sábado, octubre 15, 2011

Giovanna Rivero, promesa literaria hispana



Por Gerardo Vaca / Santa Cruz. - El De­ber | Agencia

La Feria del Libro de Guadalajara (FIL) es, según el diario español El País, la segunda en términos de presencia de editoriales después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) y la segunda en términos de concurrencia después de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La edición 2011 de la FIL, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, es especial porque se celebra el 25 aniversario de la Feria, para eso los organizadores han decidido emprender un proyecto peculiar.



Los organizadores publicaron una lista de 25 escritores calificados como “nuevos talentos latinoamericanos”, este grupo de escritores formará parte del proyecto “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, que tiene por objetivo construir una plataforma editorial capaz de impulsar el trabajo de estos escritores fuera de sus países de origen.



Los escritores seleccionados cuentan con más de un libro publicado y, según los organizadores, son escasamente conocidos fuera de sus países de origen. Para configurar esta lista se atravesó un proceso que consistió en la lectura de decenas de libros de distintos autores latinoamericanos, además se consultó a escritores, editores, libreros, periodistas y críticos literarios de todo el continente y, finalmente, un comité de lectores elaboró la lista final.



Los 25 seleccionados serán los protagonistas de las mesas de trabajo planificadas durante la Feria. Entre los países con más seleccionados están México, Chile, Colombia y Ecuador, todos con tres representantes. Bolivia cuenta con una representante, Giovanna Rivero.



La escritora cruceña forma parte de este grupo, es una de las seis mujeres de los 25 seleccionados. El Cronista de la Ciudad y reconocido escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy se ha referido al trabajo de Rivero de la siguiente forma: (refiriéndose a su obra “Tukson”) “Se mueve en estos ámbitos con una soltura envidiable, que proviene de su estilo ceñido, hecho de una lucidez cenital capaz de iluminar los estados de conciencia más recónditos”. Un medio español especializado, Literalia TV, presenta a la escritora cruceña de la siguiente manera: “Giovanna Rivero no ha nacido ni en México ni en Buenos Aires. Si así fuese, es probable que Giovanna ya estuviese en manos de una editorial española o iberoamericana”.



Rivero, una autora que además de premios cosecha buena crítica a donde va, nació en Santa Cruz (1972). Obtuvo el Premio Nacional de Cuento del periódico Presencia en 1993; el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz, en 1996, por su obra “Las bestias”; y el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, en 2005, por “Dueños de la arena”. Participó del International Writing Program ofrecido por Iowa University en el otoño de 2004, y de Escritores en Residencia, como parte del programa oficial del Premio Cervantes 2009, en Alcalá de Henares. Participó en el Fét a América 2010 organizado por el Colectivo Fu, en Barcelona. Actualmente realiza un doctorado en literatura hispanoamericana en University of Florida, USA.



Fue editora en el sello La Hoguera y docente universitaria en la Universidad Privada de Santa Cruz.



Entre sus publicaciones están los cuentos “Contraluna” (2005), “Sangre Dulce” (2006), “La dueña de nuestros sueños” (2002), y Niñas y detectives (Bartleby 2009).



Su obra ha sido incluida en varias antologías, entre las que figuran “Antología del cuento erótico boliviano” (2001), “Narrativa del trópico boliviano” (2004), “El futuro no es nuestro” (2009), “Conductas erráticas: Primera antología boliviana de no ficción” (2009), “Schiffe aus feue”, compilada por Michi Strausfeld (Alemania, 2010) y el volumen “Crónicas de oreja de vaca” (Bartleby 2011).



Rivero, quien asegura que ningún libro suyo se parece al otro, también publicó las novelas “Las camaleonas” (2001) y “Tukzon, historias colaterales” (2008) que este año fue “metamorfoseada” al cómic por el ilustrador Billy Castillo.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.