martes, noviembre 01, 2011

Claudio Ferrufino es Premio Nacional de Novela 2011



El escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, residente en Estados Unidos, fue proclamado hoy en La Paz ganador del Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011, apoyado por los Gobiernos de Bolivia y España y la editorial hispana Santillana.

El autor presentó al concurso "Diario Secreto", novela introspectiva contada desde los ojos de un psicópata que narra sus angustias y su conducta violenta en la ciudad boliviana de Cochabamba y luego su vida de emigrante en Estados Unidos.

La novela "intenta penetrar en la mente, donde se esconden los deseos perversos, malsanos, para la sociedad, e inherentes a todos. Ser honesto o no serlo. Ahí radica la cuestión", apuntó sobre su obra el autor, en un correo electrónico enviado a Efe desde la ciudad estadounidense de Denver.

"Es más que todo un alegato contra lo que creemos moralmente correcto la mayor parte de la sociedad boliviana. Entonces él nos interpela", dijo el escritor y jurado Wilmer Urelo.

Urelo destacó "el manejo del lenguaje, que está muy bien medido y es contundente, que va bien con la novela, que es oscura, violenta y, pese a eso, es una novela que te agarra, te seduce, te atrapa, que quieres seguir leyendo".

Ferrufino-Coqueugniot ganó en 2009 el premio de novela de la Casa de las Américas con su obra "El exilio voluntario" y también es autor de "Los Virginianos" y "Señor Don Rómulo".

Nacido en Cochabamba el 13 de marzo de 1960, vive desde 1989 en Denver.

El escritor recibirá 12.000 dólares por este premio del Gobierno boliviano, la embajada de España en La Paz, la editorial Santillana, que publicará la obra, y otras entidades, indicó el ministerio de Culturas.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.