sábado, julio 29, 2006

"Cuando se es joven se tiene el derecho de matar a un Dios si queremos, lo ridículo es seguir haciéndolo de adulto"

Una entrevista con Homero Carvalho Oliva, uno de los autores mas destacados de las letras cruceñas actuales.


Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Teniendo en cuenta que sus novelas siempre han retratado el lado mágico de la vida boliviana. ¿Cuál es su opinión sobre las actuales generaciones de escritores bolivianos que dicen ser parricidas con la literatura de García Márquez?

R.- Yo creo que cuando se es joven se tiene el derecho de matar a un Dios si queremos, lo ridículo es seguir haciéndolo de adulto. No creo que el realismo mágico haya sido superado todavía. El escritor y crítico Adolfo Cáceres escribió un artículo, hace uno años, en el que demuestra que muchos bolivianos sin ser adscritos a esta corriente usamos ese recurso y en la lista figuran varios que se creen parricidas del autor de “El coronel no tiene quién le escriba”


2 ¿Es una inquietud en sus novelas el narrar un hecho basado en historias verídicas o mas bien decide contar hechos verídicos basados en historias ficticias?

R.- Ambas, utilizó ambas técnicas. En “Santo Vituperio” por ejemplo, parto de un hecho ficticio para contar hechos reales en una ciudad que es Santa Cruz y en “La ciudad de los inmortales” parto de hecho reales para contar una ficción en la ciudad de La Paz. En las dos novelas la frontera entre ficción y realidad se desvanece, y esa es exactamente, la sensación que quiero producir en el lector.


3 En Santo Vituperio se cuestiona la particularidad de la iglesia católica de convertir en imágenes santas a cualquier persona sin importarle su pasado. ¿Es una alegoría moderna sobre la búsqueda de los pueblos hispanos de tener un ser redentor que les ayude en su vida?

R.- Puede ser, me agrada que mis obras encuentren sus lectores y creo que la tuya puede ser una de estas lecturas encriptadas. Estoy de acuerdo, ¿por que no?

4 ¿Volverá a escribir una novela como Santo Vituperio o siente que la sombra de Santa Inés de las Muñecas es demasiado insistente y será imposible de ignorar en futuros proyectos novelísticos?

R.- Es mi santa que no me abandona ni de noche ni de día. Uno nunca sabe, todo depende del momento y del lugar. En la novela que estoy escribiendo ahora mismo, está ella paseando por las páginas sin que se la mencione, pero allí está, intangible, omnipresente como todo santo.

5 cuéntenos un poco más sobre su compromiso de novelista

R.- Mi único compromiso es conmigo mismo, escribo porque tengo algo que contar, algo que decir, algo que comunicar y por eso mismo publico. Eso sí, cada día intento superarme, vencer mis miedos, mis temores, dejar atrás el pasado que no siempre es fácil. La literatura me ha salvado del suicidio y no es una metáfora, en mi caso es real, aunque muchos crean que lo que dice un novelista no siempre es verdad.

6 ¿En que genero se siente mas cómodo cuando escribe una novela?

R.- Me siento cómodo en muchos de los subgéneros novelísticos y en muchos más, soy un esquizofrénico tengo muchas personalidades a la hora de sentarme a escribir. Ya mismo no sé si el que escribe esto es Homero o el personaje en el que estoy trabajando en mi última novela.

7 ¿Es cierto que en Bolivia no se ha escrito hasta ahora una novela maestra o es una opinión pesimista de algun crítico que quizás es un escritor frustrado?

R.- No es cierto, yo creo que se han escrito muchas y buenas novelas. Lo que pasa es que nos cuesta ser generosos con nosotros mismos, nos cuesta valorarnos, querernos un poco. Mirá un ejemplo, hace años que se habla del boom literario cruceño y se dice que soy la punta de lanza de ese estallido, lo dicen los críticos y la prensa. ¿No te parece que ya es hora que digan que somos parte de un boom nacional y ya no simplemente regional? Soy uno de los autores más populares a nivel nacional ¿Entonces porque seguir con aquello de lo regional? ¿Por mezquindad?


8 ¿Cuales son sus próximas publicaciones?

R.- Estoy trabajando en una novela fantástica, con mujeres y hombres lobos, se desarrolla en las tres ciudades del eje troncal de Bolivia. No te digo más. Y te felicito tu blog es uno de los pocos espacios generosos donde se difunde nuestra literatura. Nunca cambies compañero.
Homero Carvalho Oliva
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.