martes, septiembre 27, 2011

En las tierras del Potosí



En las tierras del Potosí es una novela que toca con ojo realista el tema social de las minas de Bolivia, publicada el año 1911 es una novela escrita a principios de siglo, por lo que no cuenta con las características para conformar la Fábula, posee una linealidad en su historia con algunas retrospecciones que no pueden considerarse trascendentales en el desarrollo de la misma.

Segun Agusto Guzman, trata de: "..la vida bien observada, los hechos que se suceden hablando por si mismos con un lenguaje a veces pavoroso. Y añadido a eso, encima de todo, corriendo callada y profunda por todas las paginas del libro, una piedad honda, un torrente de emocion sincera, arrollador, una simpatia profunda por los miserables y los desvalidos y un entrañable cariño del bien, de la bondad, del amor, de la dulzura. Libro amargo, a pesar de que concluye amablemente; libro triste, si quieres; pero profundamente bello, porque tiene oh amigo! escencia de emocion, de piedad y de simpatia".

El personaje central de la novela llamado Martín Martínez abandona Sucre, ciudad de clima calido, siendo estudiante de Tercer año de Derecho, para encontrarse con tierras frías, donde observa desencantado la vida miserable que tenían los obreros de Llallagua-Potosí.

1 Comments:

Blogger OSCAR ANTONIO said...

Hdgd ha d

7:21 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.