viernes, noviembre 11, 2011

Raúl Rivero Adriázola presenta nueva novela historica : "Los Constantinopolitanos"




Por Gary Rojas

Papas, gobernantes, artistas filósofos, banqueros y navegantes de la edad antigua, interactúan, se confrontan y dialogan entorno a las vivencias de un genovés quién desde un escrito se eterniza con sus cartas: Domenico Colombo. Es la obra del autor cochabambino Raúl Rivero, "Los Constantinopolitanos".

Lecturas conversó con el escritor de "El Conjuro Juliano y La Falsificación de Leonardo", quién con una pasión por la novela histórica y una fluidez narrativa describe con verosimilitud en los datos, el lado humano de los protagonistas de Constantinopla, cerca del Cuerno de Oro, entre Europa y Asia.



Lecturas (L): ¿Cómo surgieron los personajes y cómo es que fusiona el dato histórico con la ficción?



Raúl Rivero (RR): He visto primero que la novela histórica es una excelente forma de contar la historia porque permite al autor ciertas libertades que hacen que el relato sea ameno y más didáctico que escribir pura historia. En cuanto a los personajes, siempre me intrigó Rodrigo Borgia y su familia y la idea era resaltar desde los escritos de Doménico Colombo, cómo llegó al trono el papá que se enfrentó a otro terrible cardenal que era Giuliano. Eso sucede en 1942, pero para ponerlo en contexto comencé a ir hacia atrás y dispuse que esta pelea tenía que resolverse en el cónclave y ahí había ventas de cargo, corrupción; pero aparece un rubí que consigue Borgia y con eso logra sobornar a un cardenal y todo el grupo lo apoya y entonces pensé: ¿de donde puede venir el rubí? Del último emperador de Constantinopla

Fusionar lo histórico con la ficción es el mayor trabajo en una novela de este tipo. Los hechos que relato en esencia son reales, pero mis personajes entran en el medio, algunos se enfrentan. Por ejemplo de Cristobal Colón nace en Constantinopla y después muestro lo que ha sucedido. Es como armar un rompecabezas y crear fichas, cuando uno ve el rompecabezas y dice: está bien, quiere decir que está enmarcado en la historia y en hechos reales. Quien ha revisado mi novela dice que es verosímil y entonces digo que he conseguido armar ese cuadrito que no distorsiona, no rompe



L. ¿Hasta donde puede sacar de su perfil a un personaje histórico?



RR: Esa es la cosa más difícil Uno ya lo encasilla a los personajes pero la historia se construye y yo puedo mover la cintura de ese personaje y hacerlo salir un poco pero siempre cuidando la verosimilitud porque si no la cumplo eso es muy peligroso. Y ahí está la novela, es un personaje que es real, que no está fuera de foco, en esto rescato cosas que muy poco conocen. Hago que Cristobal Colon necesitado de información y Toscanelli quién estaba calculando el tamaño de la tierra se encuentren. Toscanelli verdaderamente estuvo en Pabí ahora que se haya reunido con Cristobal Colón ¿quién me dice que no?


L: Cuál es el estado de salud de la novela histórica en Bolivia?



RR: Es un género que tiene muchos años fuera, pero en Bolivia es aún joven. El grande ha sido Alejandro Dumas, le puso pantalones largos a la novela histórica y después fue decayendo: pero en los últimos años hay una explosión que lo ha hecho crecer. Otro grande ha sido Humberto Eco con “El nombre de la rosa”.



La novela histórica está en buen momento y es una de las mejores formas de contar la historia, lo hace más ameno que estar leyendo la historia fría por que aquí ya se pone carne a los personajes, nos llega más, los vuelemos seres de carne y hueso.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.