miércoles, noviembre 02, 2011

Entrevista a José Luis Claros López :" No dejen de escribir a mano,es bueno escribir a mano, escribir sobre todo cartas y poemas"



José Luis Claros López es Director de Contenidos de NEMBOATI.com escribe cuento, poesía y dramaturgia. Forma parte de la nueva generación de la Unión de Escritores de Tarija. Fue Responsable del Elenco Teatral “GRUTA”, en Noviembre de 2009 público el libro “La Niña y El Fantasma Y Otros Relatos”. Reconocido en mayo de 2010 por el Municipio de Villazon.
En esta entrevista nos abre los secretos que viven en los libros que escribe y imagina escribir,nos demuestra un lado solitario de su alma que produce mundos propios en la literatura boliviana,en su literatura personal....

Por Miguel Lundin Peredo

1 Cuando comenzastes a escribir en serio?

R.- Sinceramente. Empece a escribir por encargo poemas y cartas de amor desde mis 15 años, considero ese como mi comienzo serio como escritor, lo demás ya es el aprendizaje permanente.

2 De que trata tu primer libro?

R.- Mi primer libro publicado era un libro pequeño de 15 cuentos, llamado: "La Niña y El Fantasma y Otros Relatos" presentado en el Salón Consistorial del Municipio de Yacuiba el 26 de noviembre de 2009. Eran cuentos con finales entre inesperados, inconclusos y felices. Hablaban sobre cosas de la vida que suceden a diario y con personajes salidos del mismo mundo.

3 Vaya,veo que la literatura sobre fantasmas esta presente en
tus cuentos,que te motivo a elegir el titulo del libro?

R.-Es por el primer cuento el que da inicio a los demás y que se llama "La Niña y el Fantasma", es una suerte de metáfora sobre la vida en mis años de colegio se le llamaba fantasma a los estudiantes que se sentaba en los últimos asientos y nadie sabia que existían a lo largo de los años me di cuenta que la misma situación se da en diversos momentos, puedes estar ahi pero al mismo tiempo no estar ahi, eso pasa en ese cuento la niña por otro lado es lo ideal lo que deseamos y nunca dejamos de buscar.

4 Escribes novela?

R.- Escribo de todo desde mis 15 años tanto verso como prosa, escribí una primer novela titulada"El violín de quebracho" hace muchos años pero te confieso que la termine quemando, porque a veces tenemos esos arrebatos en el que llegamos a la conclusión que lo escrito no es lo que queríamos y no nos deja ese sabor en la boca que buscábamos y entonces decidí empezar de nuevo era el verano de 2004 cuando empece a escribir "El Entierro de Cain en El Paraíso" la deje un tiempo ,dos años casi entre el 2007 y el 2008 y la retome en el 2009 para tener una mejor madurez y termine casi reescribiendo todo desde el comienzo.

5 Hablanos un poco sobre "EL ENTIERRO DE CAIN EN EL PARAISO"

R.- En pocas palabras es una novela que habla de la memoria, cuenta la historia de como Gabriel parte a la guerra del chaco en 1932, después desobedece un orden y escapa a ser fusilado, se convierte en un desertor y regresa a yacuiba en junio de 1936 para encontrar que Isabel la mujer que esperaba encontrarla esperándole ya se había casado... luego la historia continua cuando el nieto de Gabriel se enamora de la nieta de Isabel en la Yacuiba de comienzos del siglo XXI pero es también la historia de un bandido llamado Juan Cain y de su crimen cometido, de su redencion,y de el amor correspondido de Ines a Carlos. Y de como el final puede ser también el principio de una historia que todavía no esta escrita.

6 Que lecturas te motivaron en este oficio solitario?

R.-La Montaña del Alma de Gao Xing Jian, Rayuela de Julio Cortazar, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Pablo Neruda, Las Naranjas Maquilladas de Nestor Taboada Teran, Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona, El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra y La Chaskañawi de Carlos Medinacelli.

7 Te consideras cuentista o novelista?

R.- Ni lo uno ni lo otro todavía, las definición esa creo que la deben hacer el día que ya este próximo a dejar de vivir... es en el momento de la partida cuando mejor sabemos que fuimos.

8 Boquerón,es un lugrar inevitable en nuestro imaginario,tambien lo es para Gabriel personaje de tu primera novela,que crees que nos atrae de las historias de guerra...

R.-Te cuento que la historia de Gabriel y los fragmentos relacionados a la guerra estan ambientados en 1934. En este caso sucedió que al vivir en Yacuiba conocí muchas historias de la guerra pero también de los desertores, de los que tuvieron que escapar por un motivo y por otro. En este caso esta es la historia de un desertor de un hombre que a preferido desobedecer una orden y ser fusilado. Pero que logra escapar y cumplir su promesa: Regresar a Yacuiba para demostrarle a la mujer que amaba que tanto amor si era verdad.

9 Existe una nueva generacion de escritores en Bolivia?

R.-Claro que sí, te mencionare dos poetas jóvenes Bolivianos de los cuales me gusta leer sus versos: Faviola Rodriguez y Jose Luis Padilla Martinez.

10 Que escritores bolivianos recomiendas?

R.- Carlos Medinacelli, Adela Zamudio y Raul Salmon

11 Da consejos útiles para los autores noveles que todavia no han publicado sus libros....
R.- No dejen de escribir.Cuando les critiquen asimilen y corrijan, no dejen de aprender.Leer mucho. No dejen de escribir a mano... es bueno... escribir a mano, escribir sobre todo cartas y poemas.

1 Comments:

Blogger BrUnO said...

Encantadora y reveladora entrevista a Jose Luis Claros Lopez, que es una de las personas mas interesantes que conoci en mi vida, y tambien destaco q es orgullo mio ser su amigo...también enfatizar en sus palabras cuando dice "Leer mucho. No dejen de escribir a mano... es bueno... escribir a mano, escribir sobre todo cartas y poemas.", cosas que el repetia demaciado cuando compartiamos momentos de actividades diversas en Yacuiba.
Y por último felicitarlo por sus logros actuales y futuros, también me consta decir que es una promesa en proyeccion....saludos.

2:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.