viernes, abril 27, 2007

VIRGENES ,VELAS Y COPACABANA RELIGIOSA




Miguel Lundin Peredo

En el cuento El museo de las virgenes de Roberto Caceres, se nos presenta una realidad magica donde el protagonista de la historia nos comenta al principio de esta narracion en primera persona,que ha realizado un viaje a Copacabana para conocer el mitico museo de la virgen.
Un amigo del personaje le habia comentado sobre el museo,un monje franciscano que le recuerda al protagonista una novela de Umberto Eco es una especie de simbolo secreto incluido en el argumento.
El personaje se entera mediante una conversacion con uno de los encargados del museo que el guía oficial del museo no esta y que ese día solo se habia vendido una entrada para el museo.
Este dato en la narracion nos incorpora a un personaje enigmatico llamado Don Lazaro, que odia a las mujeres, y dice que las virgenes no son tan malas.
En el museo las estatuas catolicas comienzan a emitir los sonidos de otras epocas pasadas y por unos minutos el protagonista del cuento piensa que los cristos clavados en las cruces de madera y las virgenes de mirada inexpresiva han cobrado vida propia.
Don Lazaro es el taciturno de la capilla de velas y ya esta viejo, en un parrafo de el cuento se nos menciona que su trabajo anterior en el museo de las virgenes era precisamente el de guía para los visitantes curiosos.
En la narracion el miedo a lo que no se entiende esta presente y el respeto religioso es otro ingrediente muy mencionado en todo el cuento breve.

"Quisiera poder explicar las cosas que vi aquel atardecer, y, más que las cosas en sí, la especie de presencia que había detrás de las cosas: miradas, tanto de las imágenes en los cuadros como de los cristos y vírgenes, que parecían disimular así como volvías los ojos hacia ellos, inicios de susurros que desaparecían apenas prestabas oído."
Estas palabras del protagonista nos transmiten el ambiente de misterio y suspenso que vive el personaje en una visita a un museo religioso.
Este cuento es practicamente una historia muy cargada de simbologia literaria y mantiene un constante lenguaje secreto que el lector tiene que descubrir mientras descubre lo que el personaje piensa a medida que va conociendo a las virgenes olvidadas del museo.
Roberto Lucio Caceres ha escrito una excelente radiografia de la sociedad boliviana atra vez de el culto hacia las virgenes.
En este cuento se resume muy bien los miedos ancestrales a las virgenes y se demuestra que el mundo de la iconografia religiosa es un detalle imposible de ignorar en los pueblos latinoamericanos

jueves, abril 26, 2007

Esclavos made in Bolivia : Premio Ortega y Gasset 2007



El periodista Roberto Navia,coautor de el libro Un tal Evo : biografía no autorizada de Evo Morales,gano el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2007 con su trabajo de investigacion de 12 páginas titulado Esclavos made in Bolivia.
El reportaje periodistico se publicó el 22 de julio de 2006.
Navia relata la vida de bolivianos esclavizados en Argentina y Brasil.
El premio de periodismo Ortega y Gasset es un concurso de periodismo de el periodico El País, de España.Es uno de los premios de periodismo mas importantes del mundo.
El acto de premiación será en Madrid, el próximo 9 de mayo donde Roberto Navia viajara para asistir al importante evento cultural.

miércoles, abril 25, 2007

El departamento X : El primer comic de Marcelino Fabian



Marcelino Fabian continua con su trabajo de dibujo y creacion de comics,en su editorial independiente de comics ha reunido todas sus ideas y creaciones dentro del mundo de la historieta boliviana.
Su primer comic se publica regularmente en un periodico boliviano.Ahora ha decidido que la historia titulada El departamento X tenga su propia revista mensual.
Este comic es una historia en la cual Daniela, una chica adolescente que vende comics, vive una doble vida como reportera amarillista y termina viviendo con un idiota Pie Grande, un Fantasma con depresion y un Extraterrestre que es un cretino.
Ese es el resumen de esta obra del comic boliviano que el dibujante Marco Guzmán mas conocido en el mundo del comic boliviano por su apodo de Marco Toxico transmite en un articulo de su blog inquietante.

