jueves, noviembre 19, 2009

El rincón de los olvidos de César Verduguez Gomez






Al recorrer las páginas de la literatura boliviana del siglo XX, es notoria la presencia del realismo social en muchos autores. Más aún el compromiso del intelectual con los acontecimientos histórico-sociales que se dan —con demasiada frecuencia- en nuestro país. Es ineludible tomar en cuenta temas literarios en base a los hechos acaecidos, sean estos pasados o recientes. Nuestra literatura está llena de guiños históricos y personajes reales.

Por ello, cuando uno hace un recorrido por las diversas geografías interiores de los países latinoamericanos, seguramente encontraremos más de un lugar como Santa María de Onetti, Macondo de García Márquez o Comala de Rulfo. Esbozos de ciudades aletargadas en el tiempo, pueblos que se mecen en una realidad y en una aspiración; sitios imaginarios que son capaces de trastocar la esencia de sus habitantes. Pero son lugares que parecen más reales que cualquier otro imaginado; allí sus habitantes discurren sus apacibles e inconformistas vidas, tratando de escapar de esa prisión donde la única salida parece ser la de la muerte. Algo similar ocurre en la última novela de César Verduguez Gómez.

El rincón de los olvidos es una novela que pone de manifiesto, más que los personajes, el pueblo en sí; más que las acciones que llevan a cabo los protagonistas, el apego al lugar donde ocurre todo; más que la acción de la trama, la descripción del paisaje. Todo gira en base a un pueblo donde dos hermanas disputan el amor de un mismo hombre. Al final, el tiempo se lleva todo, incluso al poblado y solo permanece “ese rincón de muertos y no así el caserío que en un tiempo fue famoso, un rincón de tumbas sin nombres, como si estuviese enterrados los habitantes nacidos para el olvido. Un lugar donde los vientos se agitaron y hallaron su panteón para siempre”.

Al igual que libros anteriores Verduguez Gómez, escribe desde el realismo. Procura mostrar en su libro una reproducción fiel y lo más exacto a la realidad. El lenguaje utilizado es coloquial y crítico, intenta expresar el habla común y corriente de cada uno de los personajes, enfatizando la procedencia cultural de cada uno de ellos. Por ello existe una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social. En algunos capítulos, los protagonistas son personajes históricos, pero cambiados de alguna manera por la imaginación del escritor.

Con esta obra, César Verduguéz Gómez, realza una vez más, su vocación de narrador. El rincón de los olvidos es la segunda obra que publica junto al sello de Escritores Unidos. Anteriormente publicó el libro de cuentos Noviembre desnudo, de gran éxito y numerosos lectores. Hablar de César Verduguez Gómez como escritor es hablar de uno de los escritores más representativos que tiene Bolivia, conocido por su trabajo como cuentista, novelista, fabulador y antologador. Ganó diversos premios en diversos certámenes y reconocimientos por su labor de escritor. Sus obras son leídas por un público de todas las edades y varios de sus cuentos han sido traducidos a diversas lenguas.

Escritores Unidos se enorgullece de presentar la novela El rincón de los olvidos, porque con esta obra, el nombre de su autor brillará con mayor luz en el universo literario de nuestro país.

René Rivera Miranda

Strio. Gral. de ESUN
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.