viernes, octubre 21, 2011

"LA LITERATURA EMPAPA” ENTREVISTA A NATALIA CHÁVEZ



A que te suena la palabra “Literatura” – que decís de “la escritura”

Literatura me lleva a pensar en algo muy amplio, que se esparce a la primera chance. Como decir agua; que uno se la puede imaginar de mil maneras y que tiene varios estados físicos y que puede ser contenida en recipientes con diferentes formas. La literatura empapa. La literatura puede ser absorbida, y puede meterse a cualquier espacio y ocasionar algo, pequeño o monumental.

La escritura me suena a un juego de armar con infinitas combinaciones de las piecitas que vienen en la caja. Las letras se juntan en palabras y las palabras se acomodan y reacomodan y se borran, repiten, se organizan en frases, conspiran solitas o de a montones. Y tiene sentido. Cualquier combinación tiene sentido, para uno mismo o para el mundo; para el mundo a través de uno.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Tengo varias versiones de esa historia, como si la protagonista no hubiera sido yo misma. Debo confesar que no me acuerdo exactamente, pero podría atribuirlo a que mi hermana me enseñó a escribir por accidente, entonces aprendí a hacerlo antes que mis compañeros de kínder, y me gustó la sensación de que me noten entre el montón, y esa sensación se quedó grabada y comencé a buscarla de forma permanente. Cada vez que alguna profesora me felicitaba por una oración bien hecha en lenguaje, o una composición sobre el 6 de agosto o cosas así de colegiales, se sentía bien. Así que, así empecé a escribir: tratando de causar impresiones. Luego la razón mutó a que quería decirles cosas a las personas pero lo hacía mejor sin mirarlas a la cara, de forma indirecta pero directa. Entonces escribía cartas a todos los que me rodeaban pero muy pocas de ellas eran, de hecho, enviadas. La mayoría de las cartas estaban dirigidas a chicos que me gustaban. Ahí empecé a ponerme empalagosa, pero por suerte eso se detuvo en algún momento, creo.

¿Por qué Cuento y no Novela o Poesía?

Más por comodidad que por otra cosa. Funciono en periodos cortos de concentración; la novela demanda constancia y compromiso. Además soy muy voluble, podría enamorarme y desenamorarme de la novela mil veces antes de acercarme a estar conforme. Los cuentos son más benevolentes con mi inestabilidad; una vez terminados no tengo que seguir toqueteándolos para continuarlos; ya están, me gusten o no. Creí que escribía poesía por un tiempo, pero me di cuenta de que sólo eran cuentos más cortos, con las frases ordenadas de otra forma. Para escribir poesía me hace falta un poco de alucine (en el buen sentido) y de ver las cosas desde otros lugares.



¿Tienes algunos favoritos con respecto a Literatura en Bolivia? ¿En Santa Cruz?

Me gustan bastante, bastante: Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero y Maximiliano Barrientos. Se hace largo hablar de cada uno, pero los recomendaría todos porque sí.

¿Qué piensas de los premios literarios?

Que como otras cosas en la vida, dependen también de factores muy ajenos al talento que en teoría se está premiando. Pero más allá de eso, están bien. Son necesarios para incentivar a la producción literaria y para que algunas voces medio tímidas puedan ser escuchadas.

¿Vivirías fuera de santa cruz, o fuera de Bolivia? ¿Dónde? ¿Por qué?

Viviría fuera de Santa Cruz, prácticamente en cualquier lugar –aunque me atrae más el cemento que la naturaleza. Tengo ganas de vivir en muchos lugares que no se parezcan en nada entre sí, como si cada lugar fuera un sueño diferente y yo deambule por ahí, también como en los sueños, sabiendo que dentro de poco voy a despertar (o volver).



Decime, ¿Ficción o No ficción? o ¿No importa en lo absoluto?

No importa. Se necesita de la intermitencia de una para saborear la otra.

Leo muchas referencias musicales en tus cuentos. En este momento ¿Qué música tienes en tu play list (compu, ipod, mp3)? ¿Me puedes decir una banda de esa lista y la acompañas de alguna palabra?

Tengo mucho rock alternativo como Interpol, Arctic Monkeys, Modest Mouse, y fuera de ese género nombraré a Sabina, The Smiths, Beatles, Bersuit Vergarabat, Elliot Smith, Peaches.

Escojo a The Smiths y digo “ausencia”.

¿De qué vive Natalia? O ¿No vive?

Vivo de dosis pequeñas de emoción y de expectativas; eso me alimenta y con eso sobrevuelo la rutina; esperando e inventando posibilidades. Luego, para cuando no suceden, ya estoy esperando nuevas cosas. También vivo de: obligaciones de mi carrera universitaria –en esencia soy y seré nerd por siempre-, la intimidad familiar, el café y, of course, la escritura.

¿Futuros proyectos?

Estoy explorando posibilidades de estudios superiores en literatura, concretamente, una maestría en escritura creativa fuera de Bolivia, para la cual estoy empezando a juntar los requisitos de documentación y todo eso. Estoy esperando ponerle el punto final a mi tesis para dedicarme a leer y escribir todo el tiempo que pueda

Breve Bio

Nombre Completo: Natalia Chávez Gomes da Silva.
Fecha y lugar de nacimiento: 24 de noviembre de 1989 en Santa Cruz de la Sierra
Estudio el cuarto año de Comunicación Estratégica y Corporativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
He tenido participaciones previas en concursos literarios a nivel local, desde concursos escolares -que fue, prácticamente, la época en que empecé a interesarme con más seriedad por la escritura- hasta concursos locales organizados por periódicos (segundo lugar en el concurso intercolegial de cuento y poesía de El Deber “Los jóvenes también contamos” en el 2007) Gané el XIII Concurso Literario de Cuento y Poesía, de la UPSA el 2010 en la categoría cuento con “Raro” y el segundo lugar en categoría poesía con la colección de poemas “Se busca Estro”.


Fuente de la informacion : "Revista cultural digital AlmaZen"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.