lunes, octubre 23, 2006

La niña de sus ojos





Esta novela de Antonio Díaz Villamil me sorprendio la primera que la lei durante mi adolecencia.
Esta novela romantica es considerado en Bolivia un clasico de la literatura costumbrista latinoamericana y hay muchas razones que acreditan esta calificación.
La niña de sus ojos es la historia de Domy que es hija de una chola adinerada.Es una "birlocha".
Lo que significa que es una chola vestida de señorita.O siendo un poco mas explicitos es una chola que usa faldas en vez de usar polleras.
Ella es llevada desde pequeña a un internado de monjas, para que tenga la educación de una buena persona perteneciente a la clase social dominante de la epoca.
La niña vive 12 años en el internado, ocultando su origen y despreciando a sus padres por sus costumbres barbaras.Despues de acabar con su estadia en el internado se enamora de un joven
que le corresponde sus sentimientos y cuando se entera que es hija de una chola , la rechaza para no tener que pasar verguenza entre los de su clase criolla.
Pese a que su primer amor fue un fracaso definitivo, la plebeya protagonista se enamora por una segunda vez y elige a un joven medico que estudio en Europa como su pareja sentimental definitiva.
El medico y Domitila se van a un vivir a una comunidad rural donde donde ella educa a los pobladores de origenes indigenas.
Esta novela es bastante poetica y nos muestra un prejuicio que siempre existio pero que no queremos aceptar en nuestra realidad cotidiana.
Una excelente historia de amor que merece ser leida por las generaciones actuales de lectores para comprender la situación de los cholos y el porque de su silencio admirable ante las adversidades de la vida.
Antonio Díaz Villamil nacio en la ciudad de La Paz el año 1897 y es un gran dramaturgo del teatro boliviano.Esta novela social es su obra póstuma y una gran forma de conocer su estetica narrativa.

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

quiero por favor el resumen de la niña de sus ojos mandar a mi correo electroniuco noemi_33@hotmail.com.bo por favor

12:52 p.m.  
Blogger Aylin said...

URGENTE!!! porfavor necesito el resumen "la niña de sus ojos" porfa.. mi correo es aylin.balderrama@hotmail.com

9:10 a.m.  
Blogger Stefanny said...

URGENTE!!! porfavor necesito el resumen "la niña de sus ojos" porfa.. mi correo es stefannyrc_94@hotmail.com

4:53 p.m.  
Blogger daniela said...

porfa, porfa necesito el resumen de la obra la niña de sus ojos mas el analisis por favor.......... mi correo es danny_a563@yahoo.com

6:27 p.m.  
Blogger michelle said...

ayudenme por favorr¡¡¡ necesito el resumen de LA NIÑA DE SUS OJOS manden a mi correo silvanas00@ hotmail.com plizzz

1:00 p.m.  
Blogger J. C. Sandima said...

Yo quiero comprar el libro: "La niña de mis ojos" de Antonio Dias Villamil, díganme de donde puedo comprar. Este es mi dirección: jcsandima@gmail.com
Muchos saludos.

Joaquin Copa R

11:40 a.m.  
Blogger Unknown said...

no le envien el resumen a nadie que creen estos flojos, que pueden apreciar una obra pasando por alto todos los magnificos detalles y exelente redaccion de esta joya literaria solo por flojera de leer.

5:37 p.m.  
Blogger veronica flores torres said...

me gustaria q me envie el resumen de la obra la niña de mis ojos por favor mi correo es y las leyendas la esmeralda sagrada y el molle por favor verito_ft_20@hotmail.com

6:07 p.m.  
Blogger jorjais said...

hola quisiera por favor el resumen niña de sus ojos me lo enviara a mi correo cuarasi_jorge@hotmail.com

8:50 a.m.  
Blogger WILMA ONOFRE said...

uuf de la q me salvaste .....gracias x el resumen ......esta muy bueno gracias

4:45 p.m.  
Blogger sanin said...

ayuda....! porfavor el resumen de la niña de sus ojos....nito urgente mi correo es sanin_16@hotmail.com

2:16 p.m.  
Blogger marjorie said...

por favor necesito el resumes del libro la niña de mis ojos mi correo marjorievillanueva01@gmail.com muchas gracias

11:05 a.m.  
Blogger marjorie said...

por favor necesito el resumes del libro la niña de mis ojos mi correo marjorievillanueva01@gmail.com muchas gracias

11:06 a.m.  
Blogger marjorie said...

por favor necesito el resumes del libro la niña de mis ojos mi correo marjorievillanueva01@gmail.com muchas gracias

11:06 a.m.  
Blogger Unknown said...