martes, abril 24, 2007

Emma Villazón gana premio de poesía



La joven poeta Emma Villazón ha ganado el premio nacional de noveles escritores dedicado al genero literario de la poesía.
El libro ganador se titula Fábulas de una caída y la autora se presento al concurso usando el pseudonimo de "Joyce Brabner".
El libro sera publicado el 3 de junio, en la Feria del Libro de Santa Cruz.
Emma Villazón es egresada de Derecho y estudia actualmente Filologia Hispanica.
Con los 8.000 pesos bolivianos del premio se comprara nuevos libros.

"Siempre/detrás de mis ojos/ a orillas de un lago brumoso/flautistas invisibles tejen tu voz/esa tu tristeza vestida de canto/para pájaros muertos/caídos en la noche de esta vida..."
- Emma Villazón,Fábulas de una caida

Es muy admirable que la poesia femenina boliviana pueda ser mas leida y difundida y que una mujer gane un premio es un hecho digno de respetar en el oficio de la narrativa.

lunes, abril 23, 2007

Lima y Limon :Dos superheroinas bolivianas


Marcelino Fabian ha creado este comic de superheroes dibujado en el estilo japonés conocido como manga.
El comic cuenta las aventuras de dos mujeres que son superheroes que viven en la ciudad imaginada llamada Costa esperanza.
En su primera aventura se enfrentan a la villana llamada Lady Gelatina.
"otra historia de dos superheroinas/modelos fashion plagada de snobismo, kistch y misoginia" comenta el dibujante boliviano llamado Marco Guzman en el blog de la editorial de comics llamada La Ñatita ,sobre esta nueva propuesta del comic boliviano.
CLANDESTINATIX ESTUDIOS es la compañia independiente de comics creados por Marcelino Fabian que muy pronto publicara esta historia.

Calixto,el desafortunado :Nueva blognovela boliviana


Esta nueva blognovela cuenta la vida de Calixto Flores del Castillo,un casanova cruceño que cuenta sus aventuras y desventuras amorosas.
"Amante intuitivo, fracasado por vocación, se ha desempeñado como poeta, joven promesa, bibliotecario y profesor de literatura, pero finalmente alcanzo el éxito como vendedor de pizzas a domicilio. Tal vez la mejor manera de definirlo sea citando su frase más profunda: “qué tiempo loco ¿no?”.Esta es la descripicion de el protagonista que el autor (por el momento todavia desconocido) de esta blognovela publicada en el periodico El Deber realiza en un post de la historia que ha comenzado a publicarse diariamente.
Hay que aplaudir el coraje del autor de esta historia porque ha decidido debutar en el genero literario de la blognovela.
Poco a poco aparaceran otras blognovelas mas interesantes que con el tiempo terminaran convertidas en libros tradicionales.

domingo, abril 22, 2007

" A un escritor no lo hacen sólo los escritores"



Fabricio Callapa Ramírez es un joven escritor de la ciudad boliviana llamada Sucre.El año 2006 publico su primer libro de cuentos titulado Ahora que el espejo ya no recuerda mi forma en la editorial LULU.
Su narrativa es muy prometedora y yo me atrevo a decir que en el futuro sera una de las cartas de presentacion mas interesantes de la literatura procedente de Sucre.
Esta entrevista les permitira conocer el mundo literario de Callapa Ramírez y descubrir porque me fascinan sus cuentos.

Por: Miguel Lundin Peredo

1 .-Desde que edad comenzaste(s) a escribir?

R.- Bueno, eso dependería mucho desde cuándo tomaste al oficio de escribir como Oficio, y es que también puede ser que uno escriba pero como cualquier otra cosa que haría, sin embargo, el oficio del escritor supone un Más Allá. En ese caso diría y afirmaría que hasta este instante he tenido pequeños influjos que podrían hacerme parecer un escritor, Escritor, pero más allá de ello, momentáneamente dudo... pero si nos vamos al inicio de la actividad de escribir tan solo como una actividad entonces podría decirte que empecé a escribir cuando acababa Tercer Año de Secundaria, el 2003.

