sábado, agosto 16, 2008

“Quiero que todos participen en mi universo de fantasía”




En la Feria Internacional del Libro, el miércoles 13, la escritora María Sarah Mansilla trasladaba un pesado librero y los murales para adornar el stand en el que promociona y vende su nuevo libro infantil, Benjamín y el séptimo cofre de oro, que fue lanzado en mayo en Santa Cruz y que, según adelanta, es el inicio de una serie de novelas con el mismo personaje.

Segura de que la mejor manera de difundir su obra es presentándola y explicándola en persona, piensa quedarse durante toda la feria para convencer a los lectores de que la inversión de 50 bolivianos bien merece la pena.

—Su libro fue uno de los más vendidos del género infantil de la Feria del libro de Santa Cruz.

—Sí, lo presenté ahí y logré vender 860 ejemplares. Ahora mi propósito es que todos los niños de Bolivia

—fuera de Santa Cruz— conozcan a Benjamín. Es por eso que estoy aquí y luego estaré en Cochabamba y otras ciudades. Lo que quiero es involucrar a los chicos en el contexto de Benjamín y su universo fantástico, pues es el inicio de una saga con la que podremos aprender, compartir y crecer juntos.

—¿Por qué no presentas a Benjamín y a su universo de fantasía?…

—Benjamín es un grillo que asiste a un conservatorio donde los insectos y pájaros van a aprender música barroca. Es ahí donde este personaje y sus amigos se encuentran con una serie de aventuras en su afán de descifrar un misterio, para lo cual tienen siete pistas, unos cofres donde hay una serie de elementos clave. En el primero está la pluma con la que el Creador escribió las leyes del Universo. En eso aparece un personaje malo —porque en toda historia se enfrentan el bien y el mal— que tratará de evitar que logren su misión.

—¿Qué características tiene el personaje principal?

—Benjamín el grillo es un chico que se siente feo, es muy inseguro, pero conforme va enfrentando una serie de retos y dificultades adquiere confianza y se va sintiendo mejor.

—Quienes leyeron la obra hallaron muchas semejanzas con Harry Potter, de la inglesa J.K. Rowling.

—Podría decirse que es una variación y recreación. Harry Potter ya está escrito, y lo que hago yo es desarrollar una historia similar en cuanto a espacios y características, pero diferente en ambientación y personajes.

—¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla la historia?

—El conservatorio está en la Chiquitania de Santa Cruz, adonde los jesuitas llegaron hace 300 años y evangelizaron mediante la enseñaza de instrumentos musicales y cantos. De esta manera, además, se repasa una parte importante de la historia y cultura nacional.

—¿A qué público específico está dirigido su libro?

—Es para chicos de ocho años para arriba, y también para gente adulta, pues muchos me dijeron que empiezan a leer y no pueden parar.*



*(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL PERIODICO BOLIVIANO LA PRENSA)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.