jueves, septiembre 15, 2011

Virginia Ruiz gana la versión 38 del Premio Franz Tamayo





Letras : Después de 21 años, la escritora vuelve a ganar un premio esta vez con una obra que habla de la paciencia.

Por Página Siete / La Paz - 13/09/2011


Virginia Ruiz es la ganadora de la versión número 38 del concurso municipal de cuento Franz Tamayo, con la obra titulada Esperando a los bárbaros.

“El título del cuento es el título de uno de los poemas del italiano Constantino Kavafis, en el cual se pregunta por qué todo el mundo se arregla los ropajes, por qué los oradores ofrecen sus mejores discursos o por qué los reyes relucen sus más caras joyas; la respuesta es: ‘desde lejos llegan los bárbaros’”, explica Ruiz, a pocos minutos de saberse ganadora del premio, dotado de 20.000 bolivianos.

Ruiz señala que en el cuento ganador se describe la espera de una mujer a sus bárbaros. “Todos tenemos nuestros bárbaros, aun más en ciertas etapas de nuestras vidas. El texto sirve para preparar la llegada de los amores de la mujer y a la vez conocerla más y también a los bárbaros”, explica Ruiz, de 47 años.

Es la primera vez que Ruiz participa en el afamado concurso municipal y recuerda que hace 21 años ganó otro premio de cuento. “Fue uno organizado por la embajada de España y por el Instituto de Cooperación Española; el cuento se llama Recojo la pelota y listo. A este paso, quizás publique un libro de cuentos en 60 años”, bromea la paceña y explica que Esperando a los bárbaros fue escrito durante cinco años, luego lo guardó un “largo tiempo”. “Faltando dos semanas para el cierre de la convocatoria del Franz Tamayo lo edité, pulí y lo presenté”, dice.

Ruiz se dedica a la edición de textos y a realizar consultorías. Está casada con el literato Mauricio Souza.

El cuento de Ruiz y otras seis obras concursantes (Estudio de probabilidades, Puntos cardinales, Nube, Con las puertas bien cerradas, La muerte del pepino y La puerta del sol) serán publicados en una antología por parte de la editorial Gente Común.


Breve biografía
Laura Virginia Ruiz Nació en La Paz hace 47 años. Cursó la carrera de ciencias de la educación y una maestría en literatura en Boston, EEUU. Ha escrito solamente cuatro cuentos: Esperando a los bárbaros, Cambios de luz, Eva y Recojo la pelota y listo.




Esperando a los bárbaros (fragmento)
Lo que necesito es una lobotomía, se repitió en voz alta y también ahora lo pensó en serio. No es que estuviera informada del tratamiento ni tampoco de si aún se lo practicaba. Lo único que sabía era lo que había visto hacía 25 años en una película. El título era también el nombre de la protagonista, Francis. Terminó su café, tenía que apurarse. Recordó el nudo en el estómago con el que había salido del cine aquella lejana noche, sola.

En la última escena de la película, Francis –ya después de la lobotomía– se acerca a lo constante y tranquilo en su vida, su amigo y pretendiente. El rostro de Francis no tiene expresión. Qué hermosa está, piensa él, que la ha acompañado y amado desde una distancia siempre impuesta por ella. La hermosa Francis, sí, y quizá hoy por primera vez a su alcance, aunque no sea la misma.

Lava la taza de café y piensa que ahora le queda sólo una mala reproducción, una sensación borrosa de la desesperanza con la que el protagonista decide dejar a Francis, decide verla irse. No había vuelto a pensar en la película hasta que se encontró, meses más tarde, caminando sin dirección por esta ciudad de piedra repitiendo una y otra vez que no podía más, que lo que necesitaba era una lobotomía, que ésa acaso fuera una solución, después de todo. En algún momento había empezado a preguntarse qué haría Francis, ya sin rebeldía ni ansiedad, sin reclamo ni dolor. Tal vez podría quedarse quieta, sin pensar, suspendida' Esto era lo que ella también quería desde hace un tiempo, no pensar. A partir de ese momento quizá todo podría continuar sin tanto esfuerzo.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.