2 Crees que tu narrativa todavia no ha madurado lo suficiente como para ser publicada?

R.-Pienso que, tontamente tal vez, no soportaría la crítica... (jajaja)

3 Cúales son los escritores jovenes de la nueva generación literaria boliviana que mas admiras ?

R.-Aquí está difícil. He tenido la oportunidad de conocer a diversos escritores que ni siquiera han conseguido materializar su primera publicación, ¿los motivos?, ellos nomás saben. Después el resto, al menos aquí en Sucre, y en proyección Nacional, yo creo que darán mucho de que Hablar.

4 Estas escribiendo alguna cosa que quieras decir a tus futuros lectores?

R.- ¿Mis futuros lectores?

5 .-Cuantos libros haz escrito hasta el momento?

R.-Tengo una pequeña carpetita en la que tengo algunos Poemas, Cuentos, Reflexiones y demás Divagación literaria. Después un pequeño librito de cuentos breves y una novela ya escrita... perfectamente inéditos y algunos sin intención de aparecer impresos.

6 .-Te sientes mas a gusto con el cuento o con la novela?

R.-Ouch!, diste en uno de mis puntos más álgidos. La novela es casi todo un Universo, si no perpetúa eso no vale, y un cuento, un cuento es un retazo de la realidad, como un prisma, de donde lo luminoso se dispara en múltiples Direcciones. La novela es un universo en sí y el cuento es un universo en el lector. Para todo tenemos nuestro tiempo.


7 Que piensas de la narrativa boliviana actual?

R.-Dará mucho de qué hablar. (Copiése la respuesta 3)

8 Cuales son tus escritores favoritos y porque?

R.-Uf! Más bien que los muertos no se enojan... Lista: ???

Bueno, a un escritor no lo hacen sólo los escritores.

Saludos a mi mamá, a mi papá y a todos los que me están leyendo.

sábado, abril 21, 2007

Biografia de Yolanda Bedregal



* Poeta y narradora boliviana nacida en La Paz en 1916.
Perteneciente a una familia de intelectuales, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, en la que posteriormente fue profesora de escultura e Historia del Arte. En 1936 obtuvo una beca de estudios en Barnard College de la Universidad de Columbia, EE.UU. Al regresar a su país ocupó importantes cargos culturales desde los cuales trabajó intensamente en la difusión de la literatura y el arte.
Durante su larga carrera literaria publicó más de dieciséis libros de poesía, relatos, novela y antologías, entre los que se destacan, «Naufragio» en 1936, «Poemar» en 1937, «Almadía» en 1942, «Nadir» en 1950, y «Del mar y la ceniza» en 1957.
En 1973 ingresó como Miembro de Número a la Academia Boliviana de la Lengua, siendo distinguida luego con el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag, el Escudo de Armas de la ciudad de La Paz y la Gran Orden de la Educación Boliviana.
Falleció en 1999.

*INFORMACION TOMADA DE LA PAGINA : http://amediavoz.com/bedregal.htm

viernes, abril 20, 2007

El señor don Romulo



La novela cuenta la historia de la familia Ferrufino desde principios de 1880 hasta 1950.
El personaje central de la novela es Rómulo Ferrufino,un señor inproductivo de una casta parasitaria de personas que vivian en Cochabamba sin mayores preocupaciones.
La novela gano una mención de honor en el premio de novela casa de las americas.
Y sirvio como exitoso debut de este escritor cochabambino practicamente desconocido en Bolivia en aquellos años.
"El Señor don Rómulo es una novela muy bien escrita, es una saga familiar que cubre un siglo y medio de la historia de Bolivia, tiene humor y es muy fuerte, narra la historia de una familia criolla y sus relaciones con los indígenas en el valle cochabambino. El patriarca, Don Rómulo, es el personaje central, una gran creación", dice Edmundo Paz Soldán, que fue jurado del premio de novela casa de las americas el mismo años que Claudio Ferrufino-Coqueugniot participo en el premio literario latinoamericano.
Claudio Ferrufino-Coqueugniot nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1960.Vive en Estados Unidos.
En 1991 publicó con Los Amigos del Libro su primer libro titulado Virginianos, una recolección de cuentos y textos breves acumulados durante varios desvelos literarios.
Esta novela ofrece una propuesta argumental muy interesante y nos permite conocer la vida de la familia Ferrufino desde sus mas privados inicios hasta el pasado siglo 20.

