jueves, marzo 17, 2011

Festival Internacional Grito de mujer





Por: Rosse Marie Caballero


En adhesión al Día internacional de la mujer, escritoras de varios países nos hemos puesto al son de un llamado de Mujeres Poetas Internacional para parir nuestra voz a los largo de República Dominicana, Luxemburgo, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, USA y Suecia.

En Cochabamba, las escritoras Lourdes Saavedra, Cecilia Romero, Alba Balderrama, Norma Mayorga, Vanessa Giacoman, Katherine Velarde, Shariel Baptista, Janina Camacho, Gisela Von Brunn, Pilar Pedraza, Gabriela Sejas y Rosse Marie Caballero tienen una cita con el público, en café bistrot El Caracol, la noche de este martes 29, desde horas 19.


Biografia de Janina Camacho Camargo






"Janina Camacho Camargo nacida en 1981 en el valle de Cochabamba Bolivia es autora del libro Los abismados seres editado el 2006, publicando así varios poemas sueltos en la antología Alforja Revista de Poesía, así también en el libros Cambios Climáticos. Esta última temporada ha estado trabajando en poesía visual, fotografía e instalación artística y artes experimentales. La nueva obra poética para la que dedica sus esfuerzos esta denominada “la Cruel inventora de los desvaríos” obra que será leída en esta ocasión."


Lourdes Irma Saavedra Berbetty, Cochabamba, Profesión: Escritora, Socióloga intermitente. Preferencias: rock, los grafitis y todo lo que tenga colores. Me gusta caminar por el bosque, también ver los amaneceres con el goce de llevar música en la cueva de mis oídos, soy hiperactiva y si pudiera pintaría todas las paredes, oficinas y narices que tengo al frente, también quiero saborear las palabras especialmente las agridulces. Libros: Memorias de un Walkman. Mención honor “Concurso de cuento” organizado por COMTECO con el cuento “El Colgado”.







Shariel Baptista. Escritora y fotógrafa, nació el 21 de Mayo de 1984 en la endiablada ciudad de Oruro y pretende no morir. Publicó dos libros de cuentos: Confesiones de esta vida, la otra y la de más allá (2009) y Humano (2010) y a veces publica cuentos en su blog Ernestina de mi vida.



Gisela von Brunn, nacida en Alemania; desde 1966 en Bolivia. Madre de seis hijos que se criaron mayormente en la parte amazónica del Beni, en orillas del Río Blanco.
Publicación de cinco obras de teatro en 2002, “Puertas Abiertas”; de poesías (mayormente Haikus) y cuentos en inglés en la antología “Brewed Awakenings” en 2006. Extractos de sus obras en la Revista PEN y en TELURIA.

Pilar Pedraza Pérez del Castillo, escritora boliviana, diplomada en Escrituras creativas de la UMSA, seis novelas publicadas, Miscelánea de cuento y poesía, dos Poemarios. Ganadora del Premio de Cuento Erótico “karma-Sensual 3 2007”, del Taller de Poesía de Pontevedra Galicia-España. Columnista invitada de OPINIÖN y de Puntos de Vista del matutino Los Tiempos con seudónimo Salamandra Pitonisa-Cbba.
Norma Mayorga. Poeta y narradora nacida en La Paz de padres cochabambinos. Inició su carrera literaria con poemas y cuentos publicados en revistas y antologías del PEN y CLIJCO. El 2006 publicó el poemario Camino de Cardos que ya llegó a una segunda edición. Publicó Bajaron las Nubes y Es un Bóxer mi Doctor, dentro el género de la literatura infantil.
Cecilia Lourdes Romero Mérida nació el 27 de enero de 1974, de profesión Comunicadora social. Ganó el Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio, con El vuelo de la mariposa, en 2007. Publicó Entre las Horas. Ed. Nuevo Milenio, 2010.

Rosse Marie Caballero, Cochabamba. A veces escritora, a veces columnista de prensa. De profesión educadora. Publicó, entre otros libros, Enigmas de la esfinge, El vuelo de la esfinge y Los vagidos del gato. Se vive y se rodea con la tranquila naturaleza. Participa del Torneo virtual de ajedrez Open Games y organiza el Primer Congreso Literario de Poetas del Mundo en Cochabamba “Juan Wallparrimachi”, para el mes de mayo.

