jueves, junio 07, 2012

Wolfango Montes: «Un novelista no debe encasillarse»





Presentar una obra en cada feria del libro se ha vuelto una sana costumbre para el autor de Jonás y la ballena rosada. Este año, Montes llega con una historia inspirada en el caso Rózsa, pero que “ante todo es una ficción”

Por Marcelo Suárez R.

Soy el viejo Murphy, ustedes no me conocen, algunos han oído hablar de mí. Los más inteligentes dicen que me temen, algunos tontos creen que no existo. Voy por la vida quitándoles ilusiones a ustedes, los humanos.

Así se comienza presentando el narrador de Tumba de héroes, novela concebida en la mente de Wolfango Montes Vannuci que narra una historia inspirada en el caso Rózsa. Sin embargo, Montes advierte al lector de que su obra es una historia de ficción y de que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

- ¿Se puede calificar a Tumba de héroes como una novela política?

- A mí no me gusta la palabra ‘política’ y mucho menos en la literatura. Porque yo considero que la buena literatura es la que no está comprometida con colores políticos. Un novelista no debe encasillarse ni en derecha ni izquierda, tiene que tener la precepción limpia y pura. Tumba de héroes es una novela que cuenta la historia de una ciudad imaginaria (Cruz Alta), la cual está al borde la guerra civil. Los encargados de organizar la defensa traen a un héroe de los Balcanes, que sufre una serie de peripecias y lo que debía concluir en una misión exitosa se va transformado en una situación muy problemática.

- La historia tiene un narrador, Murphy, ¿en quién se inspiró este personaje?

- Lo concibo como ese personaje imaginario que nos está mirando permanentemente y está haciendo que las cosas salgan mal, como cuando se cae el pan del lado de la mantequilla. A él se le debe una famosa ley. Me pareció muy adecuado que fuera el narrador de la novela.

- Gran parte de sus obras conservan estas características, es decir, son inspiradas en hechos reales aunque al final sean ficción. ¿Procura encontrar siempre estos estímulos en la realidad para poder crear?

- Yo lo concibo como ese grano de arena que cae en una ostra y puede formar una perla. Esas motivaciones generalmente son buscadas por los escritores, pintores o directores de cine, ya que de ellas nos alimentamos para crear una obra. Entonces, en mi cabeza se formó una historia porque soy imaginativo y lo que pretendo es construir un mundo a partir de un hecho que conozco y que fue el estímulo para comenzar a escribir. Esto no es una novela histórica, porque los personajes y los hechos fueron construidos en mente.

- En la mayoría de sus trabajos sus personajes tienen una presencia y fuerza tal que excede a la misma historia…

- En una novela el tema no es tan importante, sino los personajes. Si uno lee una novela y a los seis meses se acuerda de los personajes, la novela está buena.

Fuente de la informacion : Periodico El Deber,Santa Cruz de la sierra
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.