sábado, marzo 12, 2011

Grito de mujer





Por: Rosse Marie Caballero
| 12/03/2011


En adhesión al Día internacional de la mujer, escritoras de varios países nos hemos puesto al son de un llamado de Mujeres Poetas Internacional para parir nuestra voz a lo largo de República Dominicana, Luxemburgo, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, USA y Suecia.

En Cochabamba, las escritoras Lourdes Saavedra, Cecilia Romero, Alba Balderrama, Norma Mayorga, Vanessa Giacoman, Katherine Velarde, Shariel Baptista, Janina Camacho, Gisela Von Brunn, Pilar Pedraza, Gabriela Sejas tienen una cita con el público, en café El Caracol, la noche de este martes 29.

Pilar Pedraza, escritora boliviana, diplomada en Escrituras creativas de la UMSA, seis novelas publicadas, Miscelánea de cuento y poesía, dos Poemarios.

Alba Balderrama, cochabambina. Su madre le enseñó a leer con un sistema alternativo pues vivían en una comunidad alejada de la ciudad, cruzando un río. A sus tres años leía los letreros con palabras compuestas que colgaban en la casa en que se crió. Estudió Comunicación Social y se desempeña como

coordinadora cultural y productora

cinematográfica.

Janina Camacho Camargo, nacida en Cochabamba, es autora del libro Los abismados seres. Esta última temporada ha estado trabajando en poesía visual, fotografía e instalación artística y artes experimentales. La nueva obra poética para la que dedica sus esfuerzos se denomina “la Cruel inventora de los desvaríos” obra que será leída en esta ocasión.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Para Simone de Beauvoir, “El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín», insinuando de que no es la inferioridad de las mujeres la que determina su insignificancia histórica sino que, al contrario, la insignificancia histórica condena a las mujeres a la inferioridad. (M. T. Álvarez) ¡Ven, únete al grito!
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.