Alba Balderrama, cochabambina. Su madre le enseñó a leer con un sistema alternativo pues vivían en una comunidad alejada de la ciudad, cruzando un río. A sus tres años leía los letreros con palabras compuestas que colgaban en la casa en que se crió. Estudió Comunicación Social y se desempeña como coordinadora cultural y productora cinematográfica.
Janina Camacho Camargo, nacida en Cochabamba, es autora del libro Los abismados seres. Esta última temporada ha estado trabajando en poesía visual, fotografía e instalación artística y artes experimentales. La nueva obra poética para la que dedica sus esfuerzos se denomina “la Cruel inventora de los desvaríos” obra que será leída en esta ocasión.
Katherine Velarde. Nació en Cochabamba, abril del 89. Estudia economía. Publicó en 2008 Luz, vida y utopía. Tiene problemas con su computadora, pero prepara su nuevo libro Contraolvido. Para ella la poesía es el sol que alumbra cuando cada gota de sentimiento está a flor de piel.
Vanessa Giacoman. Cree en la esplendidez de la naturaleza. Escribe poesía y narrativa.
Miembro de Escritores Unidos. Lic. en Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas.
Acaba de presentar su libro de cuentos de terror El sonido de la sangre.

Gabriela Sejas, de Cochabamba, nació el 13 de Septiembre de 1983 a 24 grados Celsius. Escribe y explora la vida. Se resiste a la abogacía y a palabras rebuscadas. Sobrevivió al modelo conductista del Liceo Adela Zamudio y conserva buenos amigos. Pertenece al Grupo de Literatura Calaca, publicó en Sílaba Insomne y en el periódico Opinión. Comprometida con su jochi, y su escritura. Le gusta Estopa y Klaus Nomi. Experta en sopa de maní, le gusta dormir y tiene un gato llamado Mishu Mitzu.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
Para Simone de Beauvoir, “El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín.», insinuando “que no es la inferioridad de las mujeres la que determina su insignificancia histórica sino que, al contrario, la insignificancia histórica condena a las mujeres a la inferioridad”. (frag. tomado de Ellas mismas de Ma. Teresa. Álvarez) ¡Ven, únete al grito!

Fragmentos de los textos a leerse en el evento:
El Niño y el Mar

Era como un pozo volcado. Él salío del agua oscura y cayó, cayó, hasta salir al aire y a la luz. Bueno... Ahí estaba. El niño cerró sus ojos fuertemente. Y entonces gritó con todas sus fuerzas… Pero nadie se molestó, parecía algo natural; todos alrededor suyo parecían contentos.
Afuera de la carpa, en esta misma hora, nació un potrillo. Y se entendía de por sí que iba a ser suyo.

Incluso antes de que el niño pudiera caminar bien, ya montaba su caballo. Al comienzo los adultos lo guiaron, o lo hacían andar en círculos, en una soga larga. Pero entonces llegó el momento, cuando le dejaron montar solito, al lado de su hermana, cabalgando sobre la planicie...

Gisela Von Brunn

DEBAJO MI PIEL

Corrí tanto
Detrás de febrero.
Piel durazno, cerezo.

Dibujó la luna
manantiales en mi noche.

Bajo el tacto de la lluvia
Agitados tus latidos
Dialogaron con los míos.

Llegué sin cuerpo
A mi cuerpo
Me aprisionó tu fuego
Y asfixió mi vuelo.

Norma Mayorga

I

El instante cero
Hasta el amanecer gallito
que de todas las formas
esta es mi favorita
para cubrir las horas muertas de poesía
para ver al horizonte asomar la cabeza
no importa que piensen que todo aquí es de hielo
si con un suspiro encendemos un brasero
porque de todos los motivos el estar vivo
es el sueño más concurrido
Curando las heridas con saliva
cauterizando el corazón con canciones
vigilando el este
aguardando al sol.

Gabriela Sejas

SENTIMIENTOS DE MUJER
Siento que me provocas
Cuando inconsciente mi mano tocas;
cuando miras de soslayo mi cuerpo
y tus ojos adentran mi escote recreando con su vista el toque.
Cuando sin límite recorres con tu voz mi cuerpo, invisibles tus besos me acarician.
Me provocas, cuando rozas al descuido mis espaldas y tus brazos pasean sus manos mi cabello con ademán sin causa. Cuando respiras mis nostalgias de acercarte, y aspiras el aire que yo exhalo también me provocas. Si te acercas me provocas y si te alejas también tu imagen me provoca. Todo de ti me estimula incluidos tu cuerpo y tu boca.

Pilar Pedraza

1 Comments:

Blogger rosse marie caballero said...

GRACIAS. MUY BUENA PUBLICACION.

7:29 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.