jueves, octubre 05, 2006

"La literatura no es un sueño dirigido sino una pesadilla dirigida"




La reciente participación de Edmundo Paz Soldán en una antologia de cuentos de terror inspirados en la literatura de Lovecraft me motivo a realizar el siguiente analisis literario sobre la importancia de la narrativa de terror en el mundo moderno.Las respuestas de Paz Soldán nos demuestran un verdadero conocimiento de este genero literario muchas veces infravalorado.

Por:Miguel Lundin Peredo

1 Lovecraft fue un gran genio del terror y es uno de tus nuevos descubrimientos literarios. ¿Que se siente leer a Lovecraft mientras se analiza la locura latente en cada pagina de sus historias? •
R- Se siente como que la literatura no es un sueño dirigido sino una pesadilla dirigida.

2 Edgar Allan Poe fue otro escritor de terror que escribio ese libro llamado Los crimenes de la calle morgue. El terror que se respira en cada historia de Poe es mas realista que el practicado por sus sucesores. De todos los cuentos de terror de Poe cual ha sido el que mas ha llamado su antención •
R- El corazón delator

3 Anne Rice es una reina de la mitologia vampirica, sus vampiros son excelentes recreaciones de la epoca en la que estan adaptadas sus aventuras, peculiarmente Entrevista con el vampiro fue un exito en su momento de publicación. ¿Esta de acuerdo que madame Rice contribuyo a la revitalización de las llamadas novelas de vampiros?
R- Sí, ahora hay toda un moda gracias a ella. Están las películas de Blade, Underworld, etc.

4 Stephen King es uno de los autores de terror mas leidos del mundo y siempre se pueden encontrar mensajes secretos en sus novelas, pistas que el lector resuelve solo en las paginas finales de la historia. ¿ Es demasiado inevitable la influencia de Stephen King en la literatura de terror norteamericana?
R- No hay otro como King hoy. Algún día le pasará como a Philip Dick o Chandler: será rescatado como un escritor norteamericano importante, se convertirá en un clásico.

5 ¿Cúal es el autor de terror que mas admira?
R.-Poe

6 William Hope Hodgson, pese a ser uno de los escritores de terror modernos más interesantes del siglo XX, se encuentra sumido en un injusto olvido. ¿Cree que esa es la inevitable realidad de muchos otros narradores de terror?
R.- Es la inevitable realidad de la literatura.

7 Hablenos de la narrativa de terror boliviana, se sabe que la Editorial Nuevo Milenio premio el 2001 a la novela de terror titulada La caja mecanica escrita por un escritor de Sucre. ¿Despues de eso se ha >producido mas literatura de terror en Bolivia?
R.- Que yo sepa, no.

8 ¿Tiene pensado escribir alguna vez una novela de terror?
R.-No.

9 Algunos criticos literarios piensan que los escritores de terror estan locos.Cree que esta afirmación es verdadera?
R.- Los escritores están locos, y punto.

10.- ¿A que se debe la realidad de que casi no existan escritores de terror en latinoamerica?. Me refiero a escritores que se dediquen a tiempo completo a este genero literario.
R.-Tendemos a menospreciar la literatura de género: policiales, terror, ciencia ficción. Nos consideramos escritores importantes, tenemos una visión muy solemne de la literatura
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.