Ya habia leido otro comentarios literarios tuyos y me parece muy buen aporte de un joven de tu generación, que haga comentario de la obra , "La niña de sus ojos", Que la leí hace hace 3 décadas, la recordé al tocar el tema "étnicidad y género" y me paeció acertado hacer una comparación, con la realidad de muchas mujeres actuales, con la realidad de Domi.
Gracias por el aporte.
soniacronenbold@gmail.com

5:24 a.m.  
Blogger Unknown said...

xfavor URGENTEEEE necesito el problema principal de cada capitulo de la novela LA NIÑA DE SUS OJOS.... x favooor si no la presento me aplazooo :(

6:07 p.m.  
Blogger Unknown said...

xfavor URGENTEEEE necesito el problema principal de cada capitulo de la novela LA NIÑA DE SUS OJOS.... x favooor si no la presento me aplazooo :(

6:08 p.m.  
Blogger Unknown said...


xfavor URGENTEEEE necesito el problema principal de cada capitulo de la novela LA NIÑA DE SUS OJOS.... x favooor si no la presento me aplazooo :(

4:50 a.m.  
Blogger Unknown said...

X favor quisiera el resumen de la niñas de sus ojos x fa enviarlo a esté numero 60948110

7:17 p.m.  
Blogger Unknown said...

Totalmente de acuerdo por eso nuestro país está como esta por flojonazos que no disfrutan esta bella joya

3:57 a.m.  
Blogger Unknown said...

Totalmente de acuerdo por eso nuestro país está como esta por flojonazos que no disfrutan esta bella joya

3:59 a.m.  
Blogger Ruth T. Calle said...

Hola por favor quisiera saber el porque del título de la obra
El tema central o principal
Tema secundario
Análisis de la obra
Personajes principales
Ámbito geográfico
Y forma de expresión

9:18 a.m.  
Blogger Unknown said...

ola porfavor necesito urgente este resumen plis analisis en mi correo zjean02@gmail.com

11:48 a.m.  
Blogger Leo said...

Porfavor
Ayuda nesecito elnresumen de esta obra es para mañana .
Que alguien me lo mande ami correo .
Tokio5217@gmail.com ese 3w mi correo

1:30 p.m.  
Blogger Leo said...

Porfavor
Ayuda nesecito elnresumen de esta obra es para mañana .
Que alguien me lo mande ami correo .
Tokio5217@gmail.com ese 3w mi correo

1:30 p.m.  
Blogger Leo said...

Porfavor ayuda

1:32 p.m.  
Blogger Leo said...

Porfavor ayuda

1:32 p.m.  
Blogger Unknown said...

temas secundario de la obra la niñas de sus ojos
y explica por lo menos 5





6:40 a.m.  
Blogger Sonia said...

Un favor me pueden decir cual es el tema principal de.la niña de sus ojos

6:44 p.m.  
Blogger Unknown said...

Cronología de la niña de sus ojos
es introduccion nudo y desenlace

4:18 a.m.  
Blogger Unknown said...

Cronología de la niña de sus ojos
es introduccion nudo y desenlace

6:39 a.m.  
Blogger Unknown said...

te recomiendo que lo leas, es bonito leer algo pero con pasion

8:03 p.m.  
Blogger Unknown said...

Quisiera saber el tema central de esta novela

11:27 a.m.  
Blogger Unknown said...

Es recomendable para niños de 9 a 10 años?

8:26 p.m.  
Blogger Unknown said...

quiero los resumenes de todos los capitulos de la niña de sus ojos ppr favor

6:45 a.m.  
Blogger Unknown said...

quiero los resumenes de los capitulos de las niña de sus ojos por favor

6:46 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.