martes, noviembre 15, 2011

Yerba Mala nunca muere



Por: Mijail Miranda Zapata


En la siguiente entrevista, la entidad relata su historia y proyectos.

-El año pasado participaron en la FILC, casi clandestinamente, valiéndose de un carro hamburguesero. ¿Cómo surgió esa idea?

Nosotros habíamos participado el 2009 como expositores en la Feria del Libro, gracias a las asociaciones que hicimos con otra gente. Pero las posibilidades que nos dio la Cámara del Libro para este año y el anterior están a años luz de nuestro presupuesto. Aceptar ese costo hubiera significado encarecer el precio de los libros cartoneros y eso es algo en lo cual no vamos a negociar. Es así que surge la alternativa de vender los libros en un carrito de hamburguesas. Ante la necesidad y el entusiasmo surge la creatividad. La idea del carrito va con la lógica cartonera de “aterrizar” la difusión literaria, apuntando a que sea tan común y deliciosa como un buen trancapecho.

-¿Los organizadores viabilizaron su inclusión a la feria?

En aquella ocasión (la del carrito) hubo un acuerdo silencioso, ni nos prohibieron, ni les pedimos permiso, pero todo estuvo en paz. La verdad es que no representamos un peligro para nadie así que no tenía sentido expulsarnos de ahí, o algo por el estilo.

-¿Cuáles son las novedades editoriales que presentarán este año?

Este año hemos tenido ya varias publicaciones pero para la Feria en específico presentaremos los libros colectiva: De este otro lado del mundo cuentos y poema de Darío Manuel Luna, miembro fundador de Yerba Mala, La otra vereda disco de Ramirez Neira y Jorge Reinun, músicos Chilenos; y Pan de Batalla III, selección de cuentos del club de cuento Pan de Batalla, y otras publicaciones más. El día domingo (hoy) a las 19:00 en el salón “Ernesto Sábato”.

-No hace mucho lanzaron un concurso en memoria de Victo Hugo Viscarra. Más allá de efemérides, ¿por qué elegir al legendario paceño?

Tú lo has dicho, por legendario. Pero también porque nos interesa sacar un poco a la literatura del salón y llevarla a las calles, qué mejor que fortalecer esta idea con un autor propiamente de las calles. En Bolivia pensamos que estudiar literatura nos hará escritores y, si bien la formación siempre ayuda, muchas veces se ve como la única forma de validarse como escritor y eso es falso, nos interesa desmitificar la academia como único espacio válido para producir literatura. De hecho la única carrera de literatura no tiene ninguna apuesta por la producción literaria, forma críticos y maestros, no escritores.

-Una de las novedades de la publicación de la antología del concurso mencionado fue su publicación digital. ¿Qué tan buena fue la experiencia?

Nosotros nos divertimos mucho, hubo relatos de todo tipo y de lugares muy lejanos. El compromiso de hacer digital el libro nos llevó a un debate, en el cual seguimos, sobre las licencias libres y la difusión virtual. Nos ayudó a aterrizar varias ideas sobre cómo queremos difundir y a tomar un camino bastante nuevo en Bolivia como es el de las licencias libres. Aún no podemos decir si la experiencia fue buena, en el corto plazo no se puede apreciar al bosque en su totalidad. Tiempo después nos daremos cuenta si la publicación digital fue la alternativa que buscábamos

¿Existen posibilidades de más publicaciones digitales?

Una de las primeras publicaciones digitales que realizamos fue el poemario de Roberto Oropeza Invisible Natural, que tenía una concepción artística desde el diseño de la tapa y por supuesto el diseño del libro mismo en flash, con confort y música para volar. Ahora estamos en realizar más publicaciones digitales, de hecho parece que será la forma privilegiada de publicación. Durante la Feria del Libro de La Paz, en la que no estuvimos presentes, armamos vía digital una campaña de descarga de libros cartoneros mediante nuestro blog. Alrededor de 400 libros fueron descargados en esos días, en más de siete países diferentes. Fue asombroso y a la vez desafiante en relación a lo que propondremos de aquí en adelante.

-Llega Washington Cucurto, fundador de Eloísa Cartonera, como invitado de la Feria, ¿se han contactado con él? ¿Admiran su trabajo?

La llegada de Cucurto resulta una iniciativa de las entidades que lo traen, nosotros tenemos algún contacto con la editorial Eloísa, no con Cucurto específicamente. Como editorial nos parece importantísimo su trabajo como fundador de Eloísa, ya su trabajo como escritor cada miembro de la editorial tiene su criterio personal.

-Cucurto, en sus últimas publicaciones, optó por plataformas de publicación tradicionales, ¿estará traicionando el movimiento cartonero?

En absoluto. Todo lo contrario, su incursión en otras editoriales no es más que una forma de validar su trabajo en Eloísa. Ya nos está pasando que escritores que publicaron en Yerba Mala inicialmente, cuando nadie les daba ni la hora, tienen actualmente publicaciones en otras editoriales. Es lo que quiere la cartonera, nosotros mostramos una parte del trabajo y eso impulsa muchas cosas, luego las y los escritores logran sus méritos propios. Cucurto fundó la primera cartonera del mundo. Sus obras tuvieron más difusión que utilizando a una casa editorial. Se ha ganado el derecho de publicar por las vías que a él le parezcan convenientes. Al final, de lo que se tratan las cartoneras es de tener un medio de difusión más accesible a la gente.

Fuente : La Ramona/Cochabamba
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