sábado, junio 02, 2012

Paz Soldán, finalista al premio Hammett de novela negra : El escritor boliviano compite con dos argentinos y una española





El boliviano Edmundo Paz Soldán, junto a los argentinos Carlos Salem y Leonardo Oyola y la española Cristina Fallarás, fue seleccionado como finalista al premio Dashiell Hammett que concede la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en español durante el último año.

Propuestas. Un jamón calibre 45, de Salem; Kriptonita, de Oyola; Norte, de Paz Soldán, y Las niñas perdidas, de Fallarás compiten por el galardón que se entrega en la Semana Negra de Gijón y que este año se celebrará en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico entre el 6 y el 15 de julio próximo.
El boliviano Paz Soldán desentraña en Norte la frontera entre el crimen y el arte con personajes que padecen el desarraigo como latinos residentes en Estados Unidos.
En Las niñas perdidas la española Cristina Fallarás ha diseñado un modelo de detective poco habitual en la literatura negra, puesto que es mujer y está embarazada.
La obra de Salem tiene como protagonista a un argentino en Madrid que, como no tiene dónde caerse muerto, va a vivir a un piso del que le han pedido que guardara la llave, pero la decisión le llevará a una vorágine de acontecimientos en un submundo marginal y delictivo.
Kriptonita de Oyola, narra en tiempo de western la violencia de los barrios de la periferia de Buenos Aires, en cuyas calles, algunas sin pavimento y polvorientas, las bandas y la policía libran su guerra particular. La vida no vale el precio de una munición para nadie, ni siquiera para los médicos de guardia de un hospital de un populoso barrio del oeste, al que llega el líder de una banda herido de muerte y sus compañeros exigen que se le salve la vida, mientras atrincherados esperan la llegada de la policía para el próximo enfrentamiento.
La novela tiene como escenario la ciudad de Barcelona, la trama gira alrededor de una investigación que hace la detective para localizar a unas niñas desaparecidas, una de las cuales ha sido hallada muerta y descuartizada.
Escrita con un alto sentido de ironía y de humor negro, la obra de Fallarás, lejos de narrar un crimen, relata una serie de conspiraciones, todas ellas de una verosimilitud tal que pone al lector en la duda de si cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia.

1967 Es el año que nació el autor de Norte en la ciudad de Cochabamba


Fuente de la noticia : Por Redaccion central - La Prensa - 2/06/2012
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.