martes, abril 17, 2007

La tumba infecunda



Esta novela es una de las ganadoras del concurso literario Erich Guttentag,fue escrita por René Bascopé Aspiazu,un narrador paceño que recientemente ha sido reconocido como poeta debido a la publicacion por la editorial La mariposa mundial de material poetico inedito que el escribio.
Esta obra es una historia que se puede clasificar como de literatura policiaca y sus paginas contienen una realidad muy dura y al mismo tiempo muy poetica con los delirios de la vida.
En definitiva se trata de una buena historia de serie negra que vale la pena leer para conocer la literatura policiaca de un país con tantos crimenes celebres que faltarian muchos escritores de novela policiaca para registrarlos en libros.

lunes, abril 16, 2007

El festejo del deseo



La primera novela de Juan Claudio Lechín cuenta como las mujeres de el pueblo llamado
Baton Solitario realizan una inesperada huelga sexual.
Los varones del pueblo intentan descubrir las causas de esta accion ilogica y el humor esta presente en cada pagina y capitulo de esta historia.
Esta novela fue la ganadora del segundo premio del concurso Erich Guttentag 1992.
El mismo año que la primera novela de Edmundo Paz Soldán titulada Días de papel gano el primer premio del concurso literario Guttentag.
Hay que leer este libro para descubrir las pasiones de un pueblo ficticio donde el deseo ha sido erradicado y el sexo se ha negado a los hombres.

sábado, abril 14, 2007

Comentario de H.S. MAEMURA sobre su primera novela


Queridos amigos, a tiempo de agradecerles por la publicación del acertado comentario sobre mi libro, me permito complementar el mismo, recordandoles que: El Samurai de la Revolución busca hacernos retroceder en el tiempo, en la historia. Y ese es su principal objetivo, que en nuestro andar, del presente al futuro, nos detengamos un instante y miremos hacia atrás. Esa es la única fórmula, misteriosa, pero poderosamente efectiva, para llegar a tiempo a salvar los errores del presente. De reconocer el camino y recordar quienes fuimos, para pensar hacia dónde vamos.

El Samurai de la Revolución, es una mezcla de dos culturas que se juntan y entremezclan en una vida ejemplar, en un personaje real, quien sale del anonimato, para despabilar esta sociedad contemporánea caracterizada por un individualismo exacerbado, por una cierta radicalización del yo, que trae como producto al hombre interesado únicamente en el beneficio propio, en el éxito personal. Una sociedad con una profunda crisis moral y un vacío interior, reflejado en la falta de ideales que den un propósito a la existencia.

Esta historia nos muestra a un hombre que por sus características debe ser analizado en tres facetas, en tres dimensiones: la del hombre ético, la del hombre idealista y la del hombre revolucionario.

La primera, el hombre ético: Freddy Maemura, llevo una existencia rica en experiencias cotidianas y compromiso con el prójimo. Se destacó desde pequeño por su inquebrantable voluntad, responsabilidad y sentido de justicia. De carácter firme y decidido demostró con sus actos solidarios una enorme sensibilidad social, extraño don de la juventud madura que lo llevaría a alcanzar una determinación de acero para conseguir sus ideales.

Se hace difícil imaginarnos un mundo sin religión, pero casi sería imposible imaginarnos un mundo sin ética. Y este conjunto de normas morales, de principios que rigen la conducta humana, diferentes a los preceptos religiosos, son los que protegen y a su vez hacen subsistir nuestras sociedades. En la cultura oriental, principalmente si hablamos del Japón, observamos que durante varios siglos estas normas estuvieron reflejadas en un estricto modo de vida llamada Bushido, una guía moral y un código de conducta para una clase de guerreros llamados samurai, similares a los caballeros medievales de Europa. Pero este referente, en la actualidad, quizás no sólo deba obedecer a una clase social en el Japón o a una época, y si conocemos bien a los japoneses, nos daremos cuenta que el Bushido, parece permanecer en su sangre.

