domingo, octubre 29, 2006

Only in Cochabamba Born pretty putas


He comenzado a escribir una blog-novela titulada "Only in Cochabamba born pretty putas" que narra la vida de una birlocha cochabambina que sueña con ser una modelo de fama internacional.Uno de mis lecturas que sirvio de inspiración para esta historia ha sido la novela de el escritor paceño Antonio Diaz Villamil titulada "La niña de sus ojos".Se podria decir que la protagonista de mi novela es una especie de Domy Perales transportada a el siglo de el boom tecnologico.
Lei en un comentario realizado por el blogger llamado ALEWAR que es imposible realizar una mezcla de novela y blog, ya que una de las razones fundamentales que impedirian esta fusión seria el miedo al plagio.He reflexionado sobre ese comentario realizado en el blog Estante Boliviano de Roberto Cáceres Andrade y creo que del plagio ningún escritor se salva, solo que hay un detalle muy importante, hay plagios mas descarados que otros plagios que aparentan ser inofensivos.
De todos modos me arriesgo a ser plagiado. Mi blog-novela es la primera que existe en la literatura boliviana y se que no sera la ultima.
Mientras algunos quieren escribir blog-novelas pero no lo hacen por miedo al plagio,yo narrare la historia de Alyssa Illimani y si me plagian que por lo menos lo hagan con un estilo propio, eso seria un gran homenaje a mi literatura.

Etiquetas:

sábado, octubre 28, 2006

Fabricio Callapa Ramirez: Un joven escritor con mucho talento

La narrativa de Fabricio Callapa Ramirez, un joven escritor nacido en Sucre es bastante prometedora.Sus escritos tienes ese ambiente de frescura y originalidad que los lectores de latinoamerica siempre intentamos encontrar en una obra literaria.
Ha sido un alumno de Maximo Pacheco Balanza, ese excelente novelista que escribio la novela: "Huesos y cenizas".
Diariamente este joven narrador que usa el apodo de Mian, se enfrenta con la palabra para descifrar mundos que otros no han encontrado todavia.
Su narrativa es refrescante y necesaria para entender la narrativa sucrense actual.Cada escritor tiene su estilo de narrar la realidad en la que vive o parodiar los hechos que han visto sus ojos.El estilo de Mian Callapa es sugerente y a la vez muy digno de admirar.Pocos escritores jovenes escriben con la fuerza descriptiva y la imaginación que el deja en cada cuento.
Por eso no me sorprendera en el futuro encontrar su nombre entre los clasicos de la nueva literatura boliviana.
Callapa Ramirez y Cáceres Andrade seran dos narradores importantes de la literatura boliviana futura.Y eso es motivo para sonreir desde la distancia.

viernes, octubre 27, 2006

Amaru Mara



Esta novela de la escritora cochabambina Rosario Quiroga de Urquieta, cuenta la historia de una adolecente campesina que llega a la ciudad para conocer sus peligros y virtudes.Un grupo de jovenes de la ciudad le ofrece una amistad sincera. Su amistad mas sincera con uno de ellos devela las inquietudes de la adolencia femenina.
Se analizan los temas de la integracion cultural y la decisión de pertenecer a una pandilla juvenil con mucho ritmo argumental.
Es una novela necesaria para entender el cosmomundo andino y su encuentro cultural con la modernidad urbana de las ciudades super-avanzadas en terminos de convivencia social y alimenticia.

miércoles, octubre 25, 2006

Periferica Boulevard

La novela de Adolfo Cardenas Franco cuenta la historia de Severo, un policía y su teniente que andan detrás de un homicidio acontecido entre bandas de jovenes.
El racismo del teniente sobre el cabo Severo es una parte fundamental en la novela.
Esta novela es una continuación del cuento titulado "Chojcho con audio de rock pesado" que Cardenas Franco escribio años antes de esta historia que retrata la periferia paceña.
La novela fue finalista del premio nacional de novela 2003 y agoto su primera edición cuando fue publicada por la editorial Gente Común de La Paz.
El autor intenta rescatar el lenguaje de los barrios marginales de la urbe paceña y sin pretensiones antropologicas logra una atmósfera interesante en su narración.
Periferica Boulevard es una novela policial que catologa a su autor como una voz narrativa con el mismo trabajo de recopilación de la vida de el bajomundo de la ciudad donde esta el Palacio Quemado que hicieran Victor Hugo Viscarra y Jaime Saénz.
El alcohol es otro elemento importante en todo el argumento.
“Quien no entienda la novela, no vive la ciudad adecuadamente”, dice Cárdenas en una entrevista sobre su novela policiaca.
Y es cierto que para entender la novela hay que conocer perfectamente el bajomundo paceño aunque solo sea con una mirada de turista.

