miércoles, octubre 13, 2010

Entrevista a Paola R. Senseve Tejada : "Y cuando sea grande quiero ser escritora..."




Paola R. Senseve Tejada nació en marzo de 1987 en Cochabamba, Bolivia. Vive en Santa Cruz de la Sierra hace 17 años. Es egresada de la carrera de Psicología en la UPSA.
Trabajó en el departamento de Extensión Cultural de la UPSA y como coordinadora de diversos eventos culturales en la ciudad de Santa Cruz. Se desempeñó en el área de redacción del Periódico estudiantil UPSA. Actualmente es docente de Literatura del Colegio Internacional de la Sierra. Es periodista cultural de www.ahorabolivia.com. Forma parte del grupo cultural Lectores UPSA y es una de las principales propulsoras de las Noches de Literatura que se realizan una vez por mes en la ciudad.
A los 15 años se enamoró perdidamente de la literatura. En el 2005 ganó el concurso de Cuento Breve de El Deber. En el 2006, el tercer lugar del concurso de literatura en categoría cuento de la Expociencia en la UAGRM. En el 2008 gana el premio nacional de Noveles Escritores de la Cámara del Libro y Petrobras en la categoría de cuento con la obra Vaginario. Sus textos han sido publicados en distintos periódicos, revistas y páginas web.


Por Miguel Lundin Peredo


1 Dime,a qué edad comenzastes a escribir?

No sé, ese es un dato que se pierde y se confunde en mi memoria. Hace un par de años encontré en unos cajones un cuadernito anillado de cuando estaba en colegio, era un libro que nos habían hecho escribir en lenguaje, supongo; la cuestión es que en la segunda página está mi autobiografía, con letra manuscrita que dice así: "Mi nombre es Paola Senseve, tengo 8 años, nací en Cochabamba y cuando sea grande quiero ser escritora..." Me dio ternura y miedo, parece que el monstruo es viejo nomás.

2 Por qué crees que los adolescentes actuales le temen a las obras extensas?

No creo que teman leer obras extensas. En dos años como profesora de colegio, he visto cómo se deboraban los libros de Harry Potter, El Señor de los anillos, la saga de Twilight. Se trata de que le tienen alergia, obviamente, a los textos aburridos que no tienen nada que ver con ellos, con su edad ni con sus vivencias. En este sentido, uno de los problemas de la literatura nacional es que tenemos un enorme hueco que casi nadie ha llenado y es la literatura infantil y adolescente. En Santa Cruz María Julia Sueldo y Jorge Arturo Lora lo hacen, sé que Mariana Ruiz ha publicado un libro para niños también, pero ahí se queda. Y Gigia Talarico ha publicado una nouvelle para adolescentes y nada más. Entonces así, es evidente que los chicos de colegio, si tienen que leer El Quijote a los 14, queden escaldados de la lectura, porque no le entienden y les parece un calvario total.


3 Qué autora te ha influenciado?

Siempre estoy y he estado a la búsqueda de autoras, por alguna razón no llegan solas. Tendría que decir que Adela Zamudio, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Simone de Beauvoir, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mary Shelley, Gioconda Belli. Y de manera muy especial Giovanna Rivero por su cercanía, talento y garra y a Rosario Castellanos, que es una genia total.


4 Crees que Adela Zamudio se mantiene vigente en la literatura local?

No creo que siga vigente, ni que se la haya tomado en cuenta realmente alguna vez. Sí sabemos de sus logros y ahora la recordamos, algunos pocos, pero el pueblo boliviano a penas la conoce y la reconoce, mucho menos conoce su obra. ?A qué se debe?, pues a que era mujer y a que nunca hemos sabido darle la importancia adecuada a nuestras figuras artísticas. Ni siquiera sabemos muchas cosas de su vida. Yo sé que Chile tiene dos premios Nobel de literatura, pero allá, desde los taxistas saben de la historia de su país, de sus grandes figuras y te lo van comentando en la carrera. Aquí nos falta eso, el autoestima que nos lleve a valorar nuestras figuras, nuestra historia.

5 Qué mujeres de la historia admiras?

A muchísimas. Adela, por supuesto, a Frida Kahlo. A George Eliot y George Sand, ambas escritoras que debía usar pseudónimos masculinos, hasta incluso recurrir al disfraz, al igual que Mary Shelley y su madre. A Domitila Chungara y a Rigoberta Menchú. A Manuela Sáenz, la libertadora. !Ay, tantas!... Hasta llegar a María Galindo; la historia de Bolivia ni queriendo, va a poder olvidarla.


6 Cómo se siente ser escritora en un país donde todavia existen las housewifes?

Hay que estar muy alerta, para no adormecerse y llegar al punto de no darse cuenta, de no distinguir; se corre ese riesgo. Todo parece indicarte o querer comunicarte, incluso a la fuerza, que tú eres la equivocada y que todo lo demás es normal, está bien: las señoras de violeta, los pecados, las magníficas, la violencia de género, las misses, las publicidades de 100% cuero, los maridos que tienen poder de toda clase frente a sus esposas, la desesperación de las mujeres de llegar a cierta edad y casarse, la necesidad de la discriminación positiva, la falta de figuras importantes femeninas, el nombramiento de Jessica Jordan a candidata a la gobernación en el Beni, los absurdos programas de farándula, etc. Es una lista sin fin.


7 Con cuál de estos dos generos te sientes comoda: el cuento o la poesía?

Me siento cómoda con los dos, practico los dos; pero siempre he estado más segura con el cuento.

8 Qué novela te hubiese gustado escribir?

Frankenstein. Me hubiese encantado darle vida al monstruo y vivir todas las consecuencias y los síntomas que generó.

9 Qué escritores de la nueva narrativa boliviana consideras que son lecturas obligatorias?

Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Sebastián Antezana, Rodrigo Hasbún, Emma Villazón (también trabaja con narrativa), Maximiliano Barrientos, Roger Otero. Hay muchos nombres jóvenes que están construyendo algo interesantísimo, una época que puede ser fundamental para la literatura nacional.

10 Por qué escribes?

Porque tengo que hacerlo, se ha convertido en un impulso, en un movimiento vital casi involuntario. Es más, puede que hayan un montón de explicaciones: puede que lo lleve en la sangre, que lo haya aprendido, que me hayan motivado con mucho éxito, que simplemente me guste, que tenga facilidad, que hacerlo me haga producir serotonina, etc.

11Te consideras perteneciente al llamado boom de la literatura cruceña?

El boom de la literatura cruceña?; interesante, nunca había escuchado esa definición. No estoy segura de que exista ese boom, pero en todo caso, sí me considero perteneciente al movimiento literario y cultural cruceño.

12 Cuál es tu libro favorito?

No tengo un libro favorito, creo que eso es casi imposible de definir... y si es que lo tuviera, de seguro tendría que ver más con razones emotivas y en ese caso diría: Un tal Lucas, de Cortazar.

13 Qué libro le regalarias a Lady Gaga?

!Ay!, no sé, creo que preferiría que me regale uno a mí ella. Sin duda sería muy interesante leer lo que me recomienda una mujer como ella.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.