viernes, agosto 15, 2008

LA MAQUINARIA DE LOS SECRETOS ¿Y SI TODO LO QUE CUENTA CARVALHO OLIVA FUERA CIERTO?





La reciente noticia de que Homero Carvalho Oliva ha ganado por segunda vez el premio de literatura de la ciudad de Santa Cruz de la sierra me ha tomado por sorpresa y me vi motivado a realizar una nueva entrevista con el narrador cruceño,donde hablamos sobre "La maquinaria de los secretos" y de otros proyectos novelisticos que el tiene en el tintero.


Por Miguel Lundin Peredo

1.-¿Que es lo que siente al ser ganador de un premio de novela dos veces?

HC: Una gran alegría, porque el premio vino como un bálsamo para curar mi alma de viejas heridas que me estaban desgarrando. Estaba pasando por un momento difícil, en el que me estaba cuestionando mi literatura tanto como creación y como propuesta.

2.-¿Que historia cuenta La maquina de los secretos?

HC: La novela cuenta la historia de Zacarías Rocha, un analista de los servicios de inteligencia a punto de jubilarse. El viejo de las palabras o palabrero, como le dicen sus colegas, va descubriendo que su jefe, Erasmo de Medinacelli, está desequilibrado, y a nombre de una supuesta cruzada contra el mal viene ejecutando operaciones contra las personas. Suicidios, drogas, sexo, corrupción, todo vale para sus propósitos. Ahora bien, sabemos que toda novela parte de la realidad y todo escritor es su propio biógrafo. “La maquinaria de los secretos” no escapa a esta regla, pero también hay mucho de ficción en mi obra. El país existe, los servicios secretos existen, algunos hechos son reales, otros no tanto y muchos son inventos. Hay nombres propios, nombres falsos, personajes reales como ficticios. A algunos no los nombro pero se sabe quienes son. El telón de fondo es la propia realidad boliviana y sudamericana ficcionada, leyéndola encontrarán explicaciones a hechos históricos, a noticias y a escándalos periodísticos, a entuertos políticos; son explicaciones delirantes pero explicaciones al fin y al cabo. ¿Acaso la realidad no es un delirio?

3.-Usted cree que existe un mundo oculto en nuestras sociedades modernas que se dedica a investigar en nuestras vidas privadas?

HC: El crítico argentino Claudio Tygier me escribió diciéndome “Creo que por el tema no te habrás granjeado muchas simpatías, algo que sin dudas configura la narración como un texto osado, de gran coraje, como pocos, una denuncia total. Al margen de ello, no recuerdo un relato que aborde con tanta crudeza las relaciones del poder de Estado con lo que podría denominarse como "corpus mysticum politicum". Como dijo alguien una vez, la ficción no es fantasía, pues ella juega allí donde obra la verdad: "Fictio Figura Veritatis" (santo Tomás de Aquino). Esto dará mucho que hablar y que pensar”.
En "La maquinaria de los secretos" cuestiono al poder en general, ya sea de izquierda o de derecha porque considero que cuando se trata de "poder" deja de existir la ideología y solamente existe el fin que se apropia de los medios para conseguir su objetivo. Cuestiono tanto a este gobierno como a los anteriores.
La propuesta literaria se basa en la presunción de que existe un poder absoluto que controla a la sociedad y nuestras vidas.

4.- Cuando podremos ver su excelente Santo Vituperio en el cine?
HC: Firme contrato con Ariel Gamboa de "Imagia producciones", director Ejecutivo del Festival Iberoamericano de Cine, por tanto los derechos le pertenecen a él. Sé que el guión lo ha trabajado el escritor cubano Senel Paz, autor de "Fresa y chocolate" y que Ariel viene buscando financiamiento.

5.- ¿En que proyectos narrativos esta trabajando ahora?

HC: Estoy escribiendo la novela de la Revolución Nacional (1952-1964) en la que mis personajes centrales son Luis Sandoval Morón, caudillo del MNR en Santa Cruz y Antonio Carvalho Urey, intelectual del partido opositor confinado a la cárcel de Curahuara de Carangas. En la realidad mi suegro y mi padre. Sigo en la línea de mezclar realidad con ficción. Ambos fueron seductores ejemplares, seductores de la palabra.

6.- Sigue en proceso de escritura aquella novela sobre la revolución de 1952 que tenia pensado escribir?

HC: Si, es la historia de la pregunta anterior.

7.- Publicará esa novela sobre hombres y mujeres lobos en el futuro?

HC: Esa es una novela que me está costando más de lo que yo creía. Tal vez porque cada historia tiene su tiempo y su lugar, quizá todavía no sea el tiempo de esta obra porque cada vez que retomo su escritura aparece algo más urgente o se cruza otra novela. Pero la voy a terminar.

8.- ¿Como fue el proceso de escritura de La maquinaria de los secretos?

HC: Fue un proceso traumático. No sé cuántos borradores escribí, creo que veinte, rompía y volvía a escribir. Los capítulos cambiaban de lugar, había párrafos que trasladaba para darle más fuerza a la narración. Intentaba narrar en primera persona, luego con narrador omnisciente. Hay que tener en cuenta que soy malo para los verbos. Tuve el apoyo de amigos que me facilitaban libros sobre el tema y otros que aconsejaban sobre el desarrollo mismo de la novela.
Algo más, el amigo Claudio Tygier se entusiasmo tanto que ya la está traduciendo al inglés, él que cree que es una novela que gustará mucho por los temas que trata y por la forma cómo está escrita.

9.- ¿En que lecturas se inspiró para escribir esta nueva y premiada novela?

HC: ya dije que la propuesta literaria de "La maquinaria de los secretos" se basa en un presunción de que existe un poder absoluto que controla a la sociedad y nuestras vidas, en ese sentido creo que puede estar inspirada en "1984" de George Orwell. Así como también en la novela negra, aunque en la mía exista una gran dosis de política. Con esta novela recupero el papel cuestionador de la literatura y me acercó a la literatura que escribía en los años ochenta, creo que es necesario denunciar, cuestionar, preguntar, reflexionar, indagar y eso hago con "La maquinaria de los secretos" De ahí surge la gran pregunta: ¿Y si todo lo cuento fuera cierto?


10.-¿Se siente satisfecho con esta obra?

HC: Muy satisfecho y agradecido con mi familia, con mi esposa Carmen y mis hijos, Brisa Estefanía, Luis Antonio y Carmen Lucía que me apoyaron durante la escritura de la novela. Sentía que había días que se aguantaban su molestia al verme tan ensimismado, tan absorto en mi obra. Mi hija Carmen Lucía decía que me “colgaba” y que había que “resetearme” para que pueda volver a la realidad.

11.- ¿Que novela le encantaría escribir actualmente? ¿Una novela que siempre hubiese querido escribir en su vida?

HC: Estoy escribiendo la novela de la Revolución Nacional y estoy feliz de poder hacerlo. No sé lo que me depara el mañana. Quién sabe si de pronto despierto convertido en una cucaracha o si el dinosaurio aún sigue allí. O si despierto, una mañana de lo que no quiero acordarme, y sobre mi almohada está la flor del sueño pasado. No lo sé. Estoy aprendiendo a convivir con los seres que me habitan, disfruto de mi locura, de mi irremediable ingenuidad y de los pocos amigos que me quedan. Te agradezco tu generosidad. Los que vamos a morir te saludamos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.