domingo, octubre 24, 2010

"Escribí mi primer cuento a los ocho años, con la idea peregrina de enviarlo a Hollywood para que lo transformaran en una película"



Liliana Colanzi es una joven escritora que ha debutado con el libro de cuentos llamado "Vacaciones Permanentes",tambien ha sido periodista cultural de periodicos bolivianos,en esta entrevista nos cuenta sus primeros encuentros con la escritura,sus deseos personales para los nuevos escritores y sus lecturas obligatorias.

Por Miguel Lundin Peredo

1 ¿Cuándo fue la primera vez que sentiste en tu vida que debías escribir?
No sé si se escribe como un deber. Para eso están los deberes del colegio o de la universidad, que son latosísimos. Al principio se escribe por puro placer. Escribí mi primer cuento a los ocho años, con la idea peregrina de enviarlo a Hollywood para que lo transformaran en una película. Después escribí para continuar el diálogo conmigo misma, para poner en una página mis impresiones sobre lo que leía o sobre aquello que no podía confiarle a nadie más. Llevé un diario desde los ocho hasta los veintitrés años. Un día, no sé por qué, lo abandoné.

2 ¿Podrias decir cuál fue la crisálida inspiradora que parió tu primer libro de cuentos?
Un atardecer en las Lomas de Arena, en Santa Cruz, con algunos amigos de la infancia a los que no veía en años: después de unas cuantas cervezas me enteré, casi por casualidad, de que uno de ellos había participado en una violación grupal durante el último año de colegio. Escribí la historia ese mismo fin de semana. Más tarde la deseché, pero sobrevivió la protagonista, Analía. El verdadero primer relato de Vacaciones permanentes es "Rezo por vos", que salió mientras tomaba tres latas de Red Bull y escuchaba una y otra vez la misma canción de The Walkmen. Aunque la referencia a Charly García es bastante obvia, en realidad ese cuento es una especie de tributo al poemario Musa en jeans descolorido, de Jorge Campero, un libro bellísimo que descubrí hace muchos años en un aeropuerto.


3.- ¿Alguna vez haz pensado que se puede catalogar a el libro Vacaciones permanentes dentro del género de novela híbrida?
Me gusta pensar que una historia ilumina a la siguiente, una sensación que está presente en las novelas. Pero yo lo considero un libro de cuentos.


4 ¿Por qué escribes?
Para revivir lo que he vivido. Para inventar lo que no he vivido. Para jugar a la pulseta con el tiempo, aunque ya sabemos quién va a ganar. Para no tener que trabajar en una oficina.

5 ¿Qué piensas de la actual prohibición de clásicos de la literatura boliviana?
Supongo que, como todo lo prohibido, Raza de bronce y La niña de sus ojos van a despertar una curiosidad enorme. Los estudiantes que se acerquen a estos libros disfrutarán de la sensación de estar leyendo algo lo suficientemente importante como para ser vetado, un placer que nosotros perdimos porque tuvimos que leerlos por obligación en la desganada clase de literatura. Quizás en esos estudiantes encuentren Alcides Arguedas y Antonio Díaz Villamil, finalmente, a sus lectores ideales. Por si acaso: la medida me parece, desde luego, una aberración.


6 ¿Existe un boom de la literatura cruceña?
No sé si un "boom", pero definitivamente hay un "boomcito".

7 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Sobrevivir el invierno en Ithaca sin enfermarme. Aprobar el semestre. Sacar la licencia de conducir. Y luego, durante las vacaciones, desquitarme leyendo todo lo que pueda.

8 ¿Qué escritora de la literatura boliviana comtemporánea admiras?
A Giovanna Rivero. También me gusta mucho la poesía de Emma Villazón, Anabel Gutiérrez y Claudia Michel.

9 La pregunta es inevitable... ¿escribías poemas cuando comenzaste a coquetear con la literatura?
Por supuesto. Muchos, y muy malos.

10 ¿Qué autores de la narrativa boliviana recomiendas?
Alcides Arguedas y Antonio Díaz Villamil. En especial los libros Raza de bronce y La niña de sus ojos.

11 ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Morvern Callar, de Alan Warner.

12 ¿Qué libro le regalarías a Michelle Obama?
Una antología de poemas de la dinastía Tang.

13 ¿Crees que la literatura femenina boliviana es la punta de lanza de nuestra literatura actual?
De entrada, la etiqueta de "literatura femenina" me resulta problemática. No sé bien qué es la literatura femenina.

14 Para finalizar, danos algunos consejos para los jóvenes escritores y escritoras que comienzan a escribir en su cómplice soledad.
Abrir mucho los ojos y arrojarse a las olas sin pensarlo demasiado. Una vez adentro, aprender a surfear
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.