miércoles, marzo 16, 2011

Las aventuras de una joven amazona llamada Surya





Por Miguel Lundin Peredo

Leyendo la novela de Ivan Prado Sejas sobre las aventuras de una joven amazona llamada Surya,puedo conocer el mundo salvaje y guerrero en el que habitaban las llamadas Aman Zonkts.La narracion esta muy bien estructurada,conocemos en breves paginas la importancia de la sobrevivencia de las amazonas en un tiempo de dioses y mostruos miticos.Prado Sejas nos cuenta poco a poco, capitulo por capitulo,la mision de Surya,declarada como "ïniciada" para ser matriarca. En la instrucción "secreta" ella acude a una cueva donde encuentra documentos antiguos, pertenecientes a la civilización de la Atlántida y de las comunidades de Aman Zonkts.
Esta novela se catologa dentro de el genero de la literatura mitologica a la que nos transportaria el gran Homero con obras como La Odisea y la Iliada,es una historia original que nos demuestra un momento definitivo en la existencia de una raza femenina que ha dejado el grito de mujer no como señal de panico,mas bien como señal de coraje y valor.
Me lei la novela,acompañado de viejos recuerdos de infancia,donde la superheroina conocida en el mundo del comic como Wonder Woman nos mostraba el mundo magico de las amazonas.Surya es una variacion latinoamericana de ese mito,aunque dentro de un tono mas tragico que la heroina del comic mundial.
Ivan Prado Sejas ha logrado combinar un tema fantastico con la mitologia boliviana,incluyendo en la trama de su novela un poco de los mitos originarios de nuestra nacion,como el gran Paititi y sus tribus regentes.
Definitivamente es una muy buena excusa para leer un dia tranquilo y soñar con los mundos donde Surya,nuestra Wonder Woman boliviana,demuestra que en esos tiempos ser mujer era un simbolo de fertilidad y coraje.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.