lunes, octubre 19, 2009

Novelas fundamentales se editarán hasta diciembre






El ministro Pablo Groux dijo que luego de la edición inicial, las editoriales podrán negociar nuevos tirajes por su cuenta. Al año el turno será de poesía

Antes del 20 de diciembre, día en que se clausurará el año escolar, el Ministerio de Culturas entregará un tiraje de “entre 1.500 y 2.000 ejemplares de cada una de las 15 novelas bolivianas fundamentales”, según confirmó Pablo Groux, titular de esa cartera.

Los libros que fueron elegidos en agosto en un congreso de académicos, escritores y críticos en Cochabamba serán editados bajo un sello del Ministerio de Culturas y distribuidos de manera gratuita en la red nacional de bibliotecas, las universidades públicas y los principales archivos de los países con los que Bolivia mantiene relaciones diplomáticas.

Luego de un largo proceso de discusión y búsqueda de consenso, un grupo de 40 expertos emitió una lista de diez obras esenciales por su valor estético y su relevancia social, y adjuntó además una nómina de cinco novelas altamente recomendables para su publicación.

Las piezas literarias son Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Raza de bronce, de Alcides Arguedas; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli; Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; Tirinea, de Jesús Urzagasti; Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega; Felipe Delgado, de Jaime Saenz; El otro gallo, de Jorge Suárez, y Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.

Las cinco recomendadas son Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orzúa y Vela; Íntimas, de Adela Zamudio; La Virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; El Loco, de Arturo Borda, y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.

“El Ministerio —dijo Groux a La Prensa—, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y el grupo patrocinador del Premio Nacional de Novela llegaron a un acuerdo que garantiza la edición de la antología”.

Culturas erogará 160.000 bolivianos para los costos de la impresión de los libros y la editorial Santillana, las embajadas de Italia y España en Bolivia, la AFP Previsión, la red ATB y el diario La Razón cubrirán los gastos de diagramación y los honorarios de los literatos que efectuarán el estudio introductorio de cada obra.

El Ministerio ya hizo los trámites de cesión de derechos de autor con los herederos de los autores escogidos y las editoriales que tienen la propiedad de los textos de Montes y Rocha Monroy, los únicos vivos.

“Como no va a ser una edición para la venta —explicó— no se van a pagar derechos de autor. Seguramente después habrá editoriales interesadas en reimprimir la colección y estas deberán negociar este punto”.

El Ministro anunció que para 2010 ya se aseguró un similar proceso para elegir los poemarios bolivianos fundamentales.

El grupo auspiciador del Premio Nacional de Novela pagará a los autores del estudio introductorio.*



*Fuente: (El periodico La Prensa)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.