domingo, enero 11, 2009

Adolfo Cáceres Romero presenta nuevo libro de cuentos sobre el amor




Los sucesos de amor, engaño y pasión son los protagonistas de los nuevos cuentos del escritor Adolfo Cáceres, que se presentan este jueves 15 de enero en la prefectura de Cochabamba. "Cinco noches de boda y otros cuentos de amor y desamor" es el título de este nuevo material literario.

"Es un material totalmente nuevo, porque mis cuatro anteriores libros de cuentos, son de problemáticas sociales, hay problemas de represión, problemáticas campesinas y para este libro encontré problemas humanos, la persona y sus frustraciones, anhelos y sobre todo el amor, que no es fácil de mantenerlo indemne en nuestra realidad, sobre todo en tiempo de crisis", comenta el escritor.

Además Cáceres comienza un taller de escritura desde este lunes 12 y hasta el 30 de enero, en el Tecnológico Privado Boliviano (Colombia y Heroínas), los horarios son en la tarde. Los talleres que se impartirán son sobre cuento, investigación y redacción, junto a otros escritores como César Verduguez y Norma Mayorga.

Cuentos

En el libro "Cinco noches de boda", compuesto por 18 cuentos, Cáceres recoge una cantidad de anécdotas trabajadas con suspenso, dándoles un matiz un poco más interesante para ir entrando en la literatura actual.

Las anécdotas fueron recogidas de sus amigos e incluso e su propia experiencia, según cuenta el autor.

"He estado leyendo mucho a los jóvenes también, no quiero quedarme atrás, por ejemplo he seguido el trabajo de Rodrigo Hasbún, quien no maneja temas, pero tiene un lenguaje fabuloso, hay otro que se llama Juan Pablo Piñeiro que vive en La Paz, que también es muy bueno", dice Cáceres.

El escritor comenta que el trabajo de estos jóvenes escritores le recuerda mucho a cuando él comenzaba en las letras y no tenía argumentos definidos, "al extremo de que (Mario) Vargas Llosa leyó mi primera novela y dijo que el día que este lector de Cortázar (refiriéndose a Cáceres) encuentre un tema dará de qué hablar", cuenta.

Publicación

Hasta la fecha Cáceres ha publicado 25 libros, éste último se realiza gracias al apoyo de Escritores Unidos y el Grupo Editorial Quipus.

El grupo Escritores Unidos, del cual Cáceres forma parte, ha publicado más de una decena de libros ayudando así a la promoción de la literatura local, próximamente se espera la publicación de un nuevo libro de Norma Mayorga, denominado "Bajaron las nubes", una compilación de cuentos y poesía.

El autor

Adolfo Cáceres romero nació en Oruro pero reside en Cochabamba. Entre sus principales logros está el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Técnica de Oruro con “La emboscada”, traducido al alemán, noruego, inglés, francés, japonés y croata. También dedicó mucho tiempo a la enseñanza en la UMSS. En diciembre del año pasado fue invitado a la 4ta Feria del libro en Mar del Plata, Argentina, para dar charlas sobre literatura boliviana.

Fuente de la informacion :(Periodico Los Tiempos,Cochabamba - Bolivia Viernes, 9 de enero de 2009)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.