lunes, octubre 18, 2010

Entrevista a Daniel Averanga Montiel : "Yo disfruto escribir sobre autopsias a personas totalmente vivas y posesiones demoníacas. Eso alegra mi día, en cierto modo"



Daniel Averanga Montiel es un joven escritor nacido en Oruro que ahora vive en la ciudad de El Alto,su genero narrativo favorito es el Terror,conciente que es un genero literario poco cultivado en Bolivia,el escribe sus novelas inspirado en historias que su imaginacion crea,su cuento llamado "El aburrimiento del Chambi" fue finalista del premio de cuento Franz Tamayo 2010.

Por Miguel Lundin Peredo

1. ¿Qué te inspiró a escribir "El aburrimiento del Chambi”?
R.- En realidad fue un cuento pensado durante tres meses y escrito en una semana (precisamente la última semana de plazo para postularlo al certamen); la reescribí porque los primeros intentos no mostraban nada de lo que quería mostrar, y si hay algo de inspiración en ello, creo que fue más por parodiar el género negro desde el testimonio de un supuesto agente del orden. Además, los hechos de los policías que filmaban en el bosquecillo de Pura Pura, en La Paz, me ayudó mucho a consolidar el final del cuento en sí.

2. ¿Qué piensas sobre los intentos de crear una literatura de horror en Bolivia?
R.- Lamentablemente en nuestro país el género sigue en la matriz, es decir, continúa gestando. La literatura policíaca o novela negra ya fue parida hace unos veinte años por diversos autores que se arriesgaron y lo hicieron bien; pero la literatura de terror u horror, todavía sigue refugiándose (y muy mal, por cierto) en la música, en el cine o en la misma vestimenta de los parias culturales de nuestra sociedad.

3. ¿A qué edad descubriste la literatura?
R.- A los ocho años descubrí la literatura universal con la obra de Pérez-Galdós y Cervantes; a los catorce me devoré el primer libro de terror de mi vida: Drácula de Stóker, y comencé escribiendo cuentos desde los dieciséis, pero recién comencé mi trabajo de producción desde el 2004, a mis veintidós años.

4. ¿Qué novelista de horror admiras?
R.- En realidad a muchos: Clive Barker, Ira Levin, Stephen King, Howard Lovecraft y Robert Bloch (si te das cuenta, todos son de habla inglesa, extraño, ¿verdad?).

5. ¿Crees en el modelo del escritor comprometido con las causas políticas?
R.- No, en absoluto, el escritor cuenta historias de gente diversa, no hace campañas. Y si hay causas políticas en novelas excelentes, es porque el escritor las crea con veracidad y no con moralina propagandística.

6. ¿Por qué escribes?
R.- Porque es parte de mi vida, es mi trabajo y lo considero también arte, aunque yo nunca logre ser artista.

7. ¿Qué te gusta escribir más... cuento o novela?
R.- Adoro escribir novelas: comienza como pasión y termina como obsesión.

8. ¿Te consideras un escritor de libros de horror?
R.- Todavía no me considero ni escritor. Pero si lograra serlo, sería de horror con gusto.

9. ¿Cuántos libros inéditos tienes en el tintero?
R.- Tengo cinco novelas que faltan corregir, en algunos casos reescribir y eliminar, y tres libros de cuentos, además de la antología “Gritos demenciales” de la editorial Gente Común.

10. ¿Qué escritores jóvenes de la nueva narrativa boliviana crees que son lecturas obligatorias?
R.- Willy Camacho, Wilmer Urrelo, Sebastián Antezana, Jessica Freudenthal, Liliana Colanzi, Mauricio Rodríguez, Rodrigo Urquiola y Miguel Ángel Gálvez.

11. ¿Te consideras un poeta gore?
R.- No, pero sí soy un fanático del gore y un mal ejemplo de ciudadanía para la sociedad moralista de nuestro país.

12. ¿Qué novela te hubiese encantado escribir?
R.- Opiniones de un Payaso, de Heinrich Böll.
13. Para finalizar, ¿crees en la inspiración antes de escribir?
R.- No. pero sí se necesita de cierta estabilidad o lógica para escribir: quien está triste escribirá sólo porque su estado lo exige; quien goza de escribir lo hará siempre bien. Yo disfruto escribir sobre autopsias a personas totalmente vivas y posesiones demoníacas. Eso alegra mi día, en cierto modo.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

tuve la oportunidad de leer algunos de sus trabajos y me parecieron muy originales y creativos, realmente logra transportar a la persona en sus escritos,Daniel Averanga es un escritor realmente fascinante!

5:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.