martes, junio 12, 2012

Poemario de Marcia Mogro recrea culturas milenarias



"Restos de un cielo" son los vestigios de culturas prehispánicas del sur de Chile, que la escritora Marcia Mogro rescata en su último libro, para convertirlos en poema. La autora retoma dos culturas en el extremo más recóndito del planeta, los Selkman y los Kawéskar, para hacer magia con las palabras. Mañana, a las 19.00, en el espacio Centro de Documentación en Artes y Literaturas (CEDOAL), de la fundación Simón I. Patiño, será presentado Restos de un cielo.
El poeta Alvaro Díaz Astete será el anfitrión y encargado de dar apertura a la velada, junto al poeta Rubén Vargas. Astete adelantó, “la palabra poética de Mogro(...) compone un sólo poema de largo aliento que, exento de subjetivismos, habla de esos pueblos canoeros del mar, de-saparecidos y asesinados”.

Lenguaje fragmentario. El genocidio de estos pueblos habla en el lenguaje de la autora, con restos de palabras y versos que reconstruyen la arqueología de estas civilizaciones. “El poema nos dice sin concesiones cómo se arrasó la paz y la belleza de unas culturas irrepetibles como los Selkman y los Kawéskar”, destaca Astete. Por su parte, Rubén Vargas, poeta, periodista y crítico literario, enfatiza en que “el exterminio (...) es el punto de partida y el punto de llegada(...): Restos de un cielo. Partes, vestigios, fragmentos, rastros”, acaso una analogía con el lenguaje de la poeta. “La escritura de Mogro, de una manera ejemplar, dispone esos pedazos en la página. Y esos restos dicen todo lo que se tiene que decir”, puntualiza Vargas.

La voz poética. Astete y Vargas coinciden en que el tratamiento de la escritora en relación al exterminio de estas culturas es objetivo. “Es un poema de largo aliento poético que habla de manera sostenida y bien argumentada sobre pueblos indígenas, porque usualmente vemos que se habla de ellos en un sentido de victimación o de militancia política”, destaca Astete. “Mogro, al contrario, recupera todo el sentido poético de lo que eran las creencias y los actos mágicos del pueblo y les da una perspectiva de recuperación de lo inmemorial de ellas, de lo que se ha perdido para que no suceda como con otras culturas que están en extradición”, agrega el crítico. “Esto le ha permitido adquirir la distancia precisa para armar un mundo”, asegura Vargas, al elogiar la objetividad de la autora, en su poesía.

La poeta Marcia Mogro explora la belleza y riqueza de antiguas culturas en extinción, del Sur de Chile.

1 Solo poema de largo aliento comprende la última obra de la escritora Marcia Mogro.

“¿Cómo navegaban los hábiles canoeros Kawéskar por los canales del fin del mundo? ¿Cómo pintaban sus desnudos cuerpos los Selkman?”

Marcia Mogro / POETA

Sobre la poeta marcia mogro. Nació en La Paz, Bolivia, el 2 de Junio de 1956. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y participó de un taller de literatura que dirigió el poeta Jaime Sáenz. Vive en Santiago de Chile desde 1985 y se ha distinguido y destacado entre los principales círculos de poetas en esa ciudad. Han publicado sus textos en revistas, periódicos y antologías de varias partes de Latinoamérica.

Publicaciones. Semiramis, 16 (1988); De la cruz a la fecha (1998); Los jardines colgantes (2004); Lacrimosa (2005) Restos de un cielo (2012) son las obras que publicó. Sobre su poesía, la desaparecida escritora Blanca Wiethüchter una vez comentó, “poco accesible para quien busca seguir lo que dice, pero fascinante para el lector comprometido con las imágenes que restituyen al poema el valor de una experiencia profunda”.

5 Libros ha publicado la autora, que radica en Santiago de Chile, actualmente
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.