De esta ascendencia japonesa Freddy heredó en gran medida el espíritu de lucha y la esencia de la cultura del Bushido, como un método de autoconstrucción, de disciplina y de superación interior, adoptando un estricto código de ética, como en la tradición samurai, a través de principios inalterables que ponían énfasis en la lealtad, el auto-sacrificio, la justicia, la modestia, la frugalidad, el honor y el afecto, que nos deja en su legado, como un ejemplo, un camino por hacerse en la búsqueda del hombre nuevo.

La segunda, el hombre idealista: Los atributos solidarios de Freddy Maemura lo llevaron a formarse en la carrera de Medicina para mitigar los grandes sufrimientos físicos de las personas y para hacer más accesible esa noble profesión entre los más pobres.

Encontró, desde su más temprana juventud, que las causas principales de la morbimortalidad, de países como el nuestro, eran el retraso económico y social, la pobreza extrema, la desnutrición infantil y el hambre ancestral, por lo que cambió el ejercicio de la medicina por el de la lucha política para erradicar la desigualdad, un tema recurrente que hoy se alza de nuevo como un fantasma en este continente de la esperanza.

Así, transcurridos cuatro años de su estadía en La Habana, Freddy decidió dejar la carrera de medicina, cambiando sus objetivos inmediatos, el rumbo de su vida. No solamente sería el médico de pacientes aislados sino sería el médico de la sociedad. Una sociedad oprimida, corrompida y alienada Una sociedad enferma al extremo. Para este nuevo trabajo era imprescindible renunciar a todas sus aspiraciones como estudiante y con plena conciencia enterrar su vida pasada, para convertirse en un nuevo ser humano, dispuesto a entregar con pasión una mayor cuota de sacrificios.

La tercera, el hombre revolucionario: en esta dimensión es necesario explicarnos ¿en qué consiste la revolución, y cómo la entendemos? Apelando a nuestra conciencia, deberíamos comprender en los términos más sencillos, que la revolución es esencialmente un cambio de actitud en el hombre, y la interpretación de este cambio en el campo de la medicina, en el cual se formó Freddy Maemura, se la debe comprender en el misterio de la recuperación. En el momento en que un paciente decide, a pesar de todo, vivir. Sobreponerse a su sufrimiento y a base de voluntad, recuperar la salud. Y esa voluntad, que puede crear lo inimaginable debe estar dirigida a la construcción de una humanidad nueva, libre del mero interés material y que “apunte a que el individuo -como decía el Che- actúe de acuerdo a su deber social y no a su barriga”.

Sin duda, la historia de Freddy es una historia de fe, de idealismo, de lealtad con los objetivos trazados, de amor a sus semejantes y de valor a toda prueba. Su vida fue corta, pero en esa corta caminata de su existencia, el destino lo pondría a jugar el rol más importante de su vida. Consideró un deber y lealtad con su honor y su país sufrido, luchar por un cambio, y se incorporó en la lucha guerrillera. Lucha junto al más grande de los guerrilleros y luchadores. No triunfa, muere en la trinchera. Muere junto al guerrillero heroico, pero muere como un samurai. Un samurai que añade un nuevo valor a la tradición de lucha, valor y honor nipón, el de la revolución. Un gen de samurai que impulsó a un estudiante de medicina boliviano, convertido en guerrillero, a inmolarse por la revolución. Así, el samurai del futuro lucha, además, por la revolución.

