lunes, septiembre 26, 2011

Amigos de Tipnis




Evo Morales ensangrienta marcha indígena de Tipnis.

(Facebook: Tipnis Campaign)

Por Juan Claudio Lechín

TIPNIS es el “Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure”, uno de los más importantes parques amazónicos de Bolivia con 1 millón de hectáreas y una excepcional biodiversidad.

Desde 1970, TIPNIS ha sido el escenario de conflictos y confrontaciones entre las etnias originarias del parque y colonizadores del Altiplano boliviano, quienes llegaron al parque realizando matanzas de animales, tala y quema indiscriminada, plantaciones de coca e incluso narcotráfico. Empezaron a destruir una de las más bellas biodiversidades todavía vírgenes de ese bosque amazónico y patria de varias etnias indígenas como los Yuracare, Chiman, y Mojeño.

En agosto del 2010, el gobierno de Evo Morales aprobó la devastadora licencia medioambiental para Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, la cuál abre este bosque virgen de la selva Amazónica a depredadores, a la penetración de colonizadores, siembra de coca, compañías petroleras, madereras y traficantes de drogas.

La 1ra. y la 3ra. secciones de la carretera nueva han sido aprobadas. La 2da. Que pasaría por el corazón del TIPNIS, aún no tiene el permiso respectivo.

El 15 de agosto del 2011, un grupo de alrededor 1400 indígenas, hombres mujeres, niños y ancianos, habitantes del TIPNIS, iniciaron una marcha de 800 kilómetros hacia La Paz, capital sede de gobierno. Es la octava marcha que realizan desde 1990 para protestar por la ocupación ilegal de sus tierras. Muchos más marchistas solidarios de otros territorios y geografías se han plegado a la marcha de TIPNIS.

Una masiva campaña ha comenzado en Bolivia para proteger TIPNIS. El site (Facebook: Tipnis Campaign) promueve una campaña internacional para promover la defensa y protección del TIPNIS, especialmente entre la prensa, la juventud, las organizaciones medio ambientales y ecológicas y activistas comprometidos con la protección y defensa de la selva Amazónica y sus parques.

El 19 de septiembre, la marcha indígena por TIPNIS ha sido atacada por colonos sembradores de coca, cercanos al gobierno, y por la policía. La informacion no es clara pero se sabe que hay personas malheridas. También se sabe que la marcha indígena en TIPNIS se está reorganizando en un segundo frente para continuar su caminar hacia la sede de gobierno donde esperan ser escuchados por autoridades, más comprometidas con proyectos brasileros de carreteras y que hasta el momento no han querido dialogar con ellos.


Fuente de la fotografia : " Periodico Los Tiempos/Cochabamba"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.