miércoles, junio 06, 2012

El Rincón del escritor@ en Feria internacional del Libro ‏ 2012 de Santa Cruz




El Rincón DEL ESCRITOR@


Por Rosse Marie Caballero

Antecedentes
El Rincón DEL ESCRITOR@ nace en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba de 2012. En aquella oportunidad Las escritoras y los escritores que visitaron la FILC se acercaron al Rincón, para conocerse entre autores, compartir e- mails con sus admiradores, sostener entrevistas e intercambiar libros. El lema fue: "Te damos un libro, dejas el tuyo, y así nos llevas contigo y te quedas más tiempo con nosotros".
Entre algunos autores presentes estuvieron Ramón Rocha Monroy, Raúl López Andesliz, Katherine Velarde, Carlos Rimassa, Pablo Salinas, Rosse Marie Caballero.
Resultados
Se desarrolló una actividad inédita, creativa y simpática, llena de amistad y calidez. Seguimos un programa breve de intervenciones de los poetas, iniciando con una breve descripción biográfica, actividad dialógica con preguntas y respuestas de interés de los asistentes con cada autor. Sin embargo, no se pudo tener una participación mayoritaria de autores porque fue una acción solitaria de la autora, faltó publicidad y coordinación previa con los involucrados en el evento.

Justificación
El Rincón DEL ESCRITOR@ es un evento poético literario dialógico de integración entre los autores nacionales y lectores de obras, público interesado en conocer de cerca a su autor favorito o a las nuevas promesas de la Literatura Nacional.
Los y las poetas somos personas de carne y hueso con una vida cotidiana y sentimientos y pensamientos, y problemas como cualquier ser humano del universo, pero con un talento cultivado: la escritura poética y publicación de obras.
En este sentido, queremos acercar el poeta- persona al público asistente, y hacer de este encuentro un momento inolvidable y de gran riqueza cultural.
Objetivo holístico
Asumimos nuestra condición de Estado boliviano, democrático, plurinacional, plurilingüe e intercultural sabiendo que la literatura transmite mundos recreados de la realidad hacia una concienciación implícita y el deleite de la palabra escrita, a través de la actividad dialógica comunicativa e intercambio de obras literarias entre autores y publico boliviano en general, denominado El Rincón DEL ESCRITOR@, para valorar y difundir nuestra riqueza cultural y reafirmar nuestra identidad nacional.
Modalidad
El evento se inicia con una Rueda de prensa, donde se hace una presentación de la ficha bio bibliográfica general de los poetas, y los periodistas intervienen con preguntas a los autores acerca de su vida privada o de su pensamiento con temas de la vida cotidiana o específicos de la literatura universal o nacional.
A continuación se lleva a cabo un brindis de honor y seguidamente se distribuye material al público y autores como libretas de direcciones fotografías, etc. El intercambio de libros entre autores de nuestro país, se realiza según programa. Asimismo, los asistentes al evento pueden intercambiar libros ya leídos por otros de su interés. Igualmente se comparte un momento de solaz donde el público interviene con preguntas y comentarios a autores específicos. Entidades interesadas en brindar servicios editoriales a los poetas intervienen con ofertas. Se toma fotos y se firma autógrafos y posters especialmente diseñados para el evento. En esta ronda se sirve saladitos y refrescos para acompañar el momento de integración poeta-persona.
Quiénes participan
Los actores son:
Por un lado, los autores de libros de poesía con obras publicadas y los organizadores del evento.
Por otro lado, lectoras, lectores, escritoras, escritores, estudiantes, profesoras y profesores, comunicadores sociales, editores, etc., e invitados en general.

PROPUESTA PARA REALIZAR EL RINCÓN DEL ESCRITOR@ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA 2012
La Tercera versión el POESIACÁ, ahora denominado PARALELO 22º, tiene previsto el siguiente programa para tres días de festival en el marco de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, a realizarse los días, 8, 9 y 10 de junio en el Salón Raúl Otero Reiche de hrs. 18:30 a 20:30. El FESTIVAL DE POESIA PARALELO 22 , inicia con El Rincón del Escritor@

RINCÓN DEL ESCRITOR@
Responsable: Rosse Marie Caballero, Directora del Taller de Creación Literaria Neruda.
Hrs. 18:30 a 20:30
- 15 min. de Proyección de los videos del Festival POESIACÁ 2010 y 2011
- Inauguración del Festival mediante la Rueda de Prensa
- Brindis de honor
- Distribución de material al público y autores: libretas de direcciones, fotografías, posters, etc.
- Intercambio de libros entre escritores según programa
- Intercambio de libros leídos entre lectores
- Entrevistas con entidades editoriales, estudiantes y/o grupos culturales
- Firma de autógrafos
- Fotos para el archivo, filmaciones, etc.
- Confraternización: saladitos y refrescos.
- Entrega de recordatorios (cadeaux).
Poetas confirmados para participar del presente evento:
- Homero Carvalho
- Paola Senseve
- Gary Daher
- Carla Deborah Sandoval
- Gustavo Cárdenas
- Gigia Talarico
- Eduardo Nogales
- Edson Hurtado
- Oscar Gutierrez
- Rosse Marie Caballero
- Kathia Simon
- Claudia Vaca
- Victor Paz Irusta
- Pablo Carbone
- Orlando Montesino
- Juan Marcelo Castro Melgar
- Paura Rodriguez
- Gabriel Chávez C.
- Adriana Lanza
- Albanella Luena Chávez Turello
- Gustavo Cárdenas Ayad
- Carla Débora Sandoval
- Humberto Quino Marquez
- Jessica Freudenthal
- Banesa Morales

Lectoras, lectores, escritoras, escritores, estudiantes, profesoras y profesores están invitados.
Enlaces:
http://www.facebook.com/events/355808477806867/
Santa Cruz, junio 1 de 2012
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.