Como en la forma más pura de la práctica del Bushido, que exige a sus practicantes que miren efectivamente de atrás hacia el presente desde el momento de su propia muerte, como si ya estuvieran muertos, la vida de Freddy Maemura, al igual que la vida del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en el presente nos deja un legado del cual se desprende esa confianza ilimitada en la fuerza subjetiva, en la fuerza moral del hombre. Y así como los factores que hicieron el Bushido son pocos y simples. Y Así de simple, el Bushido creó un modo de vida para mantener a una nación a través de sus tiempos más problemáticos, a través de guerras civiles, desesperación e incertidumbre. También así de simple debe ser nuestra fe en el hombre, buscando revalorizarlo y vislumbrar la necesidad histórica de reivindicarlo, poniéndolo por encima de cualquier otro valor.

Los seguidores del guerrillero heroico en el mundo fueron miles, quizás millones, pero han pasado ya casi cuarenta años desde su muerte, y en un momento de confusión ideológica, cuando cierto pensamiento reformista pretende retrotraer la lucha de la humanidad a objetivos menguados, deberíamos realizar una reflexión como a la que se refiere José Saramago: “… Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, sería saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara a la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar las melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros. Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en el movimiento perpetuo de un remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido el curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adonde piensan ir sin ideales ni esperanza, sin una idea de futuro que dé algún sentido al presente…”.

Estos hombres que trascendieron la muerte, pusieron al servicio de lo que creían toda su voluntad, corazón, cerebro y vida, sin hipocresías. Valientes y decididos, luchadores y comprometidos. Convirtiéndose así en la más genuina expresión de honestidad. Y como lo expresara el Che: “… Lo definitivo es la decisión de lucha que madura día a día, la conciencia de la necesidad del cambio revolucionario, la certeza de su posibilidad…”. Y de esta manera Freddy Maemura como otros jóvenes latinoamericanos hizo honor a esa fe, con un derroche de heroísmo y sacrificio que no desmerece al que el Che nos legara con su vida y muerte.

Sin atrevernos a juzgar lo equivocado o no del pensamiento político o filosófico que sostuvieron estos hombres, podemos afirmar, como decía Saramago que: “…continúan existiendo después de haber muerto. Porque ellos son sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocemos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos”.

H.S. Maemura

viernes, abril 13, 2007

Presentación de nuevos libros de Yerba Mala Cartonera



La joven editorial Yerba Mala Cartonera presenta este viernes 27 de abril sus nuevos libros en el Teatro de Cámara de la ex-alcaldia quemada,Ceja de El Alto y la re-presentacion sera el sabado 28 en el café carcajada en La hoyada.
Los titulos que seran presentados al publico lector son:
ARGENTINA
WHASHINGTON CUCURTO: MI TICKI CUMBIANTERA
NICOLAS RECOARO : 27.182.414

BOLIVIA
BANESA MORALES: MEMORIAS DE UNA SAMARITANA
MARCO MONTELLANO : NARCISO TIENE TOS

En el evento literario se realizara un adelanto del documental de las proximas obras que seran publicadas en la editorial y habra una charla con los escritores que son publicados en esta ocasion.
Hay que destacar el admirable esfuerzo de estos jovenes editores para presentar una literatura con una calidad unica y distinta a la tradicional literatura boliviana.
La generación Yerba X comienza a demostrar que la joven literatura boliviana actual es mucho mas interesante y mas urbana de lo que se cree.
Hay que apoyar a Crispín Portugal,Dario Manuel Luna y Roberto Cáceres Andrade porque el trabajo editorial que estan realizando es visionario dentro del mundo editorial latinoamericano.
Para aquellos que estan viviendo en la ciudad de El Alto les sugiero que no pierdan esta oportunidad para conocer el trabajo narrativo de la generación Yerba X.

miércoles, abril 11, 2007

Me contó que estaba muerta y yo también le conté que estaba muerto.



