jueves, agosto 10, 2006

" La narrativa erótica es la oveja negra del mundo literario"

Una sincera plática con Giovana Rivero Santa Crúz

Por: MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Haz logrado obtener un merecido reconocimiento a tu larga trayectoria cuentistica con el premio de cuento Franz Tamayo 2005. ¿Crees que los reconocimientos de esta categoria siempre son imprencidibles en la vida de un escritor?

R- Imprescindibles no. Hay escritores que incluso les rehúyen pues toda exposición les genera conflictos y prefieren trabajar silenciosamente. Sin embargo, en países como el nuestro, un premio de esta naturaleza es un gran estímulo: ganas un poco de dinero, publicas y recibes retroalimentación. A veces también pasa por una cuestión íntima, necesitas confirmar algo y te sometes a un jurado. Hay de todo.

2 El 2001 publicastes una novela formidable donde dijistes haber usado elementos autobiograficos, aunque la critica la catologo como novela erotica, creo que lo que quisistes hacer en realidad es demostrar la condiciòn dominante de el mal llamado sexo debil en esta sociedad con un machismo moribundo.

R- Nunca he querido ser la portavoz de nadie, de ninguna corriente o institucionalidad. Me interesa narrar los factores de mi contemporaneidad, y el sexo y sus batallas es uno de ellos. En un mundo de imágenes, el sexo es una epifanía irresistible. Creo que lo que quise contar es lo que perdemos, apostamos, negociamos en la cama. Y cómo eso se instaura en las vidas normales de personas comunes.

3 Hasta ahora eres mas cuentista que novelista....¿En cual de los dos generos te sientes mas comoda cuando escribes?

R- Ahora estoy trabajando en una novela, lo que me exige mucho esfuerzo y disciplina, dominar mi impaciencia, mis neurosis. El cuento es como el aire que respiro, tengo una gran química con el cuento.

4 Contraluna era una forma de reivindicar el erotismo de las mujeres como encanto seductor milenario. ¿Continuaras con esta inquietud o sientes que la narrativa erotica tiene que tener una pausa por el momento?

R- La narrativa erótica es la oveja negra del mundo literario: los críticos la consideran menor, la academia se asquea, los propios escritores se cuidan de no ser encasillados. Yo he escrito narrativa erótica y en algunos cuentos mantengo ese tono; sin embargo, y no por un sentido de "evolución" estoy explorando en otras temáticas, en las que persiste una atmósfera de sensualidad, mas no como elemento central. Contraluna tiene cuentos donde la seducción es el juego, y también encuentras otros donde la locura es el soporte de los personajes. La locura como tema recurrente, no desde una perspectiva clínica porque de eso no conozco, pero sí como la sensación de que estás dividido, que hay punto donde tus coyunturas interiores desencajan. A todos nos pasa.

5 ¿Cuales seran las nuevas sorpresas literarias que nos tiene preparadas?

R-Asocio la palabra "sorpresa" con promoción publicitaria de tipo pague dos lleve tres, así que no es ése el resorte con el que quiero moverme. Prefiero decir que estoy trabajando en una novela y que me tomaré el tiempo que sea necesario.

6 Ser mujer y escritora en una sociedad donde el machismo todavia gobierna debilmente......¿Es un handicap?

R- En un planeta donde la fragmentación es el otro lado de la moneda, la fragmentación es una especie de política de estado. Toda característica de minoría (cualitativamente hablando) casada con otra característica de minoría sigue siendo una promoción de tipo "pague dos lleve tres". No me gusta usar esa etiqueta, pero no puedo negar que constituye un filtro para el lector, su actitud al aproximarse a tu libro no es la misma. O quizás esto sea un prejuicio mío, es probable.

7 Su literatura es una de las mejores cartas de presentaciòn de las letras cruceñas y creo que con el tiempo sera considerada tradicional en la literatura boliviana. ¿Que se siente pertenecer a una elite de narradoras que han cambiado la perspectiva interna de lo que se escribe en Bolivia

R- Se siente bien. Muy rico.

8 Un critico dijo una vez que las mujeres solo escriben cuentos porque es mas facil, yo no creo en esta ridicula afirmaciòn. ¿Cree que el supuesto poco protagonismo de las mujeres bolivianas en el genero de la novela es una realidad o un mito?


R- No lo creo, esas afirmaciones me parecen facistas, absurdas. Hay otros factores que explicarían con más lógica la relación "mujeres escritoras: pocas novelas publicadas".

9 ¿Que consejo les da a las jovencitas que han empezado a descubrir el mundo de la narrativa con sus propias historias?

R- No me gusta aconsejar a nadie sobre todo si no me lo han pedido. Cada experiencia es única y es lo que yo valoro.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.