domingo, agosto 17, 2008

“Apuesto a que Benjamín sea el héroe de nuestros niños”





A sus 57 años María Sarah Mansilla, enfermera de profesión, encontró su verdadera vocación en la vida: La de ser escritora. Con mucha fe y convicción de que su libro sería todo un éxito lo presentó en la Feria Internacional del Libro y sólo tres semanas después la primera edición, de mil ejemplares, se agotó totalmente.
La escritora nos recibió en su casa y con mucha emoción nos relata como ha recibido el éxito de ‘Benjamín’.

¿Desde cuándo que escribe libros?
Siempre me ha gustado escribir, primero para revistas y me presenté en varios concursos: Gané en la creación del himno para el colegio Americano y también otro navideño del El Nuevo Día.
¿Es su verdadera vocación?
Son cosas que vos tenés, que Dios te la regaló sólo que demorás en explotarlo. Ya cuando gané el concurso navideño me di cuenta lo mucho que me gustaba escribir y no sólo por un hobbie.
¿Cómo cultivo su gusto por la literatura?
Siempre me encantó escuchar y narrar los cuentos. Me llamaban del colegio de mis hijos para que vaya a entretener a los más pequeños leyéndoles cuentos tradicionales y si no me inventaba historias.
¿Qué la motiva a plasmar sus historias en un libro?
Me rompí el tobillo y el médico me exigió reposo absoluto, fue en ese momento que me senté a escribir sin parar durante tres meses hasta terminar mi libro.
¿Cree que fue el destino?
Creo firmemente que el pro venir lo maneja uno al momento de tomar las decisiones. En mi caso, en vez de ponerme a llorar aproveche esta oportunidad que me dio la vida para hacer lo que tanto me gusta.
¿Fue difícil estar en cama sin poder caminar?
Para mi fueron los tres meses más maravillosos de mi vida porque plasme la obra que ahora tengo en mis manos y que ha llegado a cientos de niños.
¿Cree que todo es cuestión de actitud?
Claro. Incluso en Benjamín induzco de una manera subliminal para que los chicos busquen en su interior el enorme potencial para poder ser felices?
Cuando salió bachiller se fue al exterior a un país mucho más avanzando que el nuestro. Se sentía un Benjamín. ¿Esta experiencia influyó en la obra?
Definitivamente. Pero como en la misma historia lo importante fue buscar en mi todo lo mejor y demostrarlo para no sentirme menos que nadie. Creo que fue una experiencia importante que todos los padres deben tomar en cuenta sobre la importancia de que los hijos salgan de la burbuja de sus cuidados y darles oportunidades de que enfrenten otras situaciones.
Pero destaco que lo que más influyó para escribir este libro fueron mis vivencias como madre y el ver a mis hijos crecer superando sus inseguridades y demostrando cada vez más sus capacidades.
¿Hubiese querido escribir el libro para cuando sus hijos eran pequeños ?
Creo que todo tiene su momento, no importa la edad que uno tenga lo importante es descubrir sus dones y para eso nunca es tarde.
¿Esperaba el éxito que tuvo su trabajo?
No es vanidad pero desde que comencé a escribir yo vivía lo que sucedía en mi libro, sentía todas las emociones que se transmiten en él y realmente apuntaba a que sea un éxito por todo el cariño, esfuerzo que le he dedicado. Cuando uno empieza un proyecto creo que siempre lo hace con el fin de que sea exitoso.
¿Es un sueño hecho realidad?
Sí, porque así se cosechan los éxitos soñando y viviendo este sueño a cada paso que das. Pero no se trata sólo de soñar sino también de dar el primer paso y seguir adelante. Todo en la vida se puede lograr si soñás y si das ese paso siendo consecuente con lo que quieres conseguir.
¿Qué sacrificios hizo para lograr cumplir su sueño?
No considero un sacrificio porque lo hice con mucho amor. Pero sí el cambio tiene que ver con el tiempo que le dedicas, es como haber conseguido un empleo que te ocupa todo tu tiempo.
En menos de un mes agotó su primera edición de mil libros. ¿Superó el record que esperaba?
La verdad es que en este momento me estoy deteniendo a pensar en que sí son mil libros que están en las manos de mis lectores.
Yo no saco cuentas me siento que estoy galopando feliz siempre mirando para adelante sin hacer retrospectiva de lo que está pasando.
¿Benjamín le ha traído mucha dicha?
El momento más feliz de mi vida fue cuando tuve el contacto de los niños cuando ellos me escuchaban la narración de la trama de mi libro y cuando sentí que ellos empezaron a volar con su imaginación. Sin duda ha sido el momento más feliz de mi vida.
¿Está pensando en continuar la zaga?
Claro ya tengo la trama de los siete libros pero aún no tengo el final, no sé como terminara pero ya vamos a empezar a trabajar con el segundo libro.
Luego de ver la respuesta en su primera presentación. ¿Qué busca lograr entre sus lectores?
Siempre creí que es necesario que tengamos nuestros héroes locales, personajes que nos inspiren y que sean nuestro ejemplo a seguir. Lo que más quiero en la vida en este momento es que Benjamín sea ese héroe local, ese héroe nacional para todos nuestros niños y que ellos crezcan junto a mi personaje disfrutando de sus vivencias y sobre todo aprendiendo de él a superar las barreras y ser personas que no tienen impedimentos para conseguir sus sueños.*



*PUBLICADO EN EL PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO EL MUNDO
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.