Roberto Echazú Navajas ha muerto a sus 70 años,acompañado de sus cachorros solitarios como su existencia.
Este poeta ha escrito una importante obra poetica,aclamada por sus criticos.
La causa de su muerte fue la hiperestesia.
Escribio los libros de poemas : Akirame (1966); Provincia del corazón (1987); Morada del olvido (Madrid, 1990), Sólo indigencias, La sal de la tierra, Gabriel Sebastián, Camino y cal, Inscripciones, Umbrales, Memorias cercanas/Memorias recurrentes y Cercas de soledad.
Fue contemporaneo de Alberto Guerra y el soldado Terán.
Vivio enamorado de la poesía y murio con poemas invisibles escritos en su corazón.
Ha muerto el poeta pero quedara viva su poesía.

martes, abril 10, 2007

EXTERMINATUS :Un comic interesante



El nuevo comic del dibujante y guionista Juan Carlos Porcel es una historia de ciencia ficcion con ingredientes de ciberpunk.
La historia cuenta los detalles de la vida de 4 amigos que viven en un mundo violento.Lili,Marc,Nia y Rim son los protagonistas de esta historia dibujada al estilo grafico japonés,este web comic es un verdadero tour de force donde las imagenes del prologo nos aseguran un gran entretenimiento.
Juan Carlos Porcel es un dibujante boliviano que comenzo sus primeros pasos en el mundo de los comics dibujando un comic autobiografico titulado Evilself.
Ese comic es muy original y entretenido.Exterminatus es el segundo web comic que ha inventado y la calidad de los dibujos me pide que cruze los dedos para que el tiempo nos permita leer mas comics de este joven artista de la imagen grafica.

sábado, abril 07, 2007

El mundo literario de Paredes Candia



El escritor Antonio Paredes Candia nacio en La Paz en 1924.Durante su vida se dedico a escribir libros de diversas categorias,su muerte en el año 2004 sirvio para que muchos que no habian reconocido su importante labor con la cultura boliviana le permitieran recibir homenajes.
Hay un colegio con su nombre en Potosi y un museo que tambien tiene su nombre en la ciudad de El Alto.
Escribio mas de 100 libros y es considerado como el autor mas prolifico de Bolivia.
Su familia afirmo que nunca se caso porque habia sufrido una decepcion amorosa.
Comenzo sus primeros coqueteos con la literatura escribiendo poesía.
Escribio una serie de novelas cortas entre las que destacan El zambo Salvito,Historia de la bella Elena y El molino quemado.
El mundo literario de este ilustre paceño que amo tanto a los libros es muy fascinante y entretenido.
Recibio la medalla Simon Bolivar y una anecdota cuenta que el se nego a darle la mano a el presidente Sanchez de Lozada porque pensaba que el pueblo habia sufrido mucho por culpa de Goni.
Antonio Paredes Candia demostro que la literatura tambien puede servir para buscar la felicidad en momentos de soledad.
Pienso en este hombre que tuvo una vida muy interesante y en sus dos ultimas palabras antes de morir a los 81 años.
"Mama,mama" fue su ultima frase en este planeta.Ahora que esta muerto esta frase es parte de su leyenda como un ser entregado totalmente al mundo literario.

jueves, abril 05, 2007

El lugar imperfecto



Esta novela de Gary Daher Canedo nos demuestra que todos somos protagonistas y antagonistas en la vida.
Esta es la tercera novela que publica,el año 2005 la editorial Gente Común se encargo
del proceso de publicacion de esta historia sorprendente.
Esta extraordinaria historia nos ayuda a descubrir que todos los lugares son imperfectos y que eso es el detalle principal que nos une a ellos y nos atrae magneticamente a otras vidas.
Muchas veces nos enamoramos de las imperfeciones y olvidamos aquello que queremos que sea una cualidad perfecta.
Eso nos hace seres inteligentes,eso nos hace verdaderos humanos.

miércoles, abril 04, 2007

LA HUELLA ES EL OLVIDO



Esta novela de Gonzalo Lema fue finalista del premio Casa de las americas y cuenta la vida de un hombre que vivio durante la epoca de la lucha por la independencia latinoamericana.
Esta historia combina ficcion y realidad,y demuestra la capacidad narrativa que tiene el escritor tarijeño para contar historias que el tiempo no ha podido ocultar dentro de sus brazos.
La huella es el olvido es el relato de una epoca cargada de sueños libertarios que termino con la muerte de muchos hombres y mujeres que lucharon por la independencia de sus tierras y no dejaron que el olvido los acabe y los condene a una tumba simbolica en la esclavitud y la opresion.

