viernes, junio 01, 2012

XIII Feria internacional del Libro de Santa Cruz de la sierra abre con el destaque de Perú



Por Leyla Anas

Por la llegada de un año más de encuentro literario, el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Jorge Luis Rodríguez, enfatizó anoche al pronunciar: “Porque Santa Cruz lee, bienvenidos a la XIII Feria Internacional del Libro (FIL-SC)”.

El líder de la organización se dirigió al auditorio del acto de apertura, en Fexpocruz, ante la asistencia de autoridades locales y nacionales, y protagonistas de la industria editorial de Perú, el país invitado.

Rodríguez rememoró el crecimiento de la FIL-SC desde 1999 cuando surgió con 10 expositores y 300 visitantes en la Biblioteca Municipal, hasta la actualidad en que la cita congrega a 90.000 personas.

También destacó que la misión de la feria es apoyar la comercialización, fomentar la lectura y estimular a los autores bolivianos que año a año ofrecen su producción intelectual y creativa en estas fechas.

Finalmente, Rodríguez puso de relieve la continuidad de la VI Feria Infantil y el debut de la I Feria Juvenil. “Nuestro compromiso con el público más joven es primordial”, manifestó.

El gestor cultural y librero celebró la próxima participación en la feria de 1.000 profesores, “aliados en la lectura”, dijo, que participarán de las Jornadas Pedagógicas, actividad de actualización, junto al seminario sobre el libro digital.

Finalmente saludó la presencia de la embajada cultural peruana, que protagonizará la jornada de hoy de modo especial con sus autores y programas de cine y conferencias.

A su turno, Óscar Zeballos, presidente de la Cámara del Libro de Perú, habló de la buena salud del libro peruano, del que trajo 4.000 títulos de 20 editoriales de las 120 que tiene el país vecino. Paola Parada, Angélica Sosa e Ignacio Soqueré representaron a las autoridades oficiales.

País invitado



- Inauguración. Las actividades de Perú como país invitado de la feria comienzan hoy, a las 19:00, en el salón Gabriel René Moreno. Allí se presentará a los escritores Antonio Cisneros, Carmen María Pinilla, Guillermo Niño de Guzmán, Irma del Águila y Mauricio Málaga. Luego, Osvaldo Reynoso.

- Intervenciones. A las 19:15, Guillermo Niño de Guzmán leerá fragmentos de sus obras; a las 20:00, Pinilla dará una conferencia sobre la vida y obra de José María Arguedas; y a las 21:00, Antonio Cisneros presidirá la Mesa redonda con poetas latinoamericanos. Finalmente habrá un cóctel en honor al país invitado.

- Cronograma. El programa dedicado a Perú continuará mañana, el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de junio. /MS

Menú de nuevos títulos en la jornada
Las presentaciones de nuevos libros son un pilar de la feria. Hoy se darán a conocer 14, entre los que están el de la socióloga Isabel Combés, especialista en etnohistoria, Paitití, estudio de la historia de los indígenas de las tierras bajas de Bolivia, desde ocho visiones de especialistas en áreas sociales.

Karin Hollweg, de El País, presenta Discurso político en el Carnaval cruceño, “un análisis de contenido del discurso político detrás de las lentejuelas, la belleza expuesta y el derroche de alegría del Carnaval cruceño”, describe la autora. La editorial Torre de Papel presenta la novela De la oscuridad a la sombra, de Lakshmi Trehan, sobre la historia de Lizzy, una mujer que se cree escritora, con pugnas personales y destino a la autodestrucción. La librería Ateneo lanzará la Nueva Gramática, Ortografía y Fonética de la Lengua Española, de Espasa Calpe, dos tomos con las correcciones actuales de la Real Academia Española (RAE).

El inicio de lo cruceño de Alcides Parejas, cuatro títulos del fondo municipal y tres traídos por Mariano Baptista Gumucio completan la lista.

Fuente de la informacion: Periodico El Deber/Santa Cruz de la sierra
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.