martes, octubre 24, 2006

El aguila herida



Esta novela de Manfredo Kempff cuenta la historia de un militar nazi encargado de el fusilamiento de los presos judios en los campos de concentración creados durante la segunda guerra mundial.
Von Below huye despues de la derrota de Hitler a diferentes paises hasta que llega a Bolivia donde finge ser un sacerdote franciscano en un pueblo de la amazonia boliviana.El falso cura de origen alemán trabaja en Santa Lucía de los Altos Montes.
Dos rusos llegan a Santa Cruz de la sierra para matarlo por sus asesinatos y como narración novelistica esta historia es refrescante en la literatura boliviana.
Hasta el momento es la unica novela sobre el conflicto mundial realizado por los alemanes y quizás pronto aparezcan otras mas.

lunes, octubre 23, 2006

La niña de sus ojos





Esta novela de Antonio Díaz Villamil me sorprendio la primera que la lei durante mi adolecencia.
Esta novela romantica es considerado en Bolivia un clasico de la literatura costumbrista latinoamericana y hay muchas razones que acreditan esta calificación.
La niña de sus ojos es la historia de Domy que es hija de una chola adinerada.Es una "birlocha".
Lo que significa que es una chola vestida de señorita.O siendo un poco mas explicitos es una chola que usa faldas en vez de usar polleras.
Ella es llevada desde pequeña a un internado de monjas, para que tenga la educación de una buena persona perteneciente a la clase social dominante de la epoca.
La niña vive 12 años en el internado, ocultando su origen y despreciando a sus padres por sus costumbres barbaras.Despues de acabar con su estadia en el internado se enamora de un joven
que le corresponde sus sentimientos y cuando se entera que es hija de una chola , la rechaza para no tener que pasar verguenza entre los de su clase criolla.
Pese a que su primer amor fue un fracaso definitivo, la plebeya protagonista se enamora por una segunda vez y elige a un joven medico que estudio en Europa como su pareja sentimental definitiva.
El medico y Domitila se van a un vivir a una comunidad rural donde donde ella educa a los pobladores de origenes indigenas.
Esta novela es bastante poetica y nos muestra un prejuicio que siempre existio pero que no queremos aceptar en nuestra realidad cotidiana.
Una excelente historia de amor que merece ser leida por las generaciones actuales de lectores para comprender la situación de los cholos y el porque de su silencio admirable ante las adversidades de la vida.
Antonio Díaz Villamil nacio en la ciudad de La Paz el año 1897 y es un gran dramaturgo del teatro boliviano.Esta novela social es su obra póstuma y una gran forma de conocer su estetica narrativa.

jueves, octubre 19, 2006

La primera novela de Fernando Molina



Esta novela fue publicada el año 2002 por la editorial Eureka y narra la vida de un personaje que camina por la vida preguntandose sobre su importancia en el pais donde vive.
Fernando Molina fue dos veces finalista del premio nacional de novela de Bolivia y esas obras permanecen ineditas hasta ahora. Me gustaria que cambiara de opinión personal sobre la calidad de esas dos novelas, para mi esos manuscritos merecen ser leidos por los lectores de la aldea global,si el cambiara de idea sera una buena noticia digna de celebrarla en la distancia.
En un reciente articulo escrito por el y reseñado en la revista PULSO titulado "Libros absurdos,lectores desordenados" donde dice que los libros absurdos no merecen ser leidos nunca,dice que cuando la obra narrativa es mala para todos los que osen leerla, no se debe leer con ingenuidad.
Bueno el ha creado una nueva definición para el libro y yo solo quisiera que publicara las novelas que tiene ineditas para que los lectores encuentren su peculiar mundo palpable en cada articulo que escribe."El pasado del narrador es la memoria de una epoca romantica y febril; un tiempo que simboliza misteriosamente la palabra San Petersburgo"escribe en la reseña una editorial boliviana que distribuye el libro.Tal vez en el futuro se anime a publicar otras novelas.Mientras tanto pensaremos que quiso decir con la definición peculiar que ha inventado llamada "libro absurdo".

Gacela solitaria



Esta es la quinta novela de Fernando Rollano Prado y tiene como personaje central a un investigador privado que es contratado para encontrar a una persona para rescatar una millonaria herencia.
Hay pocas novelas policiales en Bolivia y esta novela se une a las demas obras que indagan en el mundo de el crimen latinoamericano teniendo como escenario a Bolivia.
Este escritor tiene otra novela recomendable llamada La resurrección de Cain.
Espero que muy pronto otros autores decidan escribir novelas policiacas para que entendamos el mundo siempre inexplicable de los criminales.
La novelistica policiaca boliviana merece ser estudiada y practicada para que tengamos nuestros propios Hercules Poirot o Kurt Wallander en aventuras dignas de recordar hasta la muerte.

martes, octubre 17, 2006

La noche mordida por los perros




Cesar Verduguez Gomez acaba de publicar una novela en la que recrea el ambiente de represión politica.
La Noche mordida por los perros, trata de una pareja de enamorados que sufren un encierro en las cárceles del régimen dictatorial y de persecución política que ha sufrido nuestro país, y como consecuencia deben casarse porque ella quedó embarazada dentro el tratamiento carcelario.
Hay que celebrar que la obra tienes dos cualidades importantes en el mundo literario.
1 Tiene un titulo muy original y enigmatico que nos obliga a saber a que se refiere el escritor.
2 El argumento es bastante interesante y nos ayuda a no olvidar nuestro pasado dictactorial.
En conlusión es una buena historia para aquellos que se emocionan cada vez que saben que se publican mas libros en Bolivia.

lunes, octubre 16, 2006

La búsqueda y otros cuentos


El escritor cochambino Juan Pereira Moreira ha publicado en la editorial Quipus su libro de cuentos titulado La busqueda .
Cesar Verduguez y su grupo narrativo llamado Escritores Unidos se esta dedicando a publicar libros de autores que no tienen acesso al mercado editorial boliviano, este grupo cuenta con muchos miembros de diferentes ciudades de Bolivia y estoy de acuerdo con que es una inicitiva digna de imitar y continuar.
Asi se podran leer los manuscritos de poetas,novelistas y cuentistas que nunca han publicado nada de su trabajo narrativo por falta de apoyo o voluntad de algunas editoriales.
El libro nos descubre un mundo habitado por personajes que siempren estan buscando algo en sus vidas y las busquedas de todas las criaturas son tan obsesivas como la misma vida.

sábado, octubre 14, 2006

La vida es siesta



Me agrada saber que Roberto Caceres Andrade ha realizado su debut como dramaturgo con esta excelente obra teatral que nos permite soñar con la universalización de nuestra dramaturgia.
Esto sole es el principio de una obra literaria que dara mucho que hablar. La obra se puede encontrar en el siguiente link :( http://www.lulu.com/content/466017).
Leanla les aseguro que el entrenimiento tipico de una buena obra se encuentra en sus paginas.

viernes, octubre 13, 2006

¿ Quién es Crispín Portugal?


La respuesta es que es un joven autor nacido en la ciudad de El Alto que intenta buscar un significado a los misterios de la vida mediante los misterios de la literatura. En la imagen pueden verlo desayunando sus alimentos literarios con la misma necesidad que Borges intentaba alimentarse de los libros cuando trabajaba como bibliotecario.
Ahora que lo conocen fisicamente espero que tengan curiosidad por conocerlo narrativamente.

jueves, octubre 12, 2006

Antoine Rodriguez y su visión de la ciudad mas fria de Sudamerica


Antoine Rodriguez es un autor hechizado por las costumbres bolivianas que decidio quedarse a vivir en la ciudad de La Paz para convertirse en otro boliviano mas de la helada geografia paceña.
Su novela titulada La hoyada y los perros es en realidad una historia compuesta por diferentes relatos independientes y autoconclusivos que forman una novela.
Algo similar a lo que realizo Manuel Vargas con su reciente novela Nocturno paceño.
El libro esta destinado a un publico que no esta acostumbrado con esa cosmopolis eterna donde el frio le gano la batalla al calor.
Rodriguez es uno de los nuevos escritores bolivianos mas sorprendentes de este siglo y antes que alguien escriba un comentario diciendome que nacio en España solo puedo decir que Alison Spedding es mas boliviana que la diablada.
Bolivia ha adoptado a estos dos autores y les dio el coraje para escribir sobre sus ciudades con una mirada descarnada y una alma totalmente boliviana.

miércoles, octubre 11, 2006

La novela de Huascar Taborga



Me acabo de enterar de la publicación de una novela de Huascar Taborga Torrico que antes habia publicado en el año 1996 la novela : "La casa de los cinco patios".
Me agrada saber que todavia hay personas interesadas en difundir la cultura boliviana usando la literatura como instrumento de publicidad de nuestra geografia.
El resumen de la obra efectuado por la editorial-libreria mas añeja del pais Los amigos del libro nos da una visión analitica de la obra analizando el titulo.
En la novela el catedrático universitario Dr. Ludovico Josué de la Rosa, en una celebre conferencia en Cochabamba, reflexiona sobre un tema teológico medular, partiendo de las preguntas: por que con tanta frecuencia sucesos ilógicos o fortuitos cambian la vida del hombre y de los pueblos y estos se ven obligados a renunciar a su proyecto vital? Por que ocurren tantas desgracias: guerras, holocaustos, cataclismos de la naturaleza?
Como comprobación de esta tesis, un gran numero de personajes movidos por el amor, la lujuria o el poder, asisten, en un infausto 19 de mayo a un motel donde casi todos ellos y sus destinos posteriores, son sin duda, obra del Ángel Loco.

martes, octubre 10, 2006

Lo mas sincero de mi admiración por Viscarra


He tenido que escribir esta micronovela para que el mundo Viscarriano no quedara condenado al olvido, poco puedo hacer por difundir su ideologia pero en la pequeñez de este acto se esconde la grandeza de una vida que vivio y murio por la literatura. He leido a muchos escritores que intentaron representar el mundo marginal en sus libros sin haber presenciado los hechos con sus propios ojos. Por eso me sorprendio el renacer de una literatura utilizada por Charles Bukowski en Bolivia.
El argumento de la micronovela publicada en editorial LULU es simplemente sencillo y quizás un poco ilogico en la primera lectura, solo dejo el trabajo de descubrir lo que realmente quise decir cuando escribi esta obra a los analistas y criticos de literatura que estoy seguro algún dia intentaran comprender detalles secretos de mi vida usando mis escritos como linterna.
Si esta ha sido o no una buena micronovela solo lo sabran los que la lean, cruzo los dedos para que alguien comparta mi admiración por Victor Hugo Viscarra mientras en la complicidad de esta obra breve intento dar un aura de misterio y interes extraliterario a su existencia.

jueves, octubre 05, 2006

"La literatura no es un sueño dirigido sino una pesadilla dirigida"




La reciente participación de Edmundo Paz Soldán en una antologia de cuentos de terror inspirados en la literatura de Lovecraft me motivo a realizar el siguiente analisis literario sobre la importancia de la narrativa de terror en el mundo moderno.Las respuestas de Paz Soldán nos demuestran un verdadero conocimiento de este genero literario muchas veces infravalorado.

Por:Miguel Lundin Peredo

1 Lovecraft fue un gran genio del terror y es uno de tus nuevos descubrimientos literarios. ¿Que se siente leer a Lovecraft mientras se analiza la locura latente en cada pagina de sus historias? •
R- Se siente como que la literatura no es un sueño dirigido sino una pesadilla dirigida.

2 Edgar Allan Poe fue otro escritor de terror que escribio ese libro llamado Los crimenes de la calle morgue. El terror que se respira en cada historia de Poe es mas realista que el practicado por sus sucesores. De todos los cuentos de terror de Poe cual ha sido el que mas ha llamado su antención •
R- El corazón delator

3 Anne Rice es una reina de la mitologia vampirica, sus vampiros son excelentes recreaciones de la epoca en la que estan adaptadas sus aventuras, peculiarmente Entrevista con el vampiro fue un exito en su momento de publicación. ¿Esta de acuerdo que madame Rice contribuyo a la revitalización de las llamadas novelas de vampiros?
R- Sí, ahora hay toda un moda gracias a ella. Están las películas de Blade, Underworld, etc.

4 Stephen King es uno de los autores de terror mas leidos del mundo y siempre se pueden encontrar mensajes secretos en sus novelas, pistas que el lector resuelve solo en las paginas finales de la historia. ¿ Es demasiado inevitable la influencia de Stephen King en la literatura de terror norteamericana?
R- No hay otro como King hoy. Algún día le pasará como a Philip Dick o Chandler: será rescatado como un escritor norteamericano importante, se convertirá en un clásico.

5 ¿Cúal es el autor de terror que mas admira?
R.-Poe

6 William Hope Hodgson, pese a ser uno de los escritores de terror modernos más interesantes del siglo XX, se encuentra sumido en un injusto olvido. ¿Cree que esa es la inevitable realidad de muchos otros narradores de terror?
R.- Es la inevitable realidad de la literatura.

7 Hablenos de la narrativa de terror boliviana, se sabe que la Editorial Nuevo Milenio premio el 2001 a la novela de terror titulada La caja mecanica escrita por un escritor de Sucre. ¿Despues de eso se ha >producido mas literatura de terror en Bolivia?
R.- Que yo sepa, no.

8 ¿Tiene pensado escribir alguna vez una novela de terror?
R.-No.

9 Algunos criticos literarios piensan que los escritores de terror estan locos.Cree que esta afirmación es verdadera?
R.- Los escritores están locos, y punto.

10.- ¿A que se debe la realidad de que casi no existan escritores de terror en latinoamerica?. Me refiero a escritores que se dediquen a tiempo completo a este genero literario.
R.-Tendemos a menospreciar la literatura de género: policiales, terror, ciencia ficción. Nos consideramos escritores importantes, tenemos una visión muy solemne de la literatura

Entrevista a Roberto Caceres : "En el colegio detestaba los libros,Luego de unos años abrí esos libros y hasta lloré luego de leerlos "

Roberto Caceres es un joven escritor paceño que intenta plasmar la mitologia andina de su eterna ciudad llamada El Alto en cada uno de sus escritos,recientemente ha publicado un cuento llamado Linea 257 en la editorial Yerba Mala Cartonera y nos cuenta que su pasión por la literatura es algo cronico y yo celebro que se asi

Por: Miguel Lundin Peredo




1 ¿Podrías contar cuál es la historia que cuenta Línea 257?
Se trata de un niño voceador que tiene sus aventuras en La Paz y El Alto. Es un relato conformado de fragmentos. No hay narrador omnisciente, no cambios temporales, no puntos de vista, no media res, no dialogismo. Se lo puede leer también como si se tratara de un quipus.

2 ¿Desde qué edad dedicas tu tiempo libre a escribir?
En el colegio detestaba los libros, los boté en una caja. Luego de unos años, eso debe ser a los 18, abrí esos libros y hasta lloré luego de leerlos. Desde entonces leo y escribo. Lo hago no sólo en mi tiempo libre, también es trabajo. Creo que tuve suerte de tener siempre un trabajo literario, ya sea como redactor, guionista o negro, y eso me ayuda mucho.

3 ¿Tu narrativa trata de mostrar una visión descarnada de la realidad que se vive en La Paz en cada una de sus calles?
No. La realidad que pretendo dar es otra. Mi texto mal competiría con esa realidad de las calles, sólo tienes que pararte en la Ceja de El Alto y ya está. Sería un insulto que mi texto se lo reduzca a un objeto antropológico, uno al que las ONGs tengan que consultar para saber cómo es la realidad de la ciudad o algo así. Cruzo los dedos.

4 ¿Cuáles son tus lecturas favoritas dentro de la literatura boliviana?
La obra esquiva de Crispín Portugal, y la fantástica de Darío Luna. Todavía no logro desentrañar sus recursos de escritura, tan eficaces para mí. Desde luego, también leo la vanguardia andina de Gamaniel Churata, Arturo Borda y Jaime Saenz. Me interesan todos estos autores talvez porque no repiten estéticas y porque son vanos y marginales, igual que yo.

5 ¿Estás escribiendo algo nuevo?
Estoy escribiendo la historia de un comerciante minorista que vende en la Feria 16 de Julio de El Alto (algunos dicen que es la feria más grande de Sudamérica). Una historia con el tono de fuckowski, en homenaje a Victor Hugo Viscarra, con una profunda reflexión sobre la escritura. Comprenderás que tendrá que ser muy sutil, pero se puede.

6 Cuéntanos un poco sobre ti mismo, sobre tus orígenes y primeros pasos en el arte de la literatura....
La literatura comenzó cuando niño, en el gobierno inflacionario de la UDP. Una tarde nos enviaron a mi primo y a mí a comprar panes. La fila era enorme. Cuando ya llegábamos donde el vendedor, mi primo me dijo que si preguntaba si éramos parientes, debía decir que no lo éramos. Le dije por qué, por qué decir semejante mentira. No me pudo responder, el vendedor esperaba mi turno. Para mi mala suerte, el vendedor preguntó si el que estaba detrás de mí era mi pariente. No sabía qué decir, todos me miraron atentos y dije la verdad. Sólo pudimos comprar cinco panes; no diez.

Desde entonces prefiero las mentiras, la literatura, la ficción, pues no sólo me sirven para comer un pan, sino para vivir todo lo que quiera.

7 ¿Seguirás publicando motivado por la calidad admirable de las publicaciones de la joven editorial boliviana Yerba Mala Cartonera?
Yo me pregunto si podré seguir publicando otras obras en Yerba Mala. Por un principio de peculiaridad, de libro objeto, de formato único, al igual que mi punto de vista sobre la literatura, es la editorial ideal, acaso imposible en un mundo de fábrica y homogeneidad. De veras deseo seguir publicando ahí.
8 ¿Una pregunta indiscreta... Cuándo tendré el privilegio de leer alguna novela tuya?
El privilegio será mío, Lundin. Todavía estoy trabajándola, pero esa es una excusa como tantas otras. Gracias por esta entrevista de preguntas tan simples, que me costaron tanto responder

martes, octubre 03, 2006

Editorial Tercera piel

La creación o fundación de una empresa dedicada a la impresión y comercialización de la literatura es siempre un acto digno de iniciar una fiesta en Bolivia. Teniendo en cuenta que aunque nuestros paises vecinos quizas duden sobre la producción narrativa boliviana en cuestiones de cifras que aseguren la cantidad que demuestra la estabilidad de un negocio, en Bolivia cada año se publican una considerable cantidad de libros de diversos generos narrativos,habiendo una mayor demanda en los generos de cuento y novela y incrementandose en los ultimos años el interes de el lector local por la poesia boliviana gracias a iniciativas como el premio Yolanda Bedregal de poesia.
Es un gran evento saber que personas interesadas en la narrativa boliviana ahora se dediquen a difundirla como editores.
Para los escritores bolivianos interesados en saber las bases de esta joven editorial la dirección de la pagina web es www.tercerapiel.com
Ahora solo queda esperar un futuro de sorpresas literarias con las publicaciones de esta editorial paceña, y la propuesta narrativa es interesante porque se incluye un libro de relatos de el Bukowski boliviano Victor Hugo Viscarra.

lunes, octubre 02, 2006

El samurai de la revolución

La novela de non-fiction de Héctor Solares Maemura y Marina Maemura,nos permite conocer la vida de un aliado del che Guevara que tuvo una interesante existencia que hasta hoy habia permanecido en el anonimato, el personaje central de esta novela es el medico de 25 años Freddy Maemura que se une a el intento de Ernesto Guevara de derrocar al dictador Barrientos de el gobierno de Bolivia. El medico perdio su vida durante el combate revolucionario y su muerte permanecio anonima hasta que hoy dos personas decidieron redactar la novela "El samurai de la revolución" recientemente publicada en la ciudad de La Paz.
La tradicción de la novela de el genero non-fiction es muy poco cultivada en la narrativa boliviana y este libro servira para que muchos narradores potenciales exploren este genero novelistico hasta ahora poco publicado en las editoriales bolivianas.
Mientras conocemos los motivos que llevaron a freddy Maemura a convertirse en medico personal de los guerilleros del 67 liderados por el mitico Che Guevara podemos pensar que los sueños de un mundo mejor no estan muertos, estos sueños siguen vivos, solo hay que despertarlos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.