martes, abril 03, 2007

HOMBRES DE PAPEL



La cuarta novela de Manfredo Kempff cuenta las anecdotas del mundo del periodismo boliviano mediante la historia de un periodico ficticio.
Las relaciones entre la prensa y el poder se analizan profundamente en cada pagina de esta novela.
"Teodoveo Porras y Porras y Pipi Reyna, por un lado; Jose Lanza y el periodista Castro, por el otro; y los personajes femeninos, muestran las diferencias entre lo venal y lo integro de esta vida dificil, comprometida, y mal retribuida, pero que, en palabras de Gabriel Garcia Marquez, es el mejor oficio del mundo.
El tema central de la novela es el planteamiento de la autocritica que se hacen algunos periodistas sobre los excesos en la informacion, la practica de una prensa seria y la responsabilidad o abuso de su condicion de informadores".
Este es el resumen de la novela que se puede leer en una pagina digital.
El periodismo siempre ha sido un tema muy poco analizado en la novelistica boliviana, y uno de los aciertos de este libro es demostrar a el mundo de los periodistas de la prensa boliviana con todas sus glorias y fracasos.
Una novela que hay que leer para entender la vida de todos esos hombres y mujeres que trabajan en los periodicos de latinoamerica,buscando noticias en las ruinas de un mundo globalizado y esperando que su trabajo informativo sea algun dia valorado por el país que los vio nacer.

lunes, abril 02, 2007

SIETE NADIES


Hay novelas interesantes dentro de la literatura boliviana que han sido muy poco promocionadas en las bibliotecas y librerias.Es por eso que se deberia rescatar aquellas obras de la novelistica boliviana que por su calidad narrativa merecen un importante lugar en la literatura clasica de latinoamerica.
Fernando Ortiz Sanz fue un escritor de Sucre que en 1963 gano el premio nacional de novela con su novela titulada La barricada.
Otra de sus novelas se llama La cruz del sur.Esta novela cuenta la vida de 7 personajes que no tienen nada en la vida y viven rindiendo honor a su apodo.Son nadies en un mundo competitivo que los devora lentamente.
“Esta es una obra sentimental y faústica, no una obra analítica ni intencionada ni menos aún comprometida”, señala el propio autor en el prefacio del libro. En otras páginas del mismo, asegura que los personajes, o sea, los “siete nadies”, son “los ilusos nadies cuyas descabelladas aventuras ponen un atisbo de sensatez en el caótico absurdo de la vida”. Esta la decripción de el argumento central del libro en una pagina cultural sucrense.La fundación cultural La plata se encargo de la publicacion de esta novela en su sello editorial y hay que aplaudir el esfuerzo de sus editores porque han rescatado del olvido una interesante novela que tal vez con el paso del tiempo se convierta en un clasico cuya lectura tendra que ser obligatoria para entender la historia de la literatura sucrense.

domingo, abril 01, 2007

AIRTANA LA ESCRIBIDORA



El escritor Fernando Suárez Saavedra publico el año 2001 su primera novela.La novela tiene ingredientes historicos y se basa en un suceso real sucedido en Potosi.
relata un juicio realizado a una criolla potosina en la Villa de La Plata.
"Airtana es la hija de un español y una princesa chiriguana que después de dos matrimonios fracasados se hace escribidora y descubre los abusos sexuales de algunos religiosos a las monjas de la época, afirmó al aclarar que estos últimos hechos también están basados en hechos reales.
También es una especie de denuncia de la otra cara de la vida de la colonia, porque Airtana da a conocer las arbitrariedades hacia las mujeres. Es una mujer adelantada a su época y logra ser una escritora famosa e incluso sus obras se leen en España, aunque bajo el seudónimo Mariana Luna". Dice una nota literaria publicada en el periodico Correo del Sur, publicado en la ciudad natal del escritor.
Este es el resumen de una interesante novela historica publicada en Sucre.
Mientras muchos búscan la inspiracion en otras culturas yo descubro que la historia boliviana pasada y reciente es una buena fuente de inspiración para escritores comprometidos con su identidad y cultura.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.