viernes, agosto 08, 2008

LUNDINATRIX MANGAVERSE




Por Miguel Lundin Peredo


Los comics me han influenciado mucho en mi adolecencia y infancia,cuando descubri la magia de la viñeta,comenzaria mi primer amor por la literatura,para aquellos que creen que los comics es cosa de niños,hay que explicarles pacificamente sin necesidad de iniciar un enfrentamiento en un combate de opiniones y diferentes teorias sobre la autenticidad del comic como un arte de masas,que los comics al igual que todas las artes creadas por el cerebro humano,tienen diferentes categorias y se crean para diferentes tipos de publicos,hay comics para niños,hay tenemos a toda la linea de productos de Disney que explota sus peliculas en este formato,como ejemplo total de eso,el comic siempre fue considerado como subliteratura,la verdad es que podriamos decir que hay comics buenos y tambien los hay de poca creatividad,regresando al proposito inicial de este articulo,creo que tengo una relacion romantica con el mundo del comic,el primer comic que me compre fue de Valiant Comics y se llama Turok,personaje que ha sido protagonista de una version de videogames y de una pelicula animada,desde aquella primera lectura conoci la magia de las imagenes,habilidad sobrenatural de nuestra especie que nos permite crear mundos mediante los dedos y el lapíz,asi poco a poco fui leyendo comics de diversas categorias y de diversos conceptos comerciales,llegue incluso a tener a heroinas del comic erotico como prototipos de mi mujer ideal como compañera sentimental,cuando mi abuela Maria Francisca estaba trabajando en su parilla,yo utilizaba mis primeros sintomas de locura creativa,para escribir breves historias protagonizadas por mi superheroes favoritos,como no tenia suficientes cuadernos escolares para escribir mis historias,usaba los cuadernos que eran destinados para mis deberes en el colegio, asi comenze a dibujar imagenes raras y extravagantes en hojas de papel,mi infancia estaba repleta de imaginacion,tal vez para mis primos y hermanos,yo estaba loco en aquellos años infantiles,a mi no me importa, me sentia libre, porque si la biblia decia que el hombre habia sido creado a imagen y semejanza de Dios,yo recibi la informacion encriptada como el codigo oculto a los analfabetos y a los fanaticos religiosos,Dios es considerado un ser con un ilimitado poder creativo,nosotros solo somos simples humanos, que no hemos evolucionado,tenemos el poder de Dios en la tierra pero por falta de cambios evolutivos en nuestra especie no dejaremos de ser lo que ahora somos,sinplemente humanos,una de las facetas que hemos heredado de nuestro Creador es la facultad de crear que tambien esta acompañada por su energia rival que es el poder de destruir,como somo seres creados a imagen y semejanza de Dios,no podemos ser inmortales por alguna extraña razón o por alguna imperfeccion biologica en nuestra armadura organica llamada cuerpo,tampoco podemos ser dioses,lo que nos daria mucho trabajo, si es que llegaramos a ese estado de existencia en este universo,pero podemos crear,la inteligencia humana es un regalo de un Dios muerto argumentara un ateo o alguno que crea obsesionadamente en la ciencia humana,podria ser pero no es trabajo mio responder ese dilema y aunque estoy seguro que en un momento especial y decisivo en nuestras vidas descubrimos verdades que millones de hombres y mujeres no han podido leer en todos los libros del mundo en todos los supuestos millones de años que dicen los cientificos que tiene este planeta,lo unico que puedo decir es que aquello que me hace creer en Dios, es el poder de creatividad y las emociones que me ha entregado en mi mapa genetico o ADN,habria que explicar que ADN no tiene nada de referencia con aquel partido politico fundado por el fallecido general del ejercito boliviano Hugo Banzer Suarez,la creatividad es para mi lo que es para Superman sus rayos oculares de energia calorifica,es un poder sorprendente que se obtiene con el amor al arte y todas sus diversas expresiones conocidas y por conocer,abandone mis deseos infantiles de dibujar portadas de comics al estilo de Will Eisner o Brian Bolland,y me concentre en la semilla de todo comic, que es su argumento y la escritura de las aventuras de los personajes y villanos mediante un guion, es aqui donde ingresa la literatura en el comic, porque un dibujante tiene que dibujar lo que el lee en el manuscrito del creador o guionista del comic que ambos han creado o que han re-inventado,asi comenze a crear personajes propios de la mitologia del comic universal,algunos de esos argumentos se han perdido por descuido personal, pero las ideas que los crearon siguen en mi cerebro,resistiendose a ser borradas totalmente del disco duro que yo llamo matrix de la creatividad y que no es otro que mi propio cerebro,que si somos personas con logica comun, comprederemos que en realidad no es el cerebro la llave magica a la creacion, es la energia bioelectrica que da vida a las neuronas y que se llama mente,asi fue como naceria Lucian Beckrett, un superheroe comico,y a el le seguirian muchos mas prototipos de heroes y heroinas, de diversas motivaciones y ideologias personales,siempre soñe desde mis 17 años con crear una linea propia de revistas de comics que sea mi obra mas ambiciosa y quizas la mas recordada cuando ya no este caminando por este mundo y descubra si hay otro mundo despues de el mundo fisico,asi nacieron nuevamente las ganas de crear personajes de comics,solo que ahora ya tenia mas experiencia y olfato personal para descubrir la formula perfecta para que un comic funcionara,al principio no podia encontrar a un dibujante que pueda leer mis ideas y diseños sobre aquellos personajes que han dormido en mi mente durante años,entonces pense que lo mejor era crear una serie de obras literarias con protagonistas que eran mutantes,superheroes y vigilantes, lo que en terminologia de comics son profesiones y roles clasicos de este arte grafico, asi naceria el genero literario que yo llamaria como "Comix Lundineta" y la primera historia en este genero fue "Quijote Patrol" donde contaba las aventuras de un grupo especial de seres con distintos superpoderes,despues llegaria "Olympuscollo Sentinels" una historia de superheroes mezclada con politica y caos con dramatismo boliviano,motivado por el resultado final escribiria la lundineta de ciencia ficción llamada "Vuldaragar Fury" que contaba las aventuras de un grupo galactico en el planeta llamado Vuldaragar.
Finalmente pude contactar a un gran dibujante boliviano llamado Juan Carlos Porcel,que habia creado tres obras de peso en el comic boliviano : "Exterminatus,Evilself y Blogocausto",y comenze a crear a los personajes de lo que ahora se llama "Lundinatrix Mangaverse",que es un mundo similar a los universos creados por editoriales famosas del comic como Marvel y DC,finalmente habia ganado una batalla al fracaso y por fin habia creado mi propio mundo ficticio de heroes y superheroes,ahora solo quedaria ver a todos los personajes de este mundo de fantasia en los kioskos de el mercado sudamericano de comic,con sus propias series regulares y escritas por guionistas invitados por la editorial,me encantaria leer un comic basado en un concepto mio escrito por Edmundo Paz Soldán o por Arturo Perez-Reverte,muchos escritores hablan de sus deudas creativas con Roberto Bolaño o Mario Vargas Llosa,yo prefiero decir que gracias al comic mi mente comenzo a escribir narrativa.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.