personales.

lunes, noviembre 07, 2011

Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos : Novela Hibrida de Hernán Escobar Chavarria



“El libro que hoy tenemos en nuestras manos es una provocación a quienes nos consideramos herederos de la tradición de lucha de la clase obrera-minera. El libro recoge recuerdos de momentos en los cuales pudieron compartir Federico y el narrador, refleja la esencia de la persona sin ir al detalle de la vida privada, a la vez que pinta momentos que se vivían en el campamento (minero). En ese sentido valoro mucho el esfuerzo de Hernán –su hijo, huérfano a los 10 años- con quien intercambiamos propósitos hace años y hoy nace un libro”. (José Pimentel)

domingo, noviembre 06, 2011

Nel umbral : Cuentos de Paz Padilla Osinaga



La buena literatura es el mejor registro lingüístico, antropológico y sicológico de una sociedad. Nel umbral aborda con exquisita maestría todo el universo espiritual del ser de los valles cruceños. Condensa en cada cuento, con una extraordinaria capacidad de síntesis, la idiosincrasia y el alma de esa región para mostrarla, por su excepcional singularidad, como un patrimonio cultural intangible de la humanidad. Los amores y desamores, la soledad, la alegría, la vida y la muerte, los mitos, costumbres, leyendas, los fantasmas y aparecidos, los héroes y las víctimas, el machismo, la superstición y la ignorancia, el humor y el abandono se convierten en bellísimas páginas que trascienden el costumbrismo, realismo y naturalismo.

sábado, noviembre 05, 2011

Desapariencias de Gustavo Cárdenas Ayad




Cárdenas expresa el temple de una nueva generación de escritores bolivianos que navegan en los escenarios de ciudades babélicas en proceso de construcción (o deconstrucción) donde ecos, murmullos y voces de muchas lenguas se registran para fundirse en la cuentística demiúrgica del narrador, ansioso de apreheder, contener y restaurar el ayer y el hoy, de todo.

viernes, noviembre 04, 2011

Decite vos... : Cuentos de Gilberto Parada Pedriel



Historias de viajes, recuerdos de la vida de estudiante, estampas cruceñas y otras divertidas anécdotashacen de esta obra un colorido y vivo registro de voces, lugares, personajes que vivieron y viven en esta hermosa y fantástica ciudad del Oriente boliviano.
Excelente narrador, hábil en el manejo de la sorpresay el buen humor.

jueves, noviembre 03, 2011

"Pequeños insolentes" : El debut literario de Felipe Parejas




Felipe Parejas maneja de manera excepcional los recursos del microcuento. Sabe que en el minicuento no interesa tanto lo que se escribe como lo que no se escribe, importa mucho más lo que se deja de decir, lo que se sugiere, porque allí está el verdadero universo narrativo e incluso el título es parte substancial del texto, llegando a redondear la historia contada. Para decirlo con las palabras de Irving Howe, Parejas es de los escritores que son especialmente audaces, pues al escribir cuentos breves lo apuestan todo a un golpe de inventiva.
Los lectores sabrán atesorar la textura de filigrana de estos Pequeños insolentes, cuentos en miniaturas a ratos monstruosos, a ratos discretamente brillantes como antiguas monedas de oro.

Biografia de el autor

Felipe Parejas (Santa Cruz de la Sierra, 1985) es publicista. En 2007, representó a Chile en el Festival de Cannes, Francia. Único finalista sudamericano en el YoungGuns International Advertising Award. Único boliviano graduado de la Roger Hatchuel Academy, Francia. En 2009 ejerció como Jefe de Comunicación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, produciendo más de una veintena de campañas publicitarias y dirigiendo más de 50 comerciales televisivos. Ha escrito y dirigido campañas publicitarias para PETA, CITSA, Cemento Camba y Michelin, entre otras marcas. Es el creador de la imagen gráfica del Bicentenario cruceño. Director Creativo y desarrollador de la revista de arquitectura Ventana. Actualmente dirige y escribe guiones para televisión

miércoles, noviembre 02, 2011

Entrevista a José Luis Claros López :" No dejen de escribir a mano,es bueno escribir a mano, escribir sobre todo cartas y poemas"



José Luis Claros López es Director de Contenidos de NEMBOATI.com escribe cuento, poesía y dramaturgia. Forma parte de la nueva generación de la Unión de Escritores de Tarija. Fue Responsable del Elenco Teatral “GRUTA”, en Noviembre de 2009 público el libro “La Niña y El Fantasma Y Otros Relatos”. Reconocido en mayo de 2010 por el Municipio de Villazon.
En esta entrevista nos abre los secretos que viven en los libros que escribe y imagina escribir,nos demuestra un lado solitario de su alma que produce mundos propios en la literatura boliviana,en su literatura personal....

Por Miguel Lundin Peredo

1 Cuando comenzastes a escribir en serio?

R.- Sinceramente. Empece a escribir por encargo poemas y cartas de amor desde mis 15 años, considero ese como mi comienzo serio como escritor, lo demás ya es el aprendizaje permanente.

2 De que trata tu primer libro?

R.- Mi primer libro publicado era un libro pequeño de 15 cuentos, llamado: "La Niña y El Fantasma y Otros Relatos" presentado en el Salón Consistorial del Municipio de Yacuiba el 26 de noviembre de 2009. Eran cuentos con finales entre inesperados, inconclusos y felices. Hablaban sobre cosas de la vida que suceden a diario y con personajes salidos del mismo mundo.

3 Vaya,veo que la literatura sobre fantasmas esta presente en
tus cuentos,que te motivo a elegir el titulo del libro?

R.-Es por el primer cuento el que da inicio a los demás y que se llama "La Niña y el Fantasma", es una suerte de metáfora sobre la vida en mis años de colegio se le llamaba fantasma a los estudiantes que se sentaba en los últimos asientos y nadie sabia que existían a lo largo de los años me di cuenta que la misma situación se da en diversos momentos, puedes estar ahi pero al mismo tiempo no estar ahi, eso pasa en ese cuento la niña por otro lado es lo ideal lo que deseamos y nunca dejamos de buscar.

4 Escribes novela?

R.- Escribo de todo desde mis 15 años tanto verso como prosa, escribí una primer novela titulada"El violín de quebracho" hace muchos años pero te confieso que la termine quemando, porque a veces tenemos esos arrebatos en el que llegamos a la conclusión que lo escrito no es lo que queríamos y no nos deja ese sabor en la boca que buscábamos y entonces decidí empezar de nuevo era el verano de 2004 cuando empece a escribir "El Entierro de Cain en El Paraíso" la deje un tiempo ,dos años casi entre el 2007 y el 2008 y la retome en el 2009 para tener una mejor madurez y termine casi reescribiendo todo desde el comienzo.

5 Hablanos un poco sobre "EL ENTIERRO DE CAIN EN EL PARAISO"

R.- En pocas palabras es una novela que habla de la memoria, cuenta la historia de como Gabriel parte a la guerra del chaco en 1932, después desobedece un orden y escapa a ser fusilado, se convierte en un desertor y regresa a yacuiba en junio de 1936 para encontrar que Isabel la mujer que esperaba encontrarla esperándole ya se había casado... luego la historia continua cuando el nieto de Gabriel se enamora de la nieta de Isabel en la Yacuiba de comienzos del siglo XXI pero es también la historia de un bandido llamado Juan Cain y de su crimen cometido, de su redencion,y de el amor correspondido de Ines a Carlos. Y de como el final puede ser también el principio de una historia que todavía no esta escrita.

6 Que lecturas te motivaron en este oficio solitario?

R.-La Montaña del Alma de Gao Xing Jian, Rayuela de Julio Cortazar, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Pablo Neruda, Las Naranjas Maquilladas de Nestor Taboada Teran, Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona, El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra y La Chaskañawi de Carlos Medinacelli.

7 Te consideras cuentista o novelista?

R.- Ni lo uno ni lo otro todavía, las definición esa creo que la deben hacer el día que ya este próximo a dejar de vivir... es en el momento de la partida cuando mejor sabemos que fuimos.

8 Boquerón,es un lugrar inevitable en nuestro imaginario,tambien lo es para Gabriel personaje de tu primera novela,que crees que nos atrae de las historias de guerra...

R.-Te cuento que la historia de Gabriel y los fragmentos relacionados a la guerra estan ambientados en 1934. En este caso sucedió que al vivir en Yacuiba conocí muchas historias de la guerra pero también de los desertores, de los que tuvieron que escapar por un motivo y por otro. En este caso esta es la historia de un desertor de un hombre que a preferido desobedecer una orden y ser fusilado. Pero que logra escapar y cumplir su promesa: Regresar a Yacuiba para demostrarle a la mujer que amaba que tanto amor si era verdad.

9 Existe una nueva generacion de escritores en Bolivia?

R.-Claro que sí, te mencionare dos poetas jóvenes Bolivianos de los cuales me gusta leer sus versos: Faviola Rodriguez y Jose Luis Padilla Martinez.

10 Que escritores bolivianos recomiendas?

R.- Carlos Medinacelli, Adela Zamudio y Raul Salmon

11 Da consejos útiles para los autores noveles que todavia no han publicado sus libros....
R.- No dejen de escribir.Cuando les critiquen asimilen y corrijan, no dejen de aprender.Leer mucho. No dejen de escribir a mano... es bueno... escribir a mano, escribir sobre todo cartas y poemas.

martes, noviembre 01, 2011

Claudio Ferrufino es Premio Nacional de Novela 2011



El escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, residente en Estados Unidos, fue proclamado hoy en La Paz ganador del Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011, apoyado por los Gobiernos de Bolivia y España y la editorial hispana Santillana.

El autor presentó al concurso "Diario Secreto", novela introspectiva contada desde los ojos de un psicópata que narra sus angustias y su conducta violenta en la ciudad boliviana de Cochabamba y luego su vida de emigrante en Estados Unidos.

La novela "intenta penetrar en la mente, donde se esconden los deseos perversos, malsanos, para la sociedad, e inherentes a todos. Ser honesto o no serlo. Ahí radica la cuestión", apuntó sobre su obra el autor, en un correo electrónico enviado a Efe desde la ciudad estadounidense de Denver.

"Es más que todo un alegato contra lo que creemos moralmente correcto la mayor parte de la sociedad boliviana. Entonces él nos interpela", dijo el escritor y jurado Wilmer Urelo.

Urelo destacó "el manejo del lenguaje, que está muy bien medido y es contundente, que va bien con la novela, que es oscura, violenta y, pese a eso, es una novela que te agarra, te seduce, te atrapa, que quieres seguir leyendo".

Ferrufino-Coqueugniot ganó en 2009 el premio de novela de la Casa de las Américas con su obra "El exilio voluntario" y también es autor de "Los Virginianos" y "Señor Don Rómulo".

Nacido en Cochabamba el 13 de marzo de 1960, vive desde 1989 en Denver.

El escritor recibirá 12.000 dólares por este premio del Gobierno boliviano, la embajada de España en La Paz, la editorial Santillana, que publicará la obra, y otras entidades, indicó el ministerio de Culturas.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.