sábado, octubre 22, 2011

Paula López Moreno PRESENTA SU PRIMERA NOVELA – PRAGA



La actriz y pintora Paula López quien decidió entrar al mundo de la literatura con la novela “Praga”, la historia de una mujer que renuncia a todo para buscar su felicidad. Sin caer en el feminismo, esta novela toma el clásico tema de una mujer que renuncia a la custodia de sus hijos por buscar su camino; a estas alturas podría tratarse de un trillado tema dentro de la literatura, sin embargo el lector fácilmente puede captar e incluso llegar a tocar las fibras más internas de la escritora; el tono íntimo de la prosa de Paula López, consigue lo que todo relato aspira a alcanzar: identificación, honestidad y dolor.


BIOGRAFIA DE LA AUTORA

Paula López Moreno es actriz y artista plástica autodidacta. Ha participado en producciones teatrales en Bolivia, Uruguay y Brasil; y desde 1983 ha trabajado como actriz en diferentes telenovelas, cortometrajes y comerciales televisivos. Gracias a su actuación ha recibido varios premios nacionales, como el de Mejor Actriz Bicu Bicu 2002 y Actriz de Teatro 2003. Como artista plástica ha participado en más de 35 exposiciones en Bolivia, Argentina, Italia, España, Portugal, Noruega, Emiratos Árabes, Australia y Malasia. Su obra pictórica ha sido premiada en Bolivia, Italia, Argentina y los Emiratos Árabes. El año 2002 uno de sus cuentos formó parte de la antología de literatura cruceña“Santa Cruz, Ciudad Íntima” (Fondo Editorial del gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra). En 2006 escribió, produjo y dirigió el libreto de “Kandire, la tierra sin mal”, musical que narra el génesis de la mitología guaraní. En el 2011 escribió, junto a Agustín Separovich el libreto del monólogo “Malintzín”. Ha sido catedrática de Historia del Arte, Consultora Cultural del Gobierno Departamental de Santa Cruz y Secretaria de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial Santa Cruz. “Praga” es su primera novela.

1 Comments:

Blogger rosse marie caballero said...

PRAGA, CONFESIONES DE UNA IRREVERENTE

De lenguaje limpio. Imágenes que cautivan, en la trama intimista de una mujer solitaria que se busca en los ojos de sus virtuales amantes. Praga, de Paula López, representaría el estreno de su autora en el complejo mundo de la construcción literaria: la Novela.

De comienzo intenso, narración diáfana, matizada en connotaciones poéticas, Praga es una novela de fácil y atractiva lectura (me ha tomado aproximadamente una hora leerla). Su transcurrir, sin embargo va decayendo a medida que la autora relata experiencias de orden sentimental, nostálgico, melancólico, pasajes de desencuentros, que le dan a la novela un estilo romanticoide, haciendo que la misma pierda fuerza y novedad.

Demasiados lugares en el mundo, ciudades, hombres, insinuaciones, recargan el final, para rematarla con el crimen del coprotagonista. Crimen, porque la autora elige la muerte del amado, quizá para poner fin a la desesperanzada relación que mantiene con ese "ideal" masculino que la subyuga desde la primera vez que se habían mirado.Las cartas a sus hijos, abandonados al cuidado del padre, por conflictos existenciales de la progenitora, confirman el estilo romanticón melodramático en el que la mayoría de las mujeres escritoras estamos tentadas a caer, pero que debemos urgentemente desechar.

Apoyan a la obra dibujos que entremezclados con la narración resumen de manera anticipada el contenido del capítulo, haciendo que su lectura sea aun más simple, por la obviedad de las imágenes.No obstante sus debilidades, esta novela es una valiente propuesta narrativa, que sin duda, descubre historias que comparten la mayoría de las mujeres contemporáneas extremadamente solitarias.

Estas son apenas algunas impresiones de una lectora que eligió leer Praga.

Rosse Marie Caballero

Santa Cruz, agosto 08 